Ciento Uno Cultura

Diego Urcola Quintet

Written by HectorAra

 Diego Urcola (1965), trompetista, tres veces nominado a los premios Grammy, es originiario de Buenos Aires, Argentina. Comenzó sus estudios musicales a los nueve años en el Departamento de Música del Colegio Ward. Más tarde se tituló como Profesor Nacional de Música en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. En 1990 recibe una beca en el Berklee College of Music, institución de la que se gradúa como músico de Jazz. Continúa con su formación en el Queens College de Nueva York, donde obtiene un Master.

Desde principios de los 90, además de dirigir sus propias bandas, colabora con Paquito D’Rivera y con otros artistas de renombre; destaca la gira al lado del gran trombonista y arreglista Slide Hampton con la banda “The Jazz Masters”. Ha sido miembro de la Dizzy Gilespie Alumni All-Star Big Band dirijida por el legendario saxofonista Jimmy Heath. En esa época se traslada a Nueva York, donde se consagra como uno de los trompetístas jóvenes más versátiles y mejor dotados.

En 1997, gana en segundo lugar con honores, en el Thelonious Monk International Jazz Trumpet Competition. A finales de los 90, el vibrafonista Milt Jackson, lo invita a formar parte de la “All-Star” Big Band. Un año más tarde se une a la Vamp Band, grupo encabezado por el contrabajista Avishai Cohen. Durantes los años siguientes recibe ofertas para trabajar al lado de estrellas como Joe Henderson o Steve Turre entre otros.

En 2001, como integrante del quinteto de Paquito D’Rivera obtiene un Grammy Latino. Al año siguiente, participa en el documental Calle 54, al que le sigue una gira por Estados Unidos y América Latina.

En 1999, publica “Libertango”, su primer disco como líder, bajo el sello Fresh Sound. En 2003, lanza “Soundances” de Sunnyside records, proyecto aclamado por la crítica y que culmina con una nueva nominación a los Grammy Latinos. Desde 2004 colabora con el Caribbean Jazz Project.

Su trabajo más reciente “Viva” (2006) por Cam Jazz, fue nominado en 2007 a los Grammy, marcando un momento clave en su carrera. Dicha grabación, intregrada por una formación de lujo: Edward Simon, Avishai Cohen, Antonio Sánchez, Conrad Herwig y Pernell Saturnino y con colaboraciones de D’Rivera, Dave Samuels y Jimmy Heath. En “Viva”, se pone de manifiesto la sensibilidad de Urcola para la experimentación, quien ha declarado que uno de sus objetivos es acercar el tango al jazz.

Jazz at Lincoln Center

Diego Urcola Quintet

1 de octubre de 2015. 21:00 horas

Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)

Boletos: 180 para estudiantes,

maestros y adultos mayores; 200 en preventa (los primeros cien)

250 pesos general

A la venta por el sistema Ticketmaster

y taquillas del Teatro

*Master class: “Más allá del Jazz Latino”. 1 de octubre, 17:00 horas. Entrada libre. Registro en: teatrodiana.com/jazz

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: