Este año se celebrará la decimosegunda edición del Coloquio Arreolino, que tendrá lugar en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, de Zapotlán El Grande, del 21 al 27 de septiembre y que pondrá un especial énfasis en el trabajo como editor del escritor Zapotlense. La Secretaría de Cultura de Jalisco se suma a este proyecto encabezado por el hijo del homenajeado, Orso Arreola, ya que coincide con los lineamientos de descentralización y difusión de la obra de jaliscienses, que forman parte del Plan de Cultura 18.24.

La programación, que se compone por conferencias, talleres, presentaciones de libros y un torneo de ajedrez, entre otras actividades, estará engalanada por el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, David Huerta, quien ofrecerá una conferencia magistral en la inauguración del coloquio. Además, destaca la participación de personalidades como Ernesto Lumbreras, Luigi Amara, Guillermina Cuevas, Luis Armenta, Silvia Eugenia Castillero, Tere Vale y Nicolás Alvarado, entre otros.

Finalmente, el Coloquio Arreolino presentará algunos cruces entre la literatura de Juan José Arreola y otras artes, como es el caso de La Odisea Teatro, que presentará “Seguimos Confabulando”, una adaptación al teatro de dos cuentos del autor. La proyección del documental “Juan José Arreola: Actor del conocimiento” o la conferencia “Bajo un mismo volcán: Juan José Arreola y José Clemente Orozco”.

Desde hace 12 años, el Coloquio Arreolino, que se realiza en el marco de su natalicio el 21 de septiembre de 1918, ha permitido que investigadores, escritores, estudiantes, lectores y público en general, se encuentren o rencuentren con su legado. 

En esta ocasión se destacará su labor como editor, la cual es invaluable para las letras del país.  En esta faceta publicó las revistas “Eos” y “Pan”, en la década de los cuarenta. Años más tarde trabajó en el Fondo de Cultura Económica, donde realizó una serie de traducciones de obras clásicas que aparecieron como los Breviarios. 

A mediados del siglo XX dio vida a la serie de Los Presentes, con títulos de autores que ahora son ícono de la literatura mexicana, y finalmente dio vida a Los Cuadernos y Libros del unicornio entre 1959 y 1964.

De esta manera, el diálogo y discusión en torno a su figura y trabajo lo mantienen vigente y en renovación constante, y por un camino al reconocimiento, estudio y difusión de la obra del escritor entre las nuevas generaciones, proyectándolo hacia el mañana.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: