Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Cienfue, de origen panameño, se ha posicionado como uno de los cantautores más destacados de América Latina en el ramo alternativo. Comenzó su carrera como solista en 2005 con su álbum debut, El Disco es Cultura, con el que logra posicionar los temas Medio Alcohólico Melancólico y Mi Colombiana, entre los 10 más pedidos de MTV Latino en 2006; esa producción estuvo a cargo del productor británico Phil Vinall. 
Como parte de un nuevo material que será lanzado por partes a lo largo de este año, Cienfue dio a conocer su más reciente sencillo titulado “Life in the Tropics”, que está acompañado de un alucinante video que también les comparto, fue escrito por el propio Cienfue. Este artista desde su natal Panamá, ofreció de su tiempo a Ciento Uno.

—¿Cómo describiría su concepto?
—Yo diría que es un idioma moderno amplificado, con raíces latinas panameñas. Como por ejemplo Marcovich, de Caifanes, hizo una guitarra mariachi, muy inspirada en lo mexicano, mas no atrapada en lo mexicano, así conmigo, nunca me definí por una corriente, siempre un estilo propio, pero si hablamos de un género como tal,     psicodelia tropical carnavalesca.
—¿Qué tal la carga de trabajo?
—Contento, muchas entrevistas, bastante buenos los resultados, estamos trabajando en cerrar fechas en festivales, fechas en California, bastante buenas oportunidades.
—¿Platíquenos de su nueva producción?
—Contentos, pero, teníamos pánico, pues hemos sacado más de 64 temas en español y ahora sería en inglés, nos causó demasiados nervios, fue un cambio de la audiencia, pero también se siente increíble y ha gustado bastante, esto se debe a un playlist de Spotify, que se llama New Music Friday, es global y eso nos ha ayudado a que esté pegando durísimo.
—¿Qué opina de la industria en América Latina?
—La verdad es que el reggaeton se ha quedado con todo, ha sido una fuerza mundial, tu entras a un bar en Francia y escuchas esa música, es un género que se ha salido para dominar el mundo, no me gusta mucho esa línea, tampoco es de mi interés ir hacía esa dirección y quedarme encasillado, por eso escogimos inglés para este nuevo material, pero siendo más específicos, me gusta Bomba Estéreo, me gustan muchas otras bandas que siempre tienen algo sorprendente que mostrar.
—¿Qué opina del reggaeton en Coachella y otros festivales similares?
—Se veía venir, los festivales van a querer tenerlo, tampoco hay que ser tan purista, no hay que ser tan defensivo, si los números dan, van a tomar este súper movimiento.
—¿Le agradan los vinilos?
—Sí, las formas de transmitir me agradan al igual que la cinta magnética, tienen ondas sonoras muy específicas, esto fascinado con el movimiento del resurgimiento del vinilo, me gustaría sacar este nuevo material en ese formato y algunas otras producciones, probablemente a finales de 2019 o 2020. Sería lanzado en Estados Unidos, ya que en Panamá las prensadoras prácticamente no existen. Hoy sale por cierto otro nuevo tema llamado “Shine in The Dark”.
—¿Por qué el nombre de Cienfue?
—El nombre nace porque tengo mucha inspiración de la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, dentro se habla de un pueblo llamado Macondo, que se parece demasiado al pueblo en Panamá donde nací. 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: