Gastronomía

David Prosperi levantó presea en el Campeonato Mexicano de la Pizza

Written by HectorAra

Manlio Fabio Castro
Este próximo mes de febrero, el delicioso rincón de cocina italiana Funicula, estará cumpliendo 13 años de vida, con una trayectoria siempre ascendente, a pesar de tantos años la aceptación y repetición de sus comensales no cesa; el desvelo de su fundador al preparar la masa y darle su tiempo de fermentación, dar la temperatura justa al horno de leña con roble, la pasión que le distingue y el carisma que consigo carga desde su natal Firenze; de sangre materna napolitana, puso en ojos de todo el mundo su exquisita y única pizza, me fue grato saber que el buen trabajo que ha puesto a David Prosperi en alto prestigio, estuviese en la terna de la gran final del Campeonato Mexicano de la Pizza, que se efectuó el 12 de octubre en Expo Reforma en Ciudad de México; muchos de ellos italianos, la Cámara de Comercio Italiana en México, presidida por Alberico Peyron, solicitó a los aspirantes el curriculum vitae de 70 pizzaiolos, solo 30 fueron aprobados a participar, mismos que se fueron a eliminatorias, entrando David a semifinal que se efectuó en el restaurante Fratelli La Bufala en Polanco, llevándose el primer sitio con la pizza clásica Margarita y la creativa, lo que lo colocó rápido en la gran final, en la que clasificaron 14 pizzaiolos y solo tres serían los ganadores. El trabajo a calificar pasaba por el  jurado conformado por chef italo francés Guy Santoro de hoteles Las Brisas; Francesco Brocchi, socio de Italia Forni; Deby Beard, crítica enogastronómica; Mario Miele, pizzero napolitano; Ezio Chiai, de la Accademia della Cucina Italiana, y Alberico Peyron, calificarían la pizza clásica, la pizza fantasía y pizza estética, de ello platica David: “Mi trabajo de la pizza estética en la semifinal fue una pizza de porccini, con aceite de este hongo y romero, llevé hongo porccini de la Toscana importado, salchicha italiana, queso mozzarella fresco, cuando sale del horno le coloqué un poco de parmesano, arugula, el fondeo con reducción de porccini, un ligero toque de crema lyncott y sal pimienta. Cada participante debía llevar sus propios ingredientes, ya me verán llevando mi hielera con mis ingredientes frescos bien seleccionados desde Guadalajara; preparé mi masa tres días antes de cada encuentro, llevando conmigo seis bolitas la primera vez, y veinte  después. En la final, mi pizza fantasía se llamó autopista o autopizza, semejaba una carretera, sus guías las diseñé con queso Oaxaca, la pasta tomó el color negro por la tinta de calamar para que tomara el color de autopista, a sus costados la carretera lucía con ramitas de romero clavados en champiñón y hoja de hinojo que semejaban los cipreses como en la Toscana, y al centro transitando una moto Vespa Piaggio clásica; el caso de la pizza estética la hice con espárragos, queso mozzarella, parmesano frito y pancetta que es el tocino italiano, en base de crema con trufa y un toque arriba de quinoa inflada, al ser dulce da el equilibrio a lo salado.
“El primer sitio se lo llevó Giuseppe Manniello, originario de Napoli capital de la Campania, una pizza fantasía en forma de volcán;  el segundo sitio, el joven mexicano Efrén Ríos, que viene de Canadá y tiene poco tiempo en Osteria 10 aquí en Guadalajara, y a mi me otorgaron el tercer sitio… muchos refirieron que mi trabajo debió tener el segundo lugar, las fotos hablan del trabajo de cada uno, sin duda mi trabajo fue perfecto. Quiero entender que como estaban asignados los dos primeros premios, que trata de la participación en el Mundial de Pizza en Parma, Italia, para este próximo mes de abril 2016, era importante que un mexicano asistiera, por ello suena razonable.
“Fue para mi una buena experiencia, puse en escaparate nacional a Funicula ristorante de Guadalajara, fue un reto emocionante que llena el espíritu”. David expresó satisfecho de su trabajo.

Funicula ristorante, corredor gastronómico López Cotilla 1906. Abierto de lunes a jueves de 1:30 de la tarde a 11:30 de la noche; viernes y sábados hasta las 12 de la noche. Teléfono: 3615-1237. Capacidad 80 comensales. Valet parking. Facebook/funicula Twiter:  @funiculagdl   funiculanonsolopizza@yahoo.it

12106870_1056724161027501_4048766058198971586_n 12105793_1056724187694165_751287419703899075_n

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: