Entrevistas

Neon Indian, la inspiración de Alan Palomo, en C3 Stage

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Alan Palomo, compositor que nació en Monterrey, Nuevo León, y creció en San Antonio, Texas, formó la agrupación de synth pop Neon Indian en 2008, que es una mezcla de las emociones y vivencias de su líder Alan.
En 2009, debuta Neon Indian con el álbum Psychic Chasms, y la plataforma Pitchfork Media, lo clasificó en el puesto 14 de los 50 mejores discos de ese año. Era Extraña, fue su segundo material valiéndole la internacionalización para pisar los más grandes festivales del mundo como Coachella, Corona Capital, Lollapalooza, OFF Festival, Bonnaroo, Bestival, Austin City Limits, y compartido gira con agrupaciones de la talla de Phoenix, Massive Attack, Chromeo, Real Estate y Prefuse 73. En 2015 saca a la luz VEGA INTL. Night School, su más reciente producción.
Neon Indian regresa a Guadalajara después de dos años, ahora a las instalaciones de C3 Stage, ubicado en avenida Vallarta 1448, el viernes 27 de agosto.
Alan Palomo, detuvo sus ensayos para dar una entrevista a Ciento Uno:
–¿Después de tocar en el Festival Corona Capital en 2012, volvió a México tres años después de manera sorpresiva y como el acto estelar en la Semana de las Juventudes ante 30 mil personas en el Zócalo de Ciudad de México, cuál fue su sentir?
–Venía con una banda nueva, repertorio nuevo, como dices, tres años sin venir a México, no sabíamos qué esperar, pues es un evento muy diverso en géneros. Lo tomamos como un calentamiento para lanzar en forma nuestra gira mundial, pero resultó el show más grande que hemos tenido, fue una noche increíblemente especial y más para mis compañeros que jamás habían estado en una presentación de Neon Indian, y ante esa cantidad de personas fue inimaginable. El público mexicano es el más interactivo, presentamos canciones nuevas y las adoptaron al instante, y todavía faltaban dos meses para el lanzamiento del álbum, me dio mucho orgullo e hizo que fuera una presentación explosiva.
–¿Qué opina del mercado mexicano?
–La música de México y toda América Latina, en los últimos años ha comenzado a tener forma poderosa en la industria global. Además, México tiene una zona electrónica muy grande, original, sostenible y disqueras independientes. Algo chistoso es que cuando estábamos creando el tema de Annie hace muchos años, mi hermano y yo pensábamos que sería como una cumbia o con un sonido como el de Maná.
–¿Por qué VEGA INTL. Night School, es un cambio radical en su forma de hacer música?
–Este material es el resultado de varios años como DJ, y fue antes de que tuviera la banda en Texas, así conocí a mi baterista; en esa fase de mi vida coleccionaba discos como loco para mantenerme informado, me daba mucho placer buscar música de lo más oscuro, ochentera y noventera, y pues ahí quise regresar a esos ámbitos; después del segundo disco, me tome un gran tiempo, exponer todo lo que he aprendido a través de los años sería evidente, exponiendo italo disco, funk de España, agregado a mis experiencias viviendo en Nueva York. Este disco es como si fuera una película de Martin Scorsese, con secuencia, acción, haciéndote sentir en otra época.
–¿Por qué Alan Palomo se volvió un show man en el escenario?
–Es un proceso de realimentación, yo creo que tantos años tocando el repertorio de Neon Indian, he tenido la oportunidad de probar diferentes configuraciones en el escenario, además de que este nuevo disco fue con la intención de presentarlo en vivo, es un concepto para disfrutarse en concierto, y quería trabajarlo más en los tempos de la música y el baile, lo cual hace que en vivo me ponga divertido, a lo que le llamas showman.
–¿Cómo ves el panorama en la música?
–Yo creo que está en un estado de cambio, está interesante ver cómo la gente va adoptando música por tiempos y esto hace que la música se reinvente y se transforme; de 2011 a 2015 la industria sufrió cambios brutales, y de 2015 a 2017 hemos visto tantos cambios en un lapso de tiempo corto, ahora estoy muy curioso de ver cuáles fans me seguirán en mis próximos trabajos, con los nuevos conceptos que presentaré pronto.
–Pregunta de cajón, ¿feliz de estar en Guadalajara?
–Increíblemente feliz, cualquier oportunidad de regresar a México me pone feliz, es algo muy especial para mí. Hace dos años fue la primera vez que me presenté aquí, la recepción fue muy querida y espero volver a tener esa recepción.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: