Bocetos para los frescos del Paraninfo Para documentar el proceso creativo que dio origen a los frescos del Paraninfo, se exhiben 16 facsímiles y 1 ampliación de los bocetos que el maestro José Clemente Orozco realizó antes de intervenir en las superficies de la cúpula y el estrado. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las primeras ideas del artista, así como los cambios y las permanencias que lo llevaron a definir la composición de los primeros murales que pintó en Guadalajara. Curaduría: Equipo MUSA Inauguración: 28 de febrero, 12:00 h Abierta al público: a partir del 28 de febrero del 2017 y por tiempo indefinido Sala: Vestíbulo del Paraninfo.

 

Crónica de un instante Reinterpretación de la Colección MUSA El título de la muestra está inspirado por el de la novela Farabeuf o la crónica de un instante —escrita en 1965 por Salvador Elizondo (1932-2006)—. En ella, varias historias se describen con una narración que, con sutiles diferencias, se repite mediante escenas que conjugan los recuerdos con las artes adivinatorias, el horror y el erotismo. La exhibición no pretende ser una recreación de la novela, aunque toma algunos de sus elementos, ambientes y símbolos pero, sobre todo, el concepto que su autor propone sobre los recuerdos. Con obras pertenecientes a la Colección MUSA, se invitará a los asistentes para que revivan sus memorias —tanto sórdidas como felices— sobre la infancia, el miedo, la angustia, la enfermedad y el placer. Curaduría: Laura Ayala Castellanos Inauguración: 31 de agosto, 20:30 h Abierta al público: del 1 de septiembre del 2017 al 14 de enero del 2018 Sala: 1. Planta baja

 

Norton Maza Geografías del olvido Un llamado a la conciencia sobre los peligros que millones de migrantes y refugiados enfrentan en nuestros días es la propuesta que Norton Maza, creador chileno, trabajó durante su estancia como artista en residencia. Muros y explosiones que perturban la superficie de un globo terráqueo y la inesperada vista de una instalación que —a modo de diorama— condensa diferentes escenarios, son los recursos que el autor utiliza para incentivar en los asistentes una reflexión acerca del impacto que los conflictos bélicos, la inseguridad, la violencia y las regulaciones fronterizas generan en la vida de tantas personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen. Curaduría: Marisa Caichiolo En colaboración con: Building Bridges Art Exchange y Yam Gallery Inauguración: 19 de octubre, 20:30 h Abierta al público: del 20 de octubre del 2017 al 4 de febrero del 2018 Salas: 2, 3 y 4. Planta baja

 

Elena Asins Fragmentos de la memoria II El Ayuntamiento de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentan esta exhibición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. En ella intervienen dibujos, collages, esculturas y videos que revelan la capacidad de Elena Asins, artista española, para convertir a la abstracción geométrica más rigurosa en una serie de ritmos visuales generados por la influencia de la música, las matemáticas y la noción del tiempo. Curaduría: Belén Díaz de Rábago Cabeza y Carmen Fernández Aparicio En colaboración con: Ayuntamiento de Madrid y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Inauguración: 24 de noviembre, 20:00 h Abierta al público: del 25 de noviembre del 2017 al 18 de febrero del 2018 Salas: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Planta alta.

 

Metaphysical Orozco Experiencia en LA Art Show La Feria de Arte de Los Ángeles (LA Art Show) será el escenario donde, por primera vez fuera de su sede, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presentará la obra mural de José Clemente Orozco. La tecnología de video mapping en capas múltiples se convertirá en el medio que, a partir de una experiencia metafísica —es decir, más allá de lo físico—, permitirá que nuevos públicos conozcan los imponentes frescos que el maestro jalisciense elaboró entre 1935 y 1937. Curaduría: Laura Ayala Castellanos En colaboración con: LA Art Show, University of Guadalajara Foundation USA y Legado Grodman Inauguración: 10 de enero, 19:00 h (tiempo de Los Ángeles) Abierta al público: del 10 al 14 de enero Lugar: Centro de Convenciones de Los Ángeles (Los Angeles Convention Center

 

Delimitations Marcos Ramírez ERRE y David Taylor En un contexto global agitado por reivindicaciones nacionalistas y territoriales, esta muestra cuestiona la inmutabilidad de las fronteras. Su modelo de análisis retoma los límites que, en 1821, separaban a México de los Estados Unidos, división que, en 2014, los artistas Marcos Ramírez ERRE y David Taylor marcaron de nuevo con una serie de monumentos instalados a lo largo de más de 3 862 km (2 400 mi). Con su obra, los autores no rebaten la frontera actual que se extiende entre ambas naciones, pero sí destacan los intereses comunes y las raíces históricas que las vinculan. En colaboración con: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) Inauguración: 25 de enero, 20:30 h Abierta al público: del 26 de enero al 8 de abril Salas: Talleres 1 y 2. Planta baja

 

María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten María Izquierdo es una figura fundamental dentro de la Colección Andrés Blaisten. En la actualidad 36 de sus obras forman parte de este acervo, convirtiéndolo en el más grande y completo repertorio de su producción pictórica y en una valiosa fuente para entender sus contribuciones a la plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX. Con un estilo que remite a la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y al ensueño del surrealismo, esta jalisciense destacó como creadora durante una etapa en la que el arte producido por las mujeres carecía de reconocimiento. Sus composiciones exploran, con una particular sensibilidad cromática, la profundidad psicológica del retrato; la intimidad de las atmósferas domésticas; el nostálgico encanto de los actos circenses y el misterio de inquietantes horizontes. Curaduría: Renata Blaisten En colaboración con: Colección Andrés Blaisten Inauguración: 8 de febrero, 20:30 h Abierta al público: del 9 de febrero al 21 de mayo Sala: 1. Planta baja

 

Toni Catany Cuando ir era volver La obra de Catany es una síntesis entre los procesos fotográficos del pasado y los recursos tecnológicos de la actualidad. En su discurso visual predominan los temas clásicos —como la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo o el paisaje— pero vistos desde una mirada intemporal que, con audacia, glorifica la belleza que palpita en los objetos y sucesos más cotidianos. Sin renunciar a sus impulsos, pasiones y obsesiones personales, con sus capturas transmite imágenes capaces de despertar los mismos recuerdos en la memoria de personas distintas. Curaduría: Fundación Catalunya-La Pedrera y Fundación Toni Catany En colaboración con: Instituto Ramón Llull, Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Fundación Toni Catany, Ayuntamiento de Barcelona y Gobierno de las Islas Baleares Inauguración: 8 de marzo, 20:30 h Abierta al público: del 9 de marzo al 21 de mayo Salas: 2, 3 y 4. Planta baja

 

Hembras Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez Con una serie de extraordinarios dibujos, sus autores rinden un homenaje a la mujer a través de composiciones que rememoran piezas clásicas del arte. Cada trazo juega con las posibilidades plásticas de materiales primigenios —como el carboncillo— para capturar el ímpetu que reivindica el protagonismo femenino, muchas veces negado o minimizado, en diferentes momentos de la historia. Curaduría: Ricardo Duarte Inauguración: 15 de marzo, 20:30 h Abierta al público: del 16 de marzo al 17 de junio Salas: 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14. Planta alta

 

Orozco metafísico Experiencia en el MUSA Una nueva forma de apreciación, generada por medio de la tecnología de video mapping en capas múltiples, permitirá que nuestros visitantes vivan una experiencia metafísica —es decir, más allá de lo físico— para adentrarse en el mensaje que José Clemente Orozco plasmó en los frescos del Paraninfo, obras monumentales que, de manera alegórica, invitan a transformar la mentalidad personal y colectiva a través del arte, la técnica, la ciencia, el libre albedrío, la educación y la compasión. Curaduría: Laura Ayala Castellanos Inauguración: 22 de marzo, 20:30 h Abierta al público: del 23 de marzo al 12 de agosto Sala: 6. Planta alta

 

Joaquín Urrutia Enfrenta Joaquín Urrutia propone enfrentarse con situaciones muy complejas y desgarradoras. Con un relato fotográfico de primera mano, describe las experiencias que vivió al lado de migrantes en Tenosique —municipio de Tabasco cercano a la frontera entre México y Guatemala—. Diferentes series de imágenes revelan el difícil trayecto que, cientos de personas, emprenden para alcanzar un mejor porvenir. Curaduría: Equipo MUSA Inauguración: 19 de abril, 20:30 h Abierta al público: del 20 de abril al 17 de junio Sala: 7. Planta alta

 

Amarte II El arte como idioma del amor y la solidaridad es la propuesta de esta exhibición que, con una fiesta de colores, celebra el talento de los niños del CRIT Occidente quienes, con su boca o sus manos, crearon un conjunto de obras que refleja los sueños e ilusiones que los impulsan para continuar con su rehabilitación. En colaboración con: Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente (CRIT Occidente), Restaurante Santo Coyote y Restaurante Santo Coyote Real Inauguración: 26 de abril, 20:30 h Abierta al público: del 27 de abril al 13 de mayo Sala: Sala MUSA

 

Rafael Coronel Alegoría de la razón Rafael Coronel, un artista mexicano de talla internacional, es el creador de un universo plástico habitado por enigmáticos seres que, entre la solemnidad y la locura, emergen de fondos planos o matizados que acentúan su intemporalidad. Su interpretación de la figura humana parte de una visión expresionista que suma el dramatismo lumínico de Caravaggio, la penetración psíquica de Velázquez, la difusa volumetría de Daumier y los oscuros contornos de Rouault. Curaduría: Equipo MUSA En colaboración con: Fundación Black Coffee Gallery Inauguración: 24 de mayo, 20:30 h Abierta al público: del 25 de mayo al 12 de agosto Sala: 1. Planta baja

 

Juan Bastardo Sin más que decir El interés de Juan Bastardo por reformular a la pintura desde una nueva materialidad, lo ha llevado a trabajar con propuestas multidisciplinares que, influenciadas por el imaginario colectivo, integran un discurso social y político. Sus reflexiones estéticas analizan a las experiencias locales y globales de la contemporaneidad, así como a las implicaciones históricas y existenciales de los objetos artísticos. Curaduría: Juan Antonio Tun Naal En colaboración con: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) Inauguración: 7 de junio, 20:30 h Abierta al público: del 8 de junio al 12 de agosto Salas: 2, 3 y 4. Planta baja.

 

Artista en residencia Andrea Rey Trayectoria: ombligo–lunar El programa Artista en residencia pretende poner en contacto al visitante con las diferentes etapas del proceso creativo de un autor. Para efectuar la residencia se acondicionan, a manera de taller, algunos espacios del museo para que el creador pueda realizar su trabajo durante cierto tiempo. En dicho lapso, el público tiene la oportunidad de interactuar con él a través del diálogo o de la simple observación de sus labores. Por lo anterior, entre la obra, el artista que la concibe y el espectador que la admira —o incluso cuestiona— surge una relación tan cercana que, su impacto, puede llegar a convertirse en una experiencia trascendental para quienes la protagonizan. Andrea Rey (Colombia, 1980) será quien afronte los retos de esta experiencia. Con el ensamblaje de piezas de tela y la utilización de hilos como recursos de dibujo y elementos de unión, generará un conjunto de obras que representarán al ombligo como un medio de contacto con el exterior y como la primera marca adquirida por todos los cuerpos. Su proyecto —inspirado por el significado etimológico de la palabra México: “en el ombligo de la Luna”— buscará nutrirse de las manifestaciones artesanales de la región para propiciar un intercambio de saberes. Inicio de la residencia: 17 de mayo (rueda de prensa) Inauguración de la exposición: 28 de junio, 20:30 h Abierta al público: del 29 de junio al 12 de agosto Sala: Talleres 1. Planta baja

 

Orozco en silencio El programa Orozco en silencio, diseñado en coordinación con el proyecto de Universidad Incluyente, propicia un intercambio con las personas sordas quienes, mediante recorridos guiados impartidos en Lengua de Señas Mexicana (LSM), pueden conocer el significado de los murales que José Clemente Orozco realizó en el Paraninfo. Periodicidad: trimestral, cuatro recorridos al año

 

Cuarto Foro de Museos Se organiza en el marco del Día Internacional de los Museos —18 de mayo—. Su objetivo general es vincular a los profesionales que tienen a su cargo la difusión y la preservación de las expresiones culturales y artísticas. De manera particular, también pretende actuar como un incentivo para el intercambio de experiencias y de parámetros de calidad, de inclusión, de sustentabilidad y de excelencia que, en la actualidad, son imprescindibles para la planeación de los procesos museográficos y museológicos. Inauguración: 21 de mayo

 

 

 

 

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