Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Visionarios, arriesgados y con una característica especial que los diferencia de otras agrupaciones del mismo género. El trío fundando en 1969 está a meses de cumplir los 50 años de trayectoria, los míticos barbones que rechazaron una oferta millonaria por parte de Gillette, han establecido una carrera de ensueño, aglomerando diferentes conceptos como el rock sureño, blues, hard rock y una notoria influencia de la cultura mexicana tanto en sus canciones como en sus vestimentas, suelen usar ropa de mariacheros.
Dusty Hill, Billy Gibbons, al bajo y guitarra, respectivamente, ambas voces con un tono fácilmente de reconocer, siempre con un cigarro o puro en sus conciertos, y a la batería Frank Beard, sin dejar a un lado su Ford Coupe 1933 con motor de Corvette, pintado de rojo, que ha sido característico de sus videos y portadas.
En 1971 sacan a la luz su primer material, ZZ Top’s First Album, pero no fue hasta 1983 con Eliminator, del que se desprende el tema “Legs”, con el que alcanzan la fama mundial y la consagración. Hasta el día de hoy es el trabajo más vendido de la banda a nivel mundial y ha obtenido varios discos de oro y disco de platino. Un ejemplo de ello es que en Estados Unidos vendió un poco más de 10 millones de copias obteniendo disco de diamante en 1996.
Por último y hasta el 2007, se estimó que sus ventas superaban las 17 millones de copias en todo el mundo.
Desde que ZZ Top creó su imagen se ganaron un espacio en el mundo del cine y la televisión. La primera aparición de renombre fue en 1990 en la película Volver al futuro 3, en la que no solo colaboraron con la canción “Doubleback” como el tema oficial del filme, sino también la arreglaron en estilo Viejo Oeste, interpretándola ellos mismos en la escena de la fiesta del pueblo. Mother Goose Rock ‘n’ Rhyme, Two and a Half Men, Bones, telerrealidad Duck Dynasty, Dazed and Confused, Ghost Rider, Armageddon y Shanghai Noon, Miami Vice y Breaking Bad, solo por mencionar algunas películas y series de televisión en las que han participado. Hasta el día de hoy los texanos han publicado 14 producciones, Futura de 2012 es la más reciente de estudio, y de 2016 Grandes éxitos por el mundo en vivo. En 2004 fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, tienen su estrella en el paseo de la fama de Hollywood y el estado de Texas los ha nombrado como Héroes de Estado.
Los texanos visitaron la más reciente vez México en 2003, fue en Palacio de los Deportes de Ciudad de México, pero el fin de semana anterior en Colombia en el Festival Estéreo Picnic, Billy Gibbons tuvo una aparición con la agrupación Diamante Eléctrico, lo que podría sugerir que algo se traen entre manos.
Billy Gibbons, de 68 años, guitarrista y voz de ZZ TOP, platicó en entrevista con Ciento Uno a días de su residencia en Las Vegas, Nevada, en el hotel The Venetian.

–¿Qué se siente hacer una residencia en Las Vegas?
–Estamos muy entusiasmados; en lugar de subirse a un avión o una camioneta al lugar donde tocarás para una audiencia, el público puede subir a un avión o su automóvil e ir a ver a ZZ Top en persona. En lugar de ir a la carretera después del espectáculo, estaremos golpeando las mesas, así que ¡Viva Las Vegas!

–¿Cuál es la magia para que sigan tocando juntos durante tantos años?
–Todavía es un buen momento para Billy, Frank, Dusty. Cuando haces lo que te gusta hacer, no hay una razón real para dejarlo.

–¿La gira de 50 aniversario?

–Estamos conceptualizando y planeando ahora, no hay duda de que el aniversario de ZZ Top se celebrará con estilo.

–¿Qué piensa sobre la industria de la música hoy?
–Es realmente un negocio diferente comparado con décadas atrás, sin embargo la constante es la música, la tecnología nos ha unido a millones de fanáticos de la música, y nos gusta ser parte de todo eso, ya sea en vinilo, el CD, la descarga digital, transmisión en vivo, pero lo mejor de todo es tocando en vivo y que te vean en persona. Pero sí nos gusta ser parte de todo y aprovechar al máximo los sistemas de entrega disponibles. Todo es un implante cerebral para ZZ Top.

–¿Por qué álbumes de ZZ Top titulados en español?
–Texas tiene una proximidad, una conexión honoraria con el sur de la frontera, el encanto con México siempre ha sido innegable, la comida, la música, la salsa caliente, la gente, el tequila, el idioma, es algo que siempre nos hemos mantenido cerca.

–¿Volver a México en el futuro?
–¡Por supuesto, La Futura tiene un viaje al sur muy pronto!

–¿Qué opina de la nueva película sobre la vida de Tonya, en la que la banda sonora es la música ZZ Top?
–En aquel entonces nos sorprendió gratamente que alguien descubriera cómo patinar con nuestra música; siempre pensamos que nuestro sonido tenía una relación más estrecha con las carreras de resistencia que los triples axel. Estamos encantados de que la realidad de la conexión de patinaje de ZZ Top figure y salga a la luz en Yo, Tonya, porque realmente sucedió.

–¿Algo que guste agregar?
–¡A rockear!

 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: