Baja California Sur: Paraíso turístico con atractivos naturales únicos en el mundo
Enrique Alonso Cervantes
Baja California Sur es una hermosa región con mar y
atractivos naturales, únicos en el mundo. De contrastes, donde la naturaleza ofrece paisajes increíbles a la vista, que quedarán para siempre en tu memoria. Baja California Sur, se ubica al noroeste, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con Baja California, al este con el Mar de Cortés, y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73 mil 475  k m2.
Baja California Sur, estuvo habitada antiguamente por tres grupos indígenas: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. Los primeros “californianos” vivían de la caza, la pesca y la recolección. Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de la Nueva España en busca de un paso que comunicara al Pacífico con el Atlántico. Las tres primeras fracasaron; en la cuarta se produjo un motín, cuyos rebeldes llegaron a lo que hoy es La Paz. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés, quien llegó al lugar donde habían estado los amotinados, poniéndole el nombre de Santa Cruz, el 3 de mayo de 1535, quedándose a vivir aquí un par de años. A partir de entonces se le empezó a dar a esta parte sur de la península el nombre de California.
Baja California Sur, tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, las playas y el eco-turismo son las principales fuentes de ingresos para la estado. Los principales lugares turísticos son:
Los Cabos, es el destino más conocido y popular de la Península. Sin embargo, lo poco conocido es la extraordinaria belleza que le rodea, en sus desiertos y mares y la gran cantidad de actividades turísticas que puedes realizar. Haz un paseo en lancha hasta el famoso Arco Monumental en Cabo San Lucas. Conoce el bien conservado Centro Histórico de San José del Cabo. Visita la Misión de San José del Cabo Añuití, El Estero. Cabo Pulmo, encontrarás gran diversidad y abundancia de especies ya que ahí convergen las aguas tropicales templadas con las frías. Podrás tomar cursos de buceo o snorkel; o si lo prefieres, mantenerte arriba del agua y practicar la pesca deportiva de atún o marlín, el canotaje, remo o kayak. El oceanógrafo y biólogo, Jacques
Cousteau, llamó a esta región ubicada en el Mar de Cortés, El acuario del mundo.
La Paz: Es el Puerto de la Ilusión, de extraordinaria belleza y deliciosa tranquilidad. Desde La Paz puedes visitar la Isla Espíritu Santo, tomar tours de avistamiento del tiburón ballena y nadar con este gran pez, el más grande del mar, el cual no es agresivo con buzos y nadadores.
La belleza de sus playas casi vírgenes te encantará, como Balandra, Los Barriles y Pichilingue. Conoce
además el Malecón y La Misión.
Isla Espíritu Santo: Visita esta atractiva isla, protegida por la UNESCO, que cuenta con uno de los ecosistemas mejor conservados en la península. Se han encontrado evidencias de hombres pisándola hace 40 mil años, ahora es hogar de leones marinos, mantarrayas, delfines, tortugas y, durante la temporada, pasan por ella las ballenas grises y tiburones grises.
Todos Santos: Considerado Pueblo Mágico, es un oasis en medio del desierto debido a las filtraciones subterráneas de agua. Si te gusta el surf, sus hermosas playas son las mejores para practicarlo.
Loreto: El contraste de las montañas y un mar tranquilo se da de una manera hermosa en Loreto. Aquí podrás visitar la Misión de Nuestra Señora de Loreto, fundada por misioneros Jesuitas en 1697, que fue la primera Capital de las Californias. .
Playa Balandra: Con temperatura de 30ºC, poca profundidad, arenas blancas y aguas transparentes, tienes que visitar esta playa. Más como una laguna, a falta de grandes mareas y oleaje, te puedes adentrar hasta 500 metros para contemplar los tonos verde y turquesa de sus aguas y los peces que nadan a tu alrededor.
Mulegé: es una población que cuenta con una Misión de la época colonial. Muy cerca de ahí se encuentran las playas de la Bahía Concepción, con atractivos
naturales casi intactos, de una belleza increíble.
Guerrero Negro: se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, es un sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Es el lugar ideal para asistir al avistamiento de ballenas en Laguna Ojo de Liebre. Sube a la Sierra de San Francisco a admirar la Pinturas Rupestres.
San Ignacio: está ubicado en un oasis, donde el desierto se transforma en un poblado con miles de palmeras y la tranquilidad es la orden del día. Ahí encontrarás una de las Misiones coloniales más importantes de la Península, la Misión de San Ignacio Kadakamaan.
Santa Rosalía: es un pueblo pintoresco por sus antiguas construcciones de estilo arquitectónico francés. Destaca la Iglesia de Santa Bárbara, diseñada por Gustavo Eiffel, el ingeniero francés que diseño la famosa torre Eiffel que lleva su nombre; el templo fue construido en 1887, y en 1895 llegó de Bélgica, transportado en un barco velero a Baja California Sur.
La gastronomía bajacaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos. Langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que en esplendidas recetas puedes degustar aquí. Condimentos típicos que se utilizan y añaden un sabor especial a los platillos son el orégano y la damiana, además de
platillos tradicionales con tortillas de harina.
Los dulces regionales están representados por las jaleas como el guayabate, el mangate y el pitahayate, sin olvidar las famosas conservas de dátil.
La forma más común y económica para viajar a Baja California Sur es por avión, así como también en camión y en transbordador, lo cual requiere más tiempo de recorrido. Se puede viajar del aeropuerto de Guadalajara u otras capitales, a La Paz o a Los Cabos, por medio de Aeroméxico, Interjet o Volaris, y de ahí recorrer el resto del estado en transporte público o privado.
Existen muchos destinos que se jactan de tener la arena más blanca y cristalina pero te aseguramos que no conoces la tranquilidad del mar en Baja California Sur, hasta que pones un pie en alguna de sus playas. Es muy fácil que encuentres peces de colores apenas te adentres unos metros en el mar, como si nadaras en una alberca infinita, donde la fauna se acerca a ti sin temor.
Hoteles: Posada Real, Los Cabos; Posada Las Flores, Loreto; Posada Las Flores, La Paz; Secrets Puerto Los Cabos, San Jose del Cabo; La Misión, Loreto; Wyndhan, Cabo San Lucas; Paradise, La Paz; Holiday Inn Express, Cabo San Lucas; Costa Baja Resort & Spa, La Paz; Gran Plaza, La Paz. Con precios de 850 a 3 mil 500 pesos por noche, más otra serie de hoteles que aplican descuentos del 20 al 35 por ciento.
Restaurantes: Mariscos El Cayuco, La Paz; Azul Marino, La Paz; Mariscos La Palmita, Cabo San Lucas; María Corona Restaurant, Cabo San Lucas; Las Cazuelas del Don, San Jose del Cabo; Mariscos La Pesca, San Jose del Cabo; Sabor Restaurant!, Loreto; Los Mandiles Restaurant, Loreto; Los Equipales, Mulegé; Estrella de mar, Mulegé.

fotografía: visitalapaz.com