Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Aterciopelados, oriundos de Colombia, con una brillante carrera de más de 25 años, son referente de la música latinoamericana. Claroscura, es su más reciente producción que presenta un nuevo lado de la agrupación, han sido nominados para los Grammy Latino, pero antes de esta fiesta, el 20 de octubre, formarán parte de la alineación del festival Coordenada en parque Trasloma.
Héctor Buitrago, bajista, compositor y fundador, junto con Andrea Echeverri, de Aterciopelados, charló desde España, en plena gira, con Ciento Uno.

—¿Felices por la nominación a los Grammy Latino?
—Muy contentos, realmente nos esforzamos en hacer un disco que sonara fresco, auténtico, técnico, que fuera de lo mejor, estamos muy contentos con las dos nominaciones. Nos cayó de sorpresa, hace diez años que no sacábamos un disco, la industria musical ha cambiado mucho, en alguna época estuvimos nominados a categorías que ya no existen, y actualmente no sabíamos en qué categoría podíamos estar y estamos en Rock alternativo y Mejor canción.

—¿Fue difícil el proceso de Claroscura?
—Sí, porque nos esforzamos para que fuera un disco que tuviera todo lo que quisiéramos, que las letras fueran novedosas, abordarlo de otra manera, que la producción fuera impecable, nos concentramos bastante, fue demasiada energía. Lo grabamos en agosto de 2017, la primera etapa con el productor Cachorro López. En el estudio buscamos sonidos, lo mejor de nosotros, el mastering es otra parte importante del disco, quisimos buscar una ingeniería que le diera concepto al disco, esto en Los Angeles.

—¿Contentos de tocar en Coordenada?
—Sí, demasiado, porque vamos a estrenar nuestros temas y están sonando con potencia y han gustado, además de tocar algunos temas clásicos, pero estamos ya felices y contentos, no podemos esperar para tocar en Guadalajara.

—¿Publicarán vinilo de Claroscura?
—Sí saldrá, está en el proceso de corte para el vinilo, en poco tiempo tendremos este formato a la venta.

—¿Qué panorama tiene acerca de la industria en Colombia?
—Ha cambiado mucho. En Colombia estamos en un momento interesante, hay grandes propuestas de creación artística, hay mucho talento, la parte de la música urbana se ha convertido en un epicentro de trap y reguetón, muchas compañías y productores están trabajando en Colombia. Estamos pasando por un gran momento.

—¿Festival Estéreo Picnic es un gran difusor de la música latina?
—Es uno de los festivales privados con una propuesta, temático, que siempre ha sido muy cuidado en la selección de sus artistas y estética, es un referente importante, es parte de los festivales de Latinoamérica que son referencia. El tema de los festivales en el continente ha sido un gran difusor de música, propuestas, a los músicos como Aterciopelados nos ha permitido ampliar nuestro público.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: