La abstracción y la dualidad existen en todas las cosas, una vida va llenándose de experiencias; experiencias que a la larga hacen liberarse del cuerpo, de lo material, sentir el espíritu, llegar a donde desees en cuestión de segundos…
El eje central de la exhibición se basa en el principio de la polaridad del hermetismo, dicho principio reza así: Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas pueden ser reconciliadas.
Las paradojas pueden ser reconciliadas, dichas paradojas se encuentran presentes en la acción de admirar una obra intangible mentalmente hablando, pero ocupando un lugar en el espacio, en esa ventana que llamamos marco, en la tela.
Una imagen es una convocatoria para que el usuario sistematice y lleve a cabo una acción mental, una acción intuitiva.
Casi nunca estamos involucrados en nuestro mundo inmaterial de manera consciente, esta serie desea guiar al espectador a una toma de decisión, mediante el uso de analogías en las imágenes y los títulos de manera intuitiva; una decisión personal, una decisión exclusivamente inmaterial, una decisión que de alguna manera pueda cristalizarse y pasar a formar parte de la realidad.

Azteca Martínez, semblanza

“Mi interés como artista principalmente es hacer tangible lo invisible, traer del mundo de las ideas las formas que apenas son concebidas y que se darán a luz en una obra de arte, para compartirlas con el mundo de la materia.
“Me he ocupado estos últimos años en temas existencialistas, que responden cuestionamientos de quienes somos, a que venimos y de cómo se formo el mundo y todo lo que lo habita: todo lo que tenga que ver con el trascender del ser humano, superar nuestros límites y hacer resplandecer nuestra luz interior.
“A la par de esta introspección, he procurado prepararme más técnicamente como artista, tomando talleres de grabado, modelado en barro y fotografía. Actualmente me dedico de tiempo completo a la producción artística, ya que siento que eso es lo que me hace crecer”.
Azteca es licenciada en artes visuales con orientación en pintura por la U de G, becada por la Universidad Autónoma de Madrid por el programa UAMSantander.
Sala Juárez de Café Benito en LARVA (Laboratorio de Arte Variedades)
avenida Juárez 451, esquina Ocampo. Centro Histórico, Guadalajara.
Exposición del 18 al 28 de agosto 2017. Horario: 11:30 de la mañana a 9 de la noche. Entrada libre.
www.aztecamartinezartist.com
(Comentarios: contacto@cientounorevista.com).

Andy Dábula
cientounorevista.com