Turismo

Acapulco: Primer puerto turístico internacional en México.

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
Imagine estar en la costa del Pacífico, en el puerto consentido del turismo en México, Acapulco, disfrutando un atardecer en el encanto de sus playas, y la magia de su dinámica vida nocturna.
Acapulco es uno de los destinos turísticos más importantes del país, ya que fue el primer puerto turístico internacional. En la actualidad Acapulco es el puerto más visitado de Guerrero y uno de los más frecuentados por turistas nacionales e internacionales, junto a Cancún, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta. El puerto está dividido en tres zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.
Historia: Para los galeones españoles que regresaban del Oriente, el Puerto de Acapulco fue declarado el sitio oficial de comercio entre Asia y América, dando así origen a la Feria de las Américas o Nao de China, época en la que Acapulco se transformó y se llenó de esplendor. Esta fue una de las primeras incursiones en la industria de la hospitalidad, fuente principal de empleos y generador de divisas para la región. El nombre Acapulco
proviene del idioma náhuatl.
Con la salida de los españoles en 1810, Acapulco se mantuvo fuera del flujo de desarrollo hasta el siglo XIX, cuando el mejoramiento de caminos conectaron al Puerto con la Ciudad de México. En 1885 fue bautizado como Acapulco de Juaréz, en honor al Benemérito de Las Américas. En 1945, se abrió una nueva carretera que hizo el viaje desde la Ciudad de México mucho más fácil y accesible. Poco tiempo después, Acapulco se declaró como lugar de diversión y entretenimiento internacional para la élite de Hollywood y los famosos y ricos de todo el mundo.
A fines de los años 1950 y en la década de los 1960, el desarrollo hotelero continuó en su apogeo con la construcción de hoteles de gran turismo como el hotel Continental Hilton, el hotel Pierre Marques. En 1955 fue construido el primer condominio del puerto sobre la Avenida Costera Miguel Alemán a un lado del Club de Yates, llamado Edificio en Condominio Los Cocos; en el mismo año se construyó el Condominio Bahía y tres años después El Costero, (1958), conocido como el Normandie, por el afamado restaurante especializado en cocina francesa.
Entre los lugares emblemáticos del puerto destaca el Hotel Flamingos, un lugar con mucha historia. Fundado en 1930, el hotel fue propiedad de Frank Sinatra, por corto tiempo, después se lo compró el ex nadador olímpico Johnny Weissmuller, quien llegara a la fama por su personaje de Tarzán, con un grupo de amigos de la meca mundial del cine, Hollywood. Parece increíble, pero es cierto, el que un grupo de actores de los más famosos de Hollywood se constituyeran en una asociación y compraran un hotel en Acapulco para pasar sus vacaciones.
John Wayne, Johnny Weissmuller, Errol Flynn, Richard Widmark, Cary Grant, Tyrone Power, Rex Allen, Roy Rogers, Red Skelton  y Fred McMurray, formaron una sociedad llamada
The Hollywood Gang (La Pandilla de Hollywood) y compraron a inicios de los años 1950 el Hotel Flamingos, ubicado en el Fraccionamiento Las Playas, sobre boulevard López Mateos, muy cerca de la playa de Caleta, en el Acapulco tradicional. Weissmuller fue quien finalmente se quedo con la propiedad del hotel, se casó con la actriz mexicana Lupe Vélez y decidió vivir los años finales de su vida en esta ciudad guerrerense, donde filmó la última película en la que interpretó el papel de Tarzan, Tarzan y las sirenas (1948). Al morir Weissmuller, le dejó la propiedad a su administrador, don Fito, un señor amable y platicador, que empezó como botones, quien ahora atiende el hotel junto a su familia.
Otro hotel con gran historial es Boca Chica: Renovado hace unos años, este icónico hotel estilo vintage, vio en sus habitaciones a grandes estrellas del cine mundial como María Félix o Rita Hayworth. Fue a partir de una producción de Hollywood que la fama del puerto alcanzó resonancia en el mundo. En 1946 el enfant terrible de Hollywood de aquel entonces, Orson Welles, arribó con el equipo de filmación de The Lady from Shanghai, un filme protagonizado por la espectacular Rita Hayworth, esposa del director de El ciudadano Kane.
El rodaje causó revuelo tanto en Hollywood como en México.
A mediados de los años 1980 y principios de los 1990, continuó la construcción de más Conjuntos Condominales, ahora de lujo, con servicios de primer nivel, como el Estrella del Mar, Mar Azul, Loric, Laureles, Tabachines. Hoy este destino de playa está experimentando un renacimiento como ningún otro debido a inversiones privadas.
Zonas turísticas de Acapulco
Acapulco Tradicional: es la parte antigua del puerto, tuvo su desarrollo entre los años 1930 y 1960.
Acapulco Dorado: tuvo su desarrollo entre los años 1950 y 1970.

Acapulco Diamante: también conocida como Punta Diamante, es la parte más nueva y con mayor desarrollo e inversión del puerto.
Atractivos turísticos y sitios de interés: Isla de La Roqueta. La Quebrada. Parque Papagayo. Capilla Ecuménica La Paz. Área de Pie de la Cuesta. Puerto Marqués. La Virgen de Los Mares (monumento marino sumergido en el mar). Palma Sola (petrograbados). Murales de Diego Rivera en la Exekatlkalli (Casa de los Vientos). Fuerte de San Diego (Museo Histórico de Acapulco). El Veladero. Mágico Mundo Marino. Sinfonía del Mar. Galerías Acapulco. Plaza La Isla. Fórum de Mundo Imperial.
Mega Feria Imperial Acapulco
Es un evento enfocado en entretenimiento, cultura, gastronomía y grandes exposiciones, en un ambiente seguro y familiar. Dura 24 días, a partir de mediados de diciembre, Playas: Caleta y Caletilla, Honda, Langosta o La Angosta, Manzanillo,
Tlacopanocha, Hornos (Areas Tamarindos y Papagayo), Condesa, Icacos,
Pichilingue, Pie de la Cuesta, Majahua, Revolcadero,
Bonfil, su bahía es considerada la Reina de las playas mexicanas. La
bondad de su clima promedia 28 grados centígrados durante 360 días del año, haciendo del puerto el lugar ideal para vacacionar.
Hoteles: Krystal Beach Acapulco. Acapulco Malibu. Camino Real Acapulco. Club del Sol Acapulco. Copacabana Beach Hotel Acapulco. Crowne Plaza Acapulco. Las Brisas Acapulco. Playa Suites Acapulco. Quinta Real Acapulco. Ritz AutoHotel. Con precios de mil a 3 mil pesos por noche, promedio.
Restaurantes: Mariscos Pipo’s. Restaurante Zolache. Su Casa. Las Carolinas. La Casa de la Pasta. Tito’s. El Pesca O. Mariscos El Sirenito. La Tortuga. Los Buzos.
Cómo viajar a Acapulco
Desde Guadalajara puede ser por autobús, cuyo recorrido tarda de 11 a 12 horas, con un costo de mil a mil 500 pesos, y por avión, cuyo precio va de los 4 mil a los 5 mil pesos, con un viaje que dura de 3 a 4 horas, con escala en la Ciudad de México.
Visite Acapulco, aquí la actividad no cesa; en cualquier momento del día y la noche encontrará algo que hacer. El puerto y sus alrededores tienen todo para satisfacer sus deseos de descanso, aventura y diversión, al más alto nivel. Acapulco conserva aún su belleza y atractivos originales, así como su sabor tropicalísimo y exótico de sus años dorados.

040a

 

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: