Ciento Uno Gastronomía

Barrio Providencia ¡pa’ comer como se debe!

Written by HectorAra

Manlio Fabio Castro
Lo mejor en antojitos y sabor de los barrios clásicos de la ciudad como Analco, San Juan de Dios, la antigua Central Camionera, Capilla de Jesús y Mercado Alcalde, lo han conjuntado en un solo lugar en la colonia Providencia; mientras los nuevos chefs recién egresados sueñan con tener su camión en la calle para ofrecer bocadillos versión gourmet, el chef Rodrigo Espinoza y su propietario Leonardo Madrigal, creador del concepto, han llevado lo mejor de la comida clásica de la calle a un digno recinto culinario: lonches, tostadas de manitas, tacos dorados con espinazo, tepache, tejuino, tejuino con cerveza, una cerveza de raíz que hacen ahí mismo, agua de horchata y la jericalla en un solo lugar, Barrio Providencia.
Leonardo y Rodrigo, confirman con el trabajo que están armando en cocina, que su propuesta la califican totalmente callejera, en un escenario diseñado como estar en una vecindad, en un barrio; a dos meses de haber abierto puertas, sazón, sabores, olores, la presentación en plato, han sido del agrado de los comensales.
Entre las delicias tapatías y regionales, está la tostada de manitas con frijoles puercos y queso Cotija, brote de cilantro, rábano y un baño de cerveza oscura ($49);
ceviche de robalo con maracuyá, pepino y tuna; está un
taco dorado de requesón mezclado con tres chiles, el güero, manzano y serrano, va frito, ya servido con una reducción de carne de espinazo encima, un poco de arroz, verdolagas y un huevo de codorniz ($40), en verdad está buenísimo.
Las sorpresas no quedan ahí, está un lonche de mollejas, otro de chilaquiles, y bueno, uno que está sabrosón es el
lonche de chorizo asado y reducido, el que se mete a un mojo de doce hierbas y al final crema del mercado. Lonche rib eye, trabajado con alioli de hoja santa y puré de plátano macho ahumado, estos lonches son sumamente vastos, el birote lo traen directo de la Central Camionera Vieja, a esta cocina le llaman cocina callejera mexicana.
“Traigo buen producto y trato de darle un poquito de creatividad con un poco de tendencia, usamos técnicas antiguas como es el tatemado, como son los ahumados, combinando un poco cocción al vacío,  geles , aditivos, etcétera”, comenta chef Rodrigo, quien va llegando de la ciudad de Ceuta colonia española, cerca de Marruecos, Africa, y otros países de Europa, donde trabajó ocho años.
En este Barrio Providencia, hay una panza de cerdo glaseada en un miso de cilantro con lentejas; qué tal una costilla cocinada muchas horas con miel de agave, exquisita; también hay un pulpo con tonalidades picantes en un chile de árbol en polvo, como ese que se emplea en los carritos de calle que venden el pico de gallo de frutas, se acompaña con gel cítrico de naranja, cilindro de pepino, jícama, para refrescar, es un plato ligero pero con buenas proteínas; son platos que encuentran siempre en el menú, lo único que cambia diariamente es el ceviche y el huarache, que puede ser de panza, de cochinita pibil, de chicharrón, de lengua, y así va cambiando cada día ($75). Sano, ligero y muy nutritivo es el tiradito de atún, con un gel de miel de agave, vainilla y mezcal, lleva chayote, betabel candy, tomatillo asado, garbanzo, rondeles de chile y brotes de balsámico.
“Un buen corte lo acompañan con unos esquites con tuétano,
encontrarán camotes del cerro, productos cien por ciento regionales; comer en Barrio Providencia encuentran lo auténtico y ser auténticos, que se puedan tomar un tepache, una caguama, comer un huarache, un lonche con birote de la central”, concluyó.

Barrio Providencia, avenida Providencia 2373, casi esquina avenida Américas. Teléfono: 3817- 1393. Abierto de lunes a sábado de 1 de la tarde a 11 de la noche; viernes y sábado hasta las 12 de la noche cocina, y el trago se prolonga hasta la 2 de la mañana.

 

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: