Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Pocos conceptos han durado más de quince años en la ciudad, Bar Américas ha logrado y superado esa marca, siendo un lugar atemporal y siempre a la vanguardia de la mano de los géneros house, techno, minimal, dance, nu-disco, ha hecho bailar a Guadalajara en 17 años.
Con una gran celebración agotada, presentes Charlotte de Witte de Bélgica, Tijana T de Serbia, y Justine de Francia, el cuatro de octubre en Expo Guadalajara, ante más de 7 mil personas, con una gran producción, cabe destacar que fue un cartel conformado por puras chicas. Ramón González, director de Bar Américas, platicó con Ciento Uno.

—¿Qué sensación tiene acerca de que Bar Américas ya supero la prueba del tiempo?
—El lugar se ha diferenciado de ser un bar a una plataforma de artistas que muestran su trabajo, tanto locales, nacionales como internacionales. El lugar ofrece una propuesta musical en base a lo que va en el mundo; nosotros decidimos invitar a artistas que le van cambiando la cara a la música electrónica y eso lo hace interesante, la gente que nos visita semana a semana valora eso y mientras haya propuesta la gente lo mantendrá interesante; la diferencia entre otros lugares es que de ser un bar terminó siendo un foro íntimo donde la gente puede ver de cerca a los artistas. Además Bar Américas se unió al circuito de clubes internacionales, y cuando se hacen las giras de los artistas ya te incluyen dentro, antes era difícil que estuviéramos en el mapa, hemos hecho buenas relaciones, tratamos bien al talento, y se ha corrido la voz de boca en boca; la ciudad también se ha convertido en una escala para los artistas, nosotros hemos puesto un granito de arena.

—¿Fue oportunidad el cambio de Américas a Chapultepec?
—Ese cambio fue una necesidad de cambiar muchas cosas, sobre todo en capacidad; después de trece años de estar en un lugar tan emblemático, sí nos significó, no comenzamos de cero, pero sí una nueva atmósfera, nosotros lo que queríamos era darle comodidad a nuestros clientes y al cambiarnos de ubicación nuestras visitas se duplicaron, esto quiere decir que a muchas personas les gustó el cambio, otros sí dejaron de venir. Sí nos gustó el cambio, al principio teníamos muchas dudas, y sí, extrañamos la vieja locación de Bar Américas.

—¿El EDM fue un problema para ustedes?
—Cuando iniciamos con el lugar estaba muy de moda el progressive house, y nos enfocamos al house y techno, siempre nos mantuvimos fieles a ese movimiento. La particularidad que tiene el lugar es para no expirar, es invitar a artistas que hacen cosas interesantes que conecten muy bien con el público, y nosotros durante cinco días a la semana podemos traer cosas interesantes, y el house y el techno siempre van a existir, en todas las capitales del mundo siempre han estado presentes, son nichos más íntimos, es un formato distinto.


Bar Américas, avenida Chapultepec 507. Abierto de miércoles a domingo de 9 de la noche a 5 de la mañana. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: