POR: JOSE IGNACIO

arca-lab.com

La Dulcería Celaya, la tienda de dulces más antigua de Latinoamérica

Desde hace más de un siglo, hay una tienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México que vende los dulces tradicionales más ricos del país. Se trata de la Dulcería Celaya, establecida en 1874,  en el número 39 de la calle 5 de Mayo, lo que la hace el expendio más viejo de su tipo en Latinoamérica. Desde finales del S. XX esta tienda se ha caracterizado por tener las mejores cocadas, palanquetas, alegrías, glorias, suspiros, merengues y todas las delicias nacionales que comemos de postre.

Dulcería-Celaya-Centro-12

Todo empezó como un negocio familiar que se dedicaba a comprar dulces a los artesanos de las calles, para después ellos venderlos. Los Guizar prosperaron tanto que, en menos de lo que esperaban, pusieron su propio expendio en la calle que hoy es Madero, para después trasladarse a 5 de Mayo, donde han estado por más de 100 años. Después de su gran éxito comercial, decidieron rescatar las recetas más tradicionales para comenzar a producir sus propios dulces. Actualmente, más del 80% de lo que venden es hecho en casa.

El establecimiento es un lugar atrapado en el tiempo; cuando entras a la sucursal del centro todo está como si el XIX nunca hubiera terminado. Los escaparates de madera de encino, las planchas de mármol, las básculas brillantes de más de 50 años, los vitrales con el nombre del establecimiento, los detalles anacrónicos de las paredes y el techo, sin mencionar el piso de mosaico pulido por los años.

En 1934 decidieron abrir una sucursal. La naciente Colonia Roma fue la sede perfecta para la segunda tienda de la Dulcería Celaya, la única aparte de la matriz en nuestro país. Ambas tiendas son igual de pequeñas, pero la que está en la Roma tiene unas mesitas para tomarse un café junto con un pequeño dulce.

Dirección: Avenida 5 de Mayo #39, Cuauhtémoc, Colonia Centro, Ciudad de MéxicoDulcería-Celaya-Centro

Dulcería-Celaya28

Orizaba #37, Cuauhtémoc, Colonia Roma, Ciudad de México

fotografía principal: http://elmodo.mx/