Sociedad

Comunidad china tapatía recibió al Año del Mono

Written by HectorAra

Salvador Y Maldonado

Fotografía:elhorizonte.mx
Con una vistosa y dinámica ceremonia, la comunidad china asentada en Guadalajara recibió la llegada del Año del Mono. La fiesta principal del coloso de Asia fue realizada conforme lo marca la llegada de la fecha astronómica, que supone un día intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de la primavera.
La sede de este peculiar ritual con presencia de las autoridades civiles jaliscienses, fue el restaurante La Ciudad Prohibida, en la colonia zapopana de Ciudad del Sol. Al frente de este inmueble se realizó la danza tradicional del dragón y la quema de material pirotécnico.
Posteriormente, la propietaria de este restaurante, Gina Lin, dio la bienvenida a los comensales y les expresó la satisfacción de la creciente integración de la comunidad china en la vida tapatía.
A nombre del Gobierno de Jalisco, el secretario de Desarrollo  Económico, José Palacios, expresó que en los últimos tres años ha sido significativo el mayor acercamiento entre Jalisco y la República Popular China. Al respecto, citó el viaje del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval hace un año a varias ciudades chinas, particularmente a Yanshan.
También hizo mención de que en el corto plazo está por concretarse el llamado puente aéreo agroalimentario entre Jalisco y la provincia de Henán, lo que marcará una nueva era de consolidación de intercambio comercial entre nuestra entidad y el país asiático.
De parte del Gobierno Federal, el delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración, Ricardo Ariel Vera Lira, también destacó el avance en el intercambio económico y cultura entre México y China. Aludió este funcionario  que en territorio mexicano actualmente se tienen identificados como residentes permanentes a 10 mil chinos, de los que mil 500 se encuentran en  suelo jalisciense, además de quienes llegan en forma temporal.
Como representante oficial de la República Popular China, Wang Jinye, dirigió un mensaje especial en el que hizo votos por el fortalecimiento de los nexos y la amistad entre ambos países.     Este funcionario aludió a un adagio chino que señala que la empatía entre las personas y los pueblos siempre supera el obstáculo de las distancias.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: