Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

La combinación de varios géneros como el soul, jazz, funk en la música electrónica, dio uno de los sub géneros más apreciados como lo es el deep house que comenzó a moverse por los clubes a mediados de los años 1980. Tiene una gran influencia del sonido disco y sus capitales son San Francisco, Nueva York, Chicago e Ibiza.

Festivales como el Ultra en Miami, Tomorrowland en Bélgica y EDC en Las Vegas, fueron los principales culpables de explotar y deformar esta música a un nivel comercial y potentemente vendible de manera masiva. Mientras, en el viejo continente, se estaba fabricando un dúo en Reino Unido, los jóvenes hermanos Guy y Howard Lawrence, llamados Disclosure. Su primer sencillo “Offline Dexterity”, fue lanzado por Moshi Moshi Records, el 29 de agosto de 2010, precedida por el EP “Carnival” editado casi un año después, el 13 de junio de 2011.  Estos trabajos repercutieron en las discotecas de Londres y fueron contratados como teloneros de SBTRKT. A finales del 2012 causan gran impacto en el Reino Unido y en varios países europeos con el sencillo “Latch”, una colaboración con el cantante Sam Smith, quien gracias a este tema alcanzó la popularidad global. Settle, su primera producción de larga duración marca el antes y después del house en todas su variantes, demostrando que el género que solo se mantuvo en ciertos sectores podía ser masivo y competitivo contra otros sonidos como el EDM. Settle, debutó en la primera ubicación de la lista de álbumes del Reino Unido y logró ingresar en varios países de Europa y en Australia. Según Thump, el álbum Settle es el séptimo mejor álbum dance de todos los tiempos, además fue nominado en los Premios Grammy de 2014 al mejor álbum de dance/electrónica. Con esta producción Disclosure visitó el Teatro Estudio Cavaret en Guadalajara, agotó la taquilla, un día antes hicieron unas mezclas improvisadas en la Chupitería La Favorita junto al DJ Acorde On. El éxito creció como la espuma, se presentaron en todos los festivales más importantes del globo y las capitales. El gusto creciente por este dúo fue por interpretar su música en vivo con secuenciadores, bajo, teclado y percusiones electrónicas, en algunos casos ellos cantando.

Su segundo álbum, Caracal, se lanzó el 25 de septiembre de 2015, en la que incluye la colaboración de artistas tales como Sam Smith, Lorde, Gregory Porter, quien se ha convertido en una de las revelaciones del jazz y soul; la lista la completan Kwabs, The Weeknd, NAO, Miguel, Jordan Rakei y Brendan Reilly. Este álbum logró Disco de Plata en Reino Unido y Oro en México. Con esta producción regresan a Guadalajara para agotar El Patio 2 de Auditorio Telmex con más de 8 mil personas, logrando uno de los llenos más espectaculares de ese lugar.

Caracal, posicionó a Disclosure a nivel inimaginable, lo que pocos grupos de electrónica han logrado, y a sabiendas que son géneros diferentes pero refiriéndonos al concepto electrónico masivo y de importancia generacional, citemos a Daft Punk, Chemical Brothers y Calvin Harris.

 

Los hermanos Lawrence han declaro a los medios: “Parece que estamos de vuelta ahora. Definitivamente ha pasado un tiempo. Hemos estado escribiendo mucho. Consideramos que hemos elaborado alrededor de ochenta a cien ideas diferentes durante el año pasado, todas están basadas en muestras. Nos estamos adentrando en géneros que no hemos visto antes, como el jazz de acapella, o como la música disco, y simplemente nos divertimos”.
Disclosure ha sacado varios temas en los recientes tres meses, y hace una semana lanzó tema por tema hasta sacar el álbum, los que están construidos alrededor de melodías de aire jazzístico procedentes de canciones estadounidenses de los años 1940 y 1950. En “Moonlight” tiran de acordes deep house y líneas de bajo marcadas y samplean “When I Fall In Love”, un estándar publicado por primera vez en 1952, concretamente la versión del grupo vocal sueco The Real Group. Los propios Disclosure afirman haber estado “completamente obsesionados con grupos de jazz a capela últimamente”. En “Where Angels Fear To Tread” samplean la versión de The Four Freshmen de “Fools Rush In”, un tema escrito en 1940 que han cantado desde Frank Sinatra y Elvis Presley a Norah Jones y Twenty One Pilots.
Disclosure seguirá sacando temas constantemente y sin poner una fecha de salida para su tercer material de estudio.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: