La Gira de Documentales tendrá lugar en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque del 5 al 12 de abril. La película inaugural será Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental que recuerda a otros estudiantes desaparecidos, a sus familiares y amigos, y hace un repaso de lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014. Su director, Enrique García Meza, estará presente en la inauguración. La película, coproducida por Guillermo del Toro, recibió el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Como emblema de esta Gira hemos escogido “El intenso ahora”. En esta edición renovamos la convicción de que reunirnos a ver cine en plazas públicas, parques, teatros y museos nos permitirá reconstruir colectivamente nuestro momento presente.

El programa de películas se distribuye en diez secciones:
Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos),

Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de
resonancia local mediante películas de creadores de la región) y proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, la película de 1958 Los pequeños gigantes y un programa LGBT+).

Salón Transmedia
En colaboración con MáxicoLab y Lab22 presentamos en Jalisco el Salón Transmedia, un espacio interactivo que muestra una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y de otros países del mundo. Su curaduría se centra en el tema de la justicia y sostiene que mirar al mundo, apropiarse de él y transformarlo es posible desde el relato multiplataforma. Acompañan a esta muestra de contenidos una serie de actividades paralelas, talleres, clases magistrales, conversatorios y un Hacking cívico. El Salón ha sido diseñado para explorar narrativas inmersivas y transmedia, y descubrir de qué manera han transformado el arte de contar historias y cómo estas han impactado o transformado distintos entornos sociales (storytelling for a social change). Entre los temas tratados en las obras que se mostrarán están Ayotzinapa, a través de un trabajo extraordinario que se hizo desde Inglaterra con videos 3D, algoritmos, cartografías y testimonios de las víctimas; también encontraremos representados distintos conflictos bélicos y su impacto en el derecho de las víctimas; atentados contra la libertad de expresión y periodistas amenazados
en México; la realidad de familiares de desaparecidos; los costos a nivel mundial de la guerra que ha durado veinte años en el Congo; el tráfico sexual en la India; la violencia en Centroamérica como consecuencia del crimen organizado; la problemática de los refugiados sirios; la situación de migrantes mexicanos, y muchos más. El programa incluye además clases magistrales de Roberto Fiesco, Valeria Hoffman y Diego Zavala. Por otro lado, el Hacking cívico consistirá en un espacio colaborativo destinado a desarrollar tecnología que brinde soluciones a problemáticas sociales. Pensado para descubrir cómo las tecnologías digitales pueden detonar cambios radicales en las comunidades, este evento busca gente dispuesta a interactuar con otros para beneficiar a su entorno. Los interesados pueden inscribirse en maxicolab@gmail.com.

www.ambulante.org
T @Ambulante
F GiradeDocumentalesAmbulante
El Salón Transmedia, de acceso gratuito, estará presente en Cuartel Creativo Digital, CCD, el viernes 6 de abril de 16:00 a 19:00 hrs. y del sábado 7 al jueves 12 de abril de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs. También habrá actividades en la Videosala del DIS, CUAAD, UDG.

La programación completa del Salón se puede consultar en https://www.ambulante.org/2018/03/ambulante-
presenta-el-salon-transmedia-en-jalisco/.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: