Dura la Copa América para Argentina y dura Eurocopa para España. Un gran campeonato para acabar perdiendo en los penales contra Chile, la albiceleste. Y con su estrella Leo Messi, fallando una pena máxima decisiva. Como, para no variar, haría el defensa del Real Madrid, Sergio Ramos, enviando el balón al planeta Marte ante el portero croata. Allí iniciaba la remontada del equipo balcánico, que acabó quitando el primer puesto a la Roja europea y enviándola a jugar los octavos de final contra Italia, donde fue eliminada.

Ya se habla de un nuevo entrenador para sustituir a Del Bosque. España quiere conservar su estilo, el llamado “tiki taka”, o la posesión del balón, iniciada por el Barca de Guardiola. Tres nombres son los que suenan. Joaquín Caparrós, ex entrenador del Sevilla, un obsesivo del control del balón y la lucha por éste, Julen Lopetegui, ex seleccionador de los equipos inferiores españoles, y conocedor de los nuevos talentos, y ..Paco Jémez, ex entrenador del Rayo Vallecano, enamorado del futbol ofensivo y recién fichado por el Granada. Su nombre sonó alguna vez como posible entrenador de México y muchos se preguntan las maravillas que podría hacer con grandes jugadores.

Veremos que pasa con la Roja europea, si logra armar un equipo como el que maravilló en Sudáfrica y las dos Eurocopas anteriores. Casillas, Puyol, Xavi, Xabi Alonso, y David Villa, son nombres que no han podido ser sustituidos. Mientras, la Roja americana, Chile, celebra su segunda Copa América en dos años. Tras la salida de Sampaoli, nuevo técnico del Sevilla, Pizzi ha sabido dar un estilo agresivo a los andinos, con figuras como Alexis Sánchez o Arturo Vidal. Mientras, en Argentina, como pasó ya en el Mundial de Brasil, uno echó de menos a figuras de complemento para Messi, especialmente en ataque. Carlitos Tévez, o Paulo Dybala, su sucesor en la Juventus y que ha batido sus récords goleadores, hubieran sido parejas ideales del monstruo de Rosario en la delantera, en la que Higuaín no defraudó pero no fue suficiente.

101 BALON LOCO 2016 EUROCOPA CUARTOS MESSI HIGUAÍN

Se va el Tata Martino, como se fue en Brasil Dunga, y mucho deberá cambiar la albiceleste si quiere conseguir un título internacional importante. No es la forma ni la actitud de Messi, sino el sistema con el que se juega, caduco en muchos aspectos, falto de imaginación y quizás de locura, algo que podría aportarle el Loco Bielsa, a un paso de ser técnico de la Lazio y del  que también se dijo en su día que podría ser entrenador del Tri.

En Brasil se habla de nuevos talentos, como Gabriel Jesús, delantero del  Palmeiras, de 19 años, al que alguno califica ya de “nuevo Neymar” y por el que se pelean los grandes clubes de Europa. Tite, el nuevo seleccionador, va a estar muy pendiente de las nuevas figuras, amén de alguna ya consagrada como Neymar y cuya ausencia en la Copa América Centenario seguimos sin entender, que podremos ver en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, amenazados por el zika, la conflictividad laboral y política y la contaminación de la bahía de Guanabara.

También será interesante ver el baloncesto, especialmente si está el México de Ayón y Valdeolmillos, aunque los claros favoritos, Estados Unidos, no contarán ni con Lebron James ni otros grandes jugadores. Queda un mes, hasta que se inaugure el viernes 5 de agosto el último y el mayor acontecimiento deportivo del verano, ante el que cruzamos los dedos para que todo salga bien.

Y volviendo a Messi, y su espectacular renuncia a la selección, solo recordar que Maradona también renunció en su día. Toda Argentina parece volcarse ahora sí en animar a un jugador al que una vez cuestionaron su entrega, que ha batido el récord goleador de Batistuta en la albiceleste y sin el que no hubieran jugado la final del Mundial de Brasil ni la de la Copa América de Chile ni probablemente la de la pasada semana en Estados Unidos.

¿Volverá Messi a jugar con Argentina?. Esperemos que el  enfado, como al Kun Agüero y a Mascherano se le pase pronto, y junto a ellos y nuevas estrellas puedan seguir alegrándonos con su juego.Como Higuaín, del que dicen que podría ser traspasado al Atlético de Madrid.

En la Eurocopa, destacar también la sorpresa de Islandia, isla donde hay más volcanes que futbolistas, como dijo el inglés Gary Lineker tras la humillante derrota sufrida por Inglaterra ante los vikingos, dispuestos a llegar a París con el mismo ímpetu que sus antepasados vikingos llevaban el terror a las ciudades europeas en la Edad Media. Mientras, en el marco de la Eurocopa, se suceden los fichajes. El sueco Ibrahimovic al Manchester United de su viejo amigo Mourinho, el español Nolito al Manchester City de Guardiola, el portugués André Gomes por el que suspira el Barcelona, y nuevas contrataciones que llenarán las páginas de los diarios deportivos de este verano, todavía en sus inicios.

Recordemos los emparejamientos de cuartos en la Eurocopa:

*Polonia-Portugal. Jueves 30 Junio. 14 h.

*Gales-Bélgica. Viernes 1 Julio. 14 h.

Los ganadores de los anteriores duelos se enfrentarán en una semifinal  el miércoles 6 a las 14 h en el Parc Olympique de Marsella.

*Alemania-Italia. A priori, el duelo más atractivo. Los verdugos de España contra los campeones del mundo, otra vez en racha. Sábado 2 Julio. 14 h.

*Francia-Islandia. La selección anfitriona intentará evitar una tragedia nacional ante la revelación del campeonato. Domingo 3 Julio. 14 h.

Los ganadores de los dos anteriores partidos se enfrentarán en la segunda semifinal el jueves 7 a las 14 h en el estadio Velodrome de París.

Hagan sus apuestas.

ROBERTO DE LOS SANTOS

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: