Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

DeLorean un auto que fue rechazado por varias compañías automotrices, fue en su momento el auto más futurista entre finales de los años 1970 y principio de los 1980. Pero su momento de gloria fue en su aparición estelar en la trilogía de Volver al futuro. El legado de este automóvil se consagró y todos los autos disponibles se vendieron como pan caliente entre coleccionistas de autos y del filme. 
Ahora se estrenará el documental que cuenta la historia de John Delorean, el creador de este automóvil, con Alec Baldwin en el papel del empresario. Delorean crecido en el núcleo de General Motors, su genialidad iba a la par que su vida excesiva, que acabó con su detención por tráfico de cocaína. 
El documental es obra de Don Argott y Sheena M. Joyce. Además de Baldwin, el reparto se compone de actores como Morena Baccarin, Josh Charles, Dean Winters, Michael Rispoli, Jason Jones, Dana Ashbrook, Josh Cooke y Sean Cullen. Dinero, poder, política, drogas, escándalo y coches rápidos, aunque el DMC-12 no era muy rápido, para ser sinceros. 
Para algunos, John Delorean era un visionario renegado que revolucionó la industria del automóvil. Para otros un estafador, algo que quizás experimentó en primera persona Colin Chapman, el creador de Lotus, que se implicó con el DMC. Cuando tenía apenas seis años, Tamir Ardon cayó bajo el hechizo del DeLorean. Estaba en una gasolinera con su madre cuando vio el vehículo de alas de gaviota con el cuerpo de acero inoxidable. El dueño lo dejó sentar adentro. Apenas capaz de ver en la mitad inferior del volante, recuerda, fue superado por la emoción.
«Sabía que este auto iba a ser una parte importante de mi vida», dice el productor de documentales, que creció en los suburbios de Chicago. «Mi mamá lo dice mejor. Ella dice que salté a la edad de seis años y nunca salté». 
La mística de DeLorean DMC-12 persiste, gracias a su diseño icónico y su giro estelar en la película de 1985, Volver al futuro. Pero también está la leyenda del hombre detrás del vehículo, el ex ejecutivo de GM y el empresario automotriz plagado de escándalos. El arresto notorio de DeLorean por cargos de cocaína y el posterior juicio fue una sensación global, pero los detalles de lo que ocurrió exactamente se han desvanecido con el tiempo. «Todavía las personas me preguntan si me ven con mi DeLorean en una gasolinera: ‘¿Todavía está en la cárcel?’”, dice Ardon. «La gente realmente no sabía cuál era el resumen completo, sobre cómo fue todo, y la resolución de muchas cosas”. Enmarcando a John DeLorean, tiene como objetivo contar la historia completa. El documental, producido por Ardon, ya se proyectó en el Teatro Michigan de Ann Arbor, y en el Teatro Maple en el municipio de Bloomfield como parte del Festival de cine Cinetopia, que se realizó en mayo.
Está programado para ser estrenado el documental el 14 de junio en Michigan en el Theatre Ann Arbor y Main Art Theatre en Royal Oak. 

“La impresión más fuerte que tengo de él es de alguien cuyo ego y egoísmo era tan grande que era incapaz de confiar en otras personas. Simplemente creía fervientemente que podía hacerse cargo de todos los trabajos relacionados con dirigir una compañía automotriz. En GM John era un diseñador legendario y tuvo un éxito tremendo, pero cuando llegó el momento de lanzar su propia compañía, hacía cosas para las que no estaba preparado. Debería haberse quedado en su carril y haber hecho lo que sabía hacer mejor y tener socios que pudieran ayudarlo. DeLorean era malísimo trabajando en equipo. Quería  que su nombre estuviera en el auto y quería tomar todas las decisiones importantes. Era alguien que no admitía lo que no sabía y eso fue lo que terminó por destruirlo”, comentó Alec Baldwin.
Daniel Botkin, General Manager de DeLorean Motor Company, California, comentó en entrevista para Ciento Uno.
—¿Se siguen produciendo estos carros?
—Sí, los estamos produciendo en este momento. Los nuevos vehículos se siguen produciendo en el almacén principal que queda localizado en Texas, y con costo que empieza en alrededor de 90 mil dólares por un DeLorean nuevo. También vendemos vehículos seminuevos certificados aquí en esta localización, y esos empiezan entre los 45 mil dólares. También hacemos conversiones de vehículos, por ejemplo estoy trabajando en mi diez edición de Back To The Future. Podemos tomar tu DeLorean y convertirlo al prototipo de Back To The Future, por 47mil dólares.
—¿Se venden más carros ahora que hace 35 años?
—Sí, claro, pero en mi opinión, yo creo que después de que pase toda la obsesión de Back To The Future, la popularidad del DeLorean, aún seguirá creciendo. Todos aman la película Back To The Future, de todos modos si no tuviéramos una fecha para hacer fiesta, yo siento que la popularidad del DeLorean, siempre vivirá. 
—¿Cuál era el precio de etiqueta original?
—28 mil dólares en 1981. Los precios bajaron entre los años por la razón que la gente no sabía cómo obtener partes, o más bien que se ocupaba para mantener el servicio del carro. La gente los tenía guardados en su cochera y no hacían nada con ellos. Y pues los precios siguieron bajando. Yo entré en esto hace quince años y en ese tiempo un DeLorean costaba al rededor de 15 mil dólares. En los recientes 15 años hemos tenido una ganancia de más del doble, también nos encargamos de comprar casi todo el inventario que quedaba y aprovechamos a reinventar el DeLorean, arreglarlos y tener partes para el DeLorean, por supuesto convertirlos en el prototipo de Back To The Future. Por los servicios que ofrecemos, se le ha hecho más fácil a la gente obtener un DeLorean, ósea, tener un vehículo seminuevo certificado y clásico por solo 45 mil dólares, no está tan mal. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).


Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: