La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y autoridades del gobierno estatal y federal anunciaron ayer la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregará, por séptima ocasión en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Esta edición cobra fuerza ya que este 2019 se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En este certamen han participado 107 escritores, de más de 15 países, en lenguas como: zapoteco, tzotzil, náhuatl, otomí, me´phaáá, añu, puinave, guaraní, quechua-aymara, entre otras, de diversas latitudes del continente.

La entrega del galardón es posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC); la UdeG, a través de sus centros universitarios: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Norte (CUNorte); la Secretaría de Educación Pública (SEP); los institutos: de Pueblos Indígenas, y Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); además del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). 

El titular de la Jefatura de Lengua y Literatura, de la SC, Gustavo Íñiguez Gómez, expresó que para el gobierno estatal es importante preservar la memoria estética de los pueblos originarios.

“Ha sido un trabajo arduo el que se ha hecho para que este premio tenga en cada una de sus ediciones una mayor convocatoria y participación de la diversidad de las lenguas americanas. No se trata solo de un registro de la escritura, sino de un reconocimiento a la estética que conforma un corpus en las literaturas escritas en lenguas indígenas que encuentran en el PLIA una plataforma importante de difusión”.

La recepción de trabajos queda abierta desde este 6 de mayo y hasta el 12 de agosto de 2019. El ganador se dará a conocer el 22 de agosto de 2019, y la ceremonia de premiación se realizará el 7 de diciembre, durante la FIL. El premio consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos.

Los interesados en postularse al premio pueden hacerlo a través de la página www.cunorte.udg.mx/plia, donde también está disponible la convocatoria completa.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: