Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
El CBGB fue uno de los clubes más icónicos a nivel mundial, un tanto culpable del crecimiento exponencial del punk y el new wave.
Ubicado en uno de los barrios de la ciudad de Nueva York, justo en la 315 de Bowery. Su dueño fue Hilly Kristal, persona con una dura personalidad y fracasos anteriores en bares.
En 1973, entre vagabundos y hoteles de mala muerte, se abrió el CBGB OMFUG, que originalmente sería para blues y country, pero por los cambios culturales y el surgimiento de nueva música, surgida del movimiento punk, la transformación se dio, para convertirse en punta de lanza de agrupaciones como The Ramones, Television, Dead Boys, Blondie, Talking Heads, el lugar alcanzó tal éxito a nivel internacional, que grupos como The Police, Ac/Dc, Red Hot Chili Peppers, Sex Pistols, Coldplay, U2, Iron Maiden, Guns And Roses, The Clash, Van Halen, prácticamente los ídolos de la música contemporánea se presentaron en ese pequeño lugar, donde la decoración eran solo calcomanías y póster de los grupos que han estado presentes. En el año 2006, el CBGB cerró por problemas de adeudo y el alto costo que pusieron en la renta del lugar, lo que provocó que más de 30 años de historia y movimiento cultural terminarán su ciclo. En 2007, a los 75 años, murió Hilly Kristal, víctima del cáncer.
En el 2012 un grupo de personas que compraron los derechos del lugar, hicieron un festival en Time Square: CBGB Music and Film Festival, que se celebra año con año a mediados de octubre, con el propósito de seguir recordando la esencia del lugar y juntar fondos para la nueva locación. Los empresarios se hacen llamar un grupo de punks que quieren reavivar el lugar y que comprarán todo el edificio para no sufrir los problemas que tuvo el recinto original, por lo cual se espera que pronto reabra sus puertas. Actualmente el local donde estaba este famoso club, que estuvo cerrado por cinco años, fue reabierto por el diseñador John Varvatos, al poner su boutique con un estilo rockero, venta de discos, dejando los muros originales.
Si le interesa conocer más sobre la historia de este emblemático club, se recomienda el filme, CBGB The Movie (2013).

1-6fa1J6p4IgDVnoLU7CmjSg