Con una exposición de libros de editoriales cartoneras (pequeños colectivos que elaboran libros artesanales, cuyas portadas son generalmente de cartón), la impartición de talleres y la donación de un acervo es que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) arranca el Circuito Cartonero en la Red de Bibliotecas del Estado de Jalisco

El Circuito Cartonero inicia este 21 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas en la Biblioteca “Dr. Delfino Gallo Aranda”, ubicada en la calle Cuitláhuac # 305, en el Centro Cultural Patio de Los Ángeles, continuará en 6 bibliotecas más, y la última actividad se realizará el 30 de julio en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruiz”, ubicada en la calle González Ortega #679.  

Las exposiciones permanecerán 15 días en cada sitio, donde también se impartirán talleres gratuitos de elaboración de libros cartoneros y al final de las siete jornadas las editoriales participantes donarán títulos para que éstos permanezcan en las bibliotecas del estado.

Actualmente, en Jalisco existen 9 cartoneras y 2 de ellas están por nacer, entre ellas están La Rueda Cartonera Viento Cartonero, y son éstas últimas las que colaboran con la SC para hacer posible este acercamiento que tiene como objetivo dar conocer cómo es que se elabora un libro de una editorial cartonera, que por sus características termina siendo único, a diferencia de los libros convencionales.

Se le llama editorial cartonera a los colectivos que elaboran de manera artesanal, y principalmente con cartón reciclado, libros de autores independientes que quieren dar conocer su trabajo, y lo mismo se pueden encontrar publicaciones de ensayo, poesía y narrativa, sólo por mencionar algunos. 

La tendencia de editoriales cartoneras nació en Buenos Aires, Argentina, hace ya 16 años a consecuencia de la crisis económica, y en Guadalajara desde hace diez. A la fecha se han fundado ya más de 120 editoriales en América Latina, Estados Unidos y Europa. 

Reiventar y reinventarse a partir del libro es el objetivo de lo que también se puede llamar activistas de la literatura, que lejos del beneficio económico buscan fomentar la lectura, impulsar la creatividad y conseguir que sus publicaciones sean únicas.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: