Sociedad

Aunque haya competencia con Santa Claus, la gente prefiere los nacimientos

Written by HectorAra

Salvador Y Maldonado
La tradición de los nacimientos navideños sigue viva y actuante. Aunque enfrente una competencia con otros  íconos culturales del tiempo decembrino.
En plazas públicas, iglesias, escuelas, fábricas, oficinas y en el interior de los hogares, los protagonistas de los también llamados belenes en algunas latitudes, se hacen presentes en distintas formas y materiales según la creatividad de sus artesanos hacedores.
Jalisco desde tiempo inmemorial es cuna de talleres de figuras artesanales en torno a los personajes y demás actores que se hacen presentes en los nacimientos, con el Niño Dios por delante y sus cercanos  acompañantes, como San José, la Virgen María, los llamados Reyes Magos (según la religiosidad popular), los Arcángeles, además de otros personajes como los diablitos, los pastores, los ermitaños y toda la fauna y flora que puede añadirse, como el heno y el musgo, según el gusto de cada quien.
Martín Lara es un comerciante de tercera generación en la venta de nacimientos. En este año, le tocó estrenar como escenario de ventas el jardín de El Refugio. Afirmó que aunque haya competencia con figuras importadas de China, confía en que la gente valore la artesanía mexicana.
Comentó también que “aunque  haya competencia con Santa Claus y los venaditos de los trineos, la mayoría de la gente prefiere los nacimientos de nuestra tradición. Yo lo que más vendo son figuras para el juego de ocho personas que son indispensables, como San José, la Virgen, los Reyes y los Angeles… ya la gente decide qué otros personajes mete, como pastores, diablos o ermitaños”.
En la calles de Leandro Valle y  Venustiano Carranza de San Pedro Tlaquepaque, desde las  fechas cercanas a diciembre puede observarse el movimiento comercial de la venta de las figuras de los nacimientos. Este municipio es proveedor importante para diversas ciudades del país, entre éstas la Ciudad de México, adonde acude un grupo de artesanos a exponer sus figuras.
La oferta de una administración municipal de San Pedro Tlaquepaque de analizar el trámite de una denominación de origen en favor de los nacimientos, se quedó en el recuerdo hasta el momento.
Este año, San Pedro Tlaquepaque, organizó el Festival del Nacimiento que culminará el próximo seis de enero de 2016 con una cabalgata de Reyes y una rosca  monumental.
Habrá concursos de nacimientos y piñatas de siete picos. Informes 1578-0600. (

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: