Sociedad

El Papa Francisco le entra como cabildero del tequila

Written by HectorAra

Salvador Y Maldonado
En un hecho inusitado, el Papa  Francisco podría haber hecho una inusitada labor de marketing y relaciones públicas al tequila mexicano. Esto ocurrió cuando espontáneamente el obispo de Roma expresara ante un peregrino connacional que si se le recibirá con este destilado en su próximo viaje a México, lo que lógicamente tuvo una respuesta afirmativa.
Entre quienes también han respondido afirmativamente han sido los industriales de esta bebida. El director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Roberto Anaya Moreno, informó que ya se trabaja en coordinación con la jerarquía católica tapatía para “preparar una sorpresa a su Santidad” en torno al tequila, sin que precisaran más detalles al respecto.
Extraoficialmente se maneja la versión de que el gremio tequilero diseñará una botella conmemorativa de la visita del pontífice argentino; o bien, que se le entregue un obsequio especial a base de tequila.
Más allá del suceso espontáneo del líder del catolicismo global, hay varios temas en torno que pueden profundizarse. Uno de ellos es que Argentina es de los pocos países  latinoamericanos que se ha negado a reconocer que el tequila es un producto exclusivo de México, como ya lo han hecho la gran mayoría de las naciones del hemisferio.
El objetivo es que en las legislaciones de Argentina y Brasil se reconozca explícitamente al tequila como producto exclusivo de México.
Junto con Brasil, el gobierno de  Argentina se ha cerrado a las gestiones para que el tequila sea motivo de un blindaje jurídico, de modo tal que solo reconozca únicamente a México como tierra del tequila, según lo establece el decreto federal que le confiere a este destilado la protección legal de la denominación  de origen.
Un avance en el cabildeo con Argentina se tuvo en el tiempo del presidente Néstor Kirchner, cuando su ministro de Agricultura, era un fervoroso devoto guadalupano. Sin embargo, esto no tuvo continuidad bajo el periodo de la presidenta Cristina Fernández. Ahora con el nuevo Gobierno en el país sudamericano, habrán de reanudarse las gestiones.
Por cierto, el reforzamiento del cabildeo en Argentina y Brasil en favor del tequila, figura entre las prioridades del sector tequilero y de varias instancias del Gobierno Mexicano.
El tequila mexicano tiene presencia en 120 países. En 46 naciones se le reconoce como producto exclusivo de México.
El principal destino de exportación es Estados Unidos. En América Latina los dos mercados principales son Brasil y Chile.
Está en marcha una negociación para que Brasil reconozca al tequila y que México haga lo mismo con la cachaza.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: