Sociedad

Curaduría y curadores… ¿Para qué?

Written by HectorAra

ITESO
Esta semana hay en Guadalajara, en la Ciudad de México, en Barcelona, en Buenos Aires, en Los Angeles y en Munich, una exposición de arte contemporáneo, alguna obra de teatro o una presentación de danza en cartelera o bien se organiza el próximo festival de cine, el siguiente encuentro de música clásica o ese festival de música pop y rock que recibirá a más de 100 mil personas.
¿Quién y cómo decide qué obras de arte deben exponerse? ¿Quién determina cuál es la pieza teatral que debe ver el público tapatío? ¿Cómo se selecciona cuál compañía de danza sí entra y cuál no? ¿Con qué criterios? ¿Por qué una pieza de arte contemporáneo requiere tener un discurso detrás para sostenerse ante ese sector del público que suele decir “no entiendo este arte”?
Una figura importante detrás de todas estas decisiones es el curador artístico, quien durante los últimos decenios ha visto crecer su influencia.
Ilon Goyeneche señala: “Lograr que el público sepa a lo que va” es, a decir de Goyeneche, una de las funciones primordiales de un curador, una figura que debe saber cuándo arriesgar y dejar de ser “políticamente correcto” para sorprender e incluso incomodar a la gente que suele consumir arte, pero también con la capacidad de generar nuevos públicos.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: