Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
El municipio de Arandas se encuentra en la parte superior del Estado de Jalisco, en la Región Altos Sur. Fundado en el año de 1761, actualmente cuenta con una densidad de población de más de 80 mil habitantes y se encuentra a casi dos horas de Guadalajara. Arandas, es un gran municipio que ofrece todos los servicios para el turismo y grandes atractivos. Sus campos agaveros le van dando la bienvenida a los visitantes, siendo este lugar un denominador de origen del tequila, hogar de grandes tequileras como Tapatío, Cazadores y Centinela.
Antes de entrar a su centro histórico, se puede acceder a las diferentes fábricas de este licor para poder ver su realización. Arandas presume su majestuoso templo dedicado a San José Obrero, cuya construcción comenzó en 1879 y fue elevado a parroquia hasta 1989. Su estilo es neogótico, reflejado en la fachada principal con su arco ojival abocinado del acceso sobre el cual se aprecia un excelente rosetón o ventana del coro. La enmarcan dos espectaculares torres puntiagudas que alcanzan 70 metros de altura. Su interior luce varias bóvedas nervadas de piedra cantera que semejan filigranas; policromos vitrales se aprecian en los muros de su única nave, es la imagen representativa del municipio.

La campana mayor de este templo es la quinta más grande del mundo y la primera de América y que actualmente se termina de construir en su totalidad de acuerdo a los planos originales de construcción.
Las fiestas de este sitio son unas de las principales del Estado de Jalisco, que comenzaron el 31 de diciembre y terminaran el 14 de enero. Artistas como Río Roma, Julión Alvarez, Lorenzo de Monteclaro, fueron los actos estelares. Además las fiestas patrias y las fiestas de abril son también tradicionales.
El aspecto hotelero está creciendo demasiado con hoteles en certificación cinco estrellas, como el Grand Centinela y Hacienda Vieja. Restaurantes como Arándanos Bistro, Mullenbach Pub, Tokio Restaurante, Abolengo, son de los más atractivos. Las taquerías, las tortillas de harina y el queso, son elemento clave que se podrá encontrar en cada esquina. (Comentarios:hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: