Héctor Castro Aranda

Mariano Castro, mejor conocido como Dread Mar–I, lleva una exitosa carrera solista de quince años, el nacido en Lanús, Argentina, se especializó en el reggae. Fue parte de las agrupaciones Los Mensajeros y Los Cafres. Ocho producciones de estudio ha lanzado y ha podido dominar todo el continente americano.
Dread Mar–I, charló con Ciento Uno desde su estadía en Denver, Colorado, como parte de su gira por Estados Unidos.

—¿El domingo se presentó en Los Angeles, cómo fue la noche?
—En toda esta gira nos está yendo espectacular, la gente viene con una energía buenísima. Así que te digo que no ha habido una noche superior a otra, esta vez todas han sido unas grandes noches; en la gira pasada sí había diferencia de tocar en Los Angeles o Nueva York, pero ahora en cada fecha que estamos dando hay una gran energía y para mí es un gran sueño que la gente reciba así

—¿Su nuevo material?
—Caminarás Caminos, es un disco que se comenzó a grabar a finales de 2016 en Jamaica, fue una experiencia espectacular, ha sido el mayor impacto para mí, pues estaba grabando en el país donde nació el reggae. El resultado fue óptimo, el público tomó rebién el disco y en la gira la gente ya se sabe las canciones, las canta, y eso que salió hace poco la producción. El disco ha sido muy bien recibido por las críticas y en nuestro país ya lleva primeros lugares de ventas.

—¿Cómo se sintió en noviembre de 2017 cuando llenó Teatro Diana de Guadalajara?

—Lo que pasa en México, es como si estuviera en mi segunda casa, hemos estado más de quince veces. Guadalajara siempre será lindo, prendido, energía terrible en buen modo, es alucinante, es uno de los favoritos. En México es una energía parecida a Argentina, la gente te demuestra lo que le gusta, es lo padre de tocar en vivo.

—¿Qué opinión tiene acerca de “Tú sin mí”, que ha sido versionada en diferentes géneros?
—No me molesta, porque es una canción, las canciones son libres. Si yo digo que no la pueden tocar, sería algo malo, sería no permitir que algo mío se difunda. Por ejemplo en Argentina se vendían compilados de mis canciones hechas en otras versiones ya sea en cumbia o bolero, hasta me han llegado versiones en pop en griego, pero me pone contento, qué mejor que una canción que escribí. Sería medio raro negarse, me pone muy alegre que les gustó tanto, no puedo censurar algo mío.

—¿Qué opina de la industria de la música en América Latina?
—La música latina está pasando por un momento que nunca tuvo, hay montón de medios, se agradece, porque hoy mi música se conoce un poco más, te vas metiendo, escuchas un artistas y continúas y te van saliendo más. La gente le está prestando atención a tu trabajo, si bien no estoy tan metido en grandes empresas, pero lo que yo veo es positivo, por más que están inundadas las radios con otras músicas, es un muy buen momento.

—¿Imaginó que su música iba a cruzar todo el continente?
—Hace quince años, o poco menos, yo le había dicho a mis músicos que íbamos a tocar en Nueva York, diez años después llegamos a esa ciudad, yo vivo en Argentina, es realmente complicado venir, somos quince personas, yo salgo con mi banda, yo creo que por eso tardé tanto en ir. Yo quiero a mis músicos, yo quiero mi show completo. Era un sueño difícil, pero sí llegué a pensarlo, es alucinante, y para ir a Estados Unidos teníamos que ir a tocar a México. Todo va creciendo, estamos muy agradecidos.

—¿Piensa sacar su material en vinilo?
—Desde hace tiempo he querido sacar un vinilo, y me gustaría que salieran algunos temas de este nuevo material, ya que el disco completo no cabría en el vinilo. Estoy viéndolo. Además soy melómano, me gustan los vinilos, ahora aquí en Denver vengo de recorrer tres tiendas de discos, trato de buscar lo que nunca conseguí, o descubrir bandas que conozco. Pero el vinilo es algo que me falta y espero no tardar mucho. (Comentarios: héctorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: