El día de hoy concluyó la tercera edición de la Copa Porsche presentada por Banorte, regata nacional que convocó a más de 100 veleristas de todas las edades en Chapala, Jalisco.

El lago más grande de México representa un gran reto para todos los apasionados de este deporte de viento, es un escenario ideal para desarrollar y demostrar al máximo todas las habilidades que esta disciplina exige, al respecto el experimentado Juan Francisco Vigil Pérez-Vargas, actual Comodoro del Club de Yates de Chapala quien también participó en el evento y  logró  el primer lugar  de los Cabineros; la clase invitada del evento comentó: para “velear” en Chapala es necesario desarrollar la sensibilidad que te hace  aprovechar al máximo las circunstancias; ya que los vientos son muy cambiantes.

Las circunstancias climatológicas con las que Chapala recibió a los participantes de la Copa Porsche presentada por Banorte fueron muy diversas; en el segundo día de competencias se presenciaron vientos con intensidad promedio de 16 nudos; un marco extraordinario para Chapala lo cual favoreció la competencia, lo anterior de acuerdo a la información otorgada por  Francisco Jáuregui, oficial principal del evento.

El evento  fue atendido por grandes personalidades de la vela en el ámbito nacional como: los veleristas ex-olímpicos Eliane Fierro y Yon Belausteguigoitia Aguilar quienes hablaron sobre la importancia de este tipo eventos para el crecimiento de la vela en México:

“Es un gusto para mí ver como va creciendo la afición, este deporte hace que seas una persona muy disciplinada, saber planear, tomar decisiones,  es muy importante en la vida son enorme la cantidad de variables que tienes que  estar manejando todo el tiempo y eso hace que los niños y jóvenes aprendan mucho”. Por su parte Eliene Fierro, quien es una de las mujeres pioneras en el crecimiento de la vela femenil en el país, representó a México en las olimpiadas de Seúl en 1988, comentó: “La vela es un deporte que puede darle muchas más oportunidades a las ciudades costeras de nuestro país, generar nuevas visiones y posibilidades. Sobre todo es importante para que los jóvenes también  puedan usar el mar para aprender y emprender. Este  tipo de eventos son la clave para empezar a hacer  a hacer esto realidad”.

La Copa Porsche presentada por Banorte, es la primera etapa de  Sailing Week México, un evento que ha sido posible gracias al esfuerzo y apoyo de patrocinadores, instituciones y de toda la comunidad preocupada por el crecimiento de la vela en México.  Gracias a todos ellos ha sido posible este evento, considerado como el más grande en su tipo en el país. El próximo fin de semana se llevará a cabo la segunda etapa: La regata internacional WesMex presentada por Banorte, tendrá lugar  en el Club de yates de Vallarta, una competencia a la que se espera arriben atletas internacionales además de cientos de veleristas mexicanos, un evento clasificatorio para que  México pueda ser representado en otras competencias internacionales.

Enrique Petersen, Presidente del Comité Organizador Sailing Week México presentado por Banorte comentó: “Estamos muy contentos por la participación y la asistencia de toda la comunidad que ama el deporte de la vela en México, sin duda somos una gran familia.  Estos eventos son posibles gracias al esfuerzo común de muchas personas y también de instituciones, por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos nuestros patrocinadores, sin ellos esto no sería posible”.

Resultados por clase:

Bic Techno

  1. Santiago Stachowiak Grimald (Vallarta Yacht Club)

  2. Sebastian Sánchez Navarrete (Vallarta Yacht Club)

 

C420

  1. Yeraldy Zuñiga Gallardo (CENCAVELA Acapulco)

  2. Alexis Saenz González (CENCAVELA Acapulco)

 

 

Optimist Principiantes

  1. Fatima Cuevas Sandoval (Club de yates Chapala)

  2. Mathieu de Limelette Chagra (Club de yates Chapala)

  3. Diego Aguilar Topete (Club de yates Chapala)

Optimists Avanzados

  1. Pablo Aguilar Topete (Club de yates Chapala)

  2. Miranda Nieto Marin (Club de vela El Zarco)

  3. Naib Emiliano Villaseñor (Club de yates Chapala)

 

RSX

  1. Emiliano Stachowiak Grimaldi (Vallarta yacht Club)

  2. Eduardo Liam Santa Cruz (Vallarta Yacht Club)

  3. Paula Carmona Plascencia (Club de yates Chapala)

Laser | Radial Fleet

  1. Roberto Fabre García (Club náutico Valle de Bravo)

  2. Alvaro Vazquez Flores (Club de yates Chapala)

  3. Martin Fabre García (Club Nautico Valle de Bravo)

 

Laser | Standar Fleet

 

  1. Luis Medina Cortés (Club de yates Chapala)

  2. Emmanuel Mayagoitia Corral (Club de yates Chapala)

  3. Esteban García Viscaino (Club de yates Chapala)

Cabineros (Clase invitada)

  1. Juan Vigil Mac Grego (Club de yates Chapala)

 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: