El galardón que subraya, desde 1950, el quehacer de los jaliscienses que todos los días suman para mejorar nuestra sociedad, de aquellos que reflejan el espíritu de nuestra gente, este 2019 ya tiene a sus ganadores. Por ello el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura (SC), tiene el honor de anunciar a los premiados que recibirán el galardón este próximo 17 de junio de manos de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco.

Ambiental: Casa Cem – Vías Verdes, Asociación Civil. Es un grupo de ciudadanos preocupados por las problemáticas ambientales que trabaja a partir de identificar la pertinencia de generar espacios para participar activamente en el acopio, reuso y reciclaje de desechos sólidos urbanos post-consumo, así como de educar a la ciudadanía en temas de residuos, su manejo y consecuencias ambientales. 

Organiza campañas de reciclaje: arbolitos naturales navideños, acopio de residuos electrónicos Electroacopio. Después de 4 ediciones logró la participación de 62 municipios y la recolección de 530 toneladas de residuos electrónicos.

Científico: Lourdes Mónica Bravo Anaya. Es Doctora en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecánica de Fluidos, Procesos y Energía por parte de la Universidad de Guadalajara (México) y de la Universidad de Grenoble (Francia.)

Sus investigaciones incluyen el desarrollo de nanovectores a base de polisacáridos, de polipéptidos de tipo elastina y de policationes híbridos para la terapia génica, el estudio de las propiedades físico-químicas y reológicas de biopolímeros como el ADN en soluciones acuosas, el estudio de las propiedades físico-químicas y aplicaciones de polisacáridos y polipéptidos, la formación de cristales líquidos de soluciones de material genético (ADN, ARN), y las interacciones proteínas-receptores glicosilados, entre otros temas.  Los resultados obtenidos durante su joven carrera en la investigación científica han sido publicados en 15 artículos científicas de alto impacto y galardonados en 9 premios en congresos nacionales e internacionales. 

Cívico: Esteban Mario Garaiz Izarra. Conocido en los estados de Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, es un ejemplo de dignidad cívica por su esmerado cumplimiento de la ley, su firme y constante defensa de los derechos de los ciudadanos y por su escrupuloso respeto a las instituciones públicas. Hizo posgrados en El Colegio de México, donde luego emprendió el camino del servicio público. Agregado cultural en la embajada de México en Costa Rica. Diputado Federal que se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, donde impulsó leyes en servicio de las regiones mexicanas. Trabajó con y para los migrantes refugiados en la frontera sur de México. Aceptado por el Movimiento Zapatista para que en sus tierras se llevaran a cabo las elecciones federales de 1994.

Cultural: Luis Ignacio Gómez Arriola. A lo largo de su trayectoria profesional ha contribuido en la valoración del patrimonio cultural del Estado en diferentes ámbitos: investigación sobre temas del patrimonio edificado; académicos y docentes en la formación de recursos humanos en el área; de divulgación del patrimonio  a través de conferencias, artículos, libros y publicaciones especializadas; en la definición y formulación de las normas, leyes y reglamentos que regulan la protección del patrimonio jalisciense; en la realización de proyectos y asesoría para la restauración de monumentos.

Coordinador o participante en los equipos de especialistas que desarrollaron los expedientes de postulación y planes de manejo y salvaguardia para las 5 postulaciones que Jalisco ha aportado a la Lista del Patrimonio Mundial y a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Hospicio Cabañas de Guadalajara; Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, México; Camino Real de Tierra Adentro; El Mariachi, música de cuerdas, canto y Trompeta; La Romería, ciclo ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan.

Deportivo: Paula Fregoso Arellano. Campeona Mundial de Taekwondo Poomsae 2018. Selección Estatal de Jalisco de Taekwondo Poomsae desde 2014. Selección Nacional Mexicana de Taekwondo Poomsae desde 2016. Campeona Nacional, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019. Campeona Centroamericana, J.C.C. Barranquilla, Colombia 2018. Campeona Panamericana, Spokane, Washington, EE.UU. 2018. Campeona Mundial, Taipei, Taiwán 2018.

Resultados más destacados: Campeonato Mundial de Poomsae, Taipei, Taiwan 2018. -Medalla de oro en individual tradicional en la categoría femenil de menos de 30 años. (18 a 30 años). -Medalla de plata en tercia tradicional -30 años.  Ganadora del premio MVP (Most Valuable Player) -Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, Colombia 2018. -Medalla de oro en tercia freestyle.  Numero de medallas en eventos internacionales: 31 OROS, 8 PLATAS, 15 BRONCES.

Humanístico: Adriana Ruiz Razura.  Arquitecta de formación por la Universidad de Guadalajara, con estudios de Maestría en Historia y Doctorado en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas, obtuvo el Reconocimiento especial a la mejor tesis. Profesora Investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 1 (CONACYT) y Perfil Prodep (SEP) en 6 ocasiones.  

Con más de dos décadas de investigación del patrimonio histórico de nuestro país, así como del patrimonio material e inmaterial. Labor de difusión de sus investigaciones mediante libros, artículos, entrevistas en radio y televisión, conferencias dentro y fuera de México.  Presidenta de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, donde encabezó el proyecto de investigación y difusión “Jueves de Patrimonio”.

Laboral: Carlos David Wolstein González Rubio. Desde 2008 es presidente Ad honorem de “Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara A.C.”, desde la cual ha sido un promotor de nuestra ciudad y nuestro estado. Con el objetivo de que nuestra ciudad trascienda en lo social y económico, mostrándole al mundo que “Jalisco es México” y que “Como Guadalajara no hay dos”.  Desde 2014 ha sido miembro del Consejo Directivo del Patronato del Instituto Cultural Cabañas. Los años que ha dedicado a este trabajo Ad Honorem hacen de Carlos Wolstein un ciudadano distinguido, un modelo de civismo, de entrega y de retribución a nuestra sociedad, que lo convierte en un gran ejemplo para las actuales y futuras generaciones de jaliscienses. 

Literario: Jorge Edmundo Esquinca Azcárat. Poeta, traductor, ensayista, editor. Estudió Ciencias de la Comunicación en ITESO. En 1979 ingresó al Taller de Literatura del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, coordinado por Elías Nandino. En 1982 fundó la editorial independiente Cuarto Menguante. Entre 1992 y 1995 fue director del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y dirigió la colección de libros de poesía «Orígenes”; editó Nostromo, suplemento cultural del periódico Siglo 21; fue columnista de la revista Vuelta, en la que colaboró además con poemas, artículos y traducciones.   De 2000 a 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara. En 2012 se estrenó el montaje coreográfico Anímula, creado a partir de sus poemas, bajo la dirección de la bailarina Gabriela Cuevas. Ha recibido becas del Ministerio de Cultura de Francia y de la Fundación Civitella Ranieri de Italia.  Desde 1993 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Durante los últimos 30 años, además de realizar múltiples actividades magisteriales en su país, ha dado lecturas, conferencias, cursos y talleres literarios en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y España. Es director del sello Mano Santa Editores, especializado en libros de poesía.

Para saber más

  • Desde 1950, el Premio Jalisco ha reconocido a los ciudadanos destacados de nuestro estado en diferentes ámbitos. Entre los galardonados se encuentran reconocidas figuras como Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Emmanuel Carballo, Jorge Matute Remus, Mario Rivas Souza, Alejandro Colunga, Magdalena González y Blas Galindo, entre otros.
  • El premio se otorga con base en lo establecido en la Ley para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, a través de una convocatoria pública emitida en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y un periódico de circulación nacional.
  • El premio consta de un pergamino y $88,000.00 pesos por cada categoría.

  • El reconocimiento se entrega a través de un Consejo Consultivo, que es el que otorga los premios y es presidido por la Secretaría General de Gobierno, que delega el proceso a la Secretaría de Cultura.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: