Gastronomía

Eulogio, fonda de cocina mexicana bien casera

Written by HectorAra

Manlio Fabio Castro
La fonda de cocina mexicana cuenta con diez platos, que se armaron después de varias pruebas con la opinión de tapatíos, pudieron haber sido gourmets callejeros muy exigentes; los creadores y su chef, como anécdota, anduvieron probando alimentos callejeros, conocieron a Olegario, un taquero del cual se adjudicaron una sabia frase, la cual valora el esfuerzo y pasión por cocinar, de ahí viene el nombre de Eulogio, padre de ese taquero. Esta fonda está bien conformada, considero que hay un buen antojo para todo aquel que lo visite.
Eulogio Fonda, se encuentra en el colectivo del mercado México, la autoría de estos platos van por el chef Víctor Morales, que proviene del restaurante Mero Toro, el que se encuentra en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, ubicado en la Condesa Ciudad de México. La carta presume de una tostada de origen sonorense, tostada escabeche, que es a base de camarón seco y patita de puerco picada, verdura picada, esto sobre una cama de guacamole, todo sobre la tostada, esta combinación brinda sabores únicos en cada mordida; bueno, eso para empezar, también hay un taco de charales, probarlo es como ir a Chapala, va la tortilla de maíz, encima guacamole, nopales y charales adobados, imagínense ese abundante taco acompañado de una cerveza helada, en la terraza de esta fonda que da a la calle Colonias, en la colonia Americana, no se lo deben perder.
Ceviche Eulogio, con pescado del día, ha gustado mucho, lo hacen con curbina, con chile tatemado de árbol y guajillo; este ceviche lleva granos de maíz, como si fuera pozole, es bastante bueno ($115).  Víctor, tenía que incluir parte de la cocina regional, no podía faltar el birote salado, es cuando aparece el lonchecito 69, suena sugestivo, rabo, cachete, pata, lengua, todo de res, viene braseado y con frijolitos, en birote salado, bañado en un jugo de carne de borrego y opción con salsa martajada, sabrosísimo (15 cm, $45). Platicaba el chef que un plato que gustó desde el principio es el chino cochino, es la fusión de cocina vietnamita y yucateca, es costillita de cerdo horneada y desmenuzada, cochinita pibil totalmente maya, sobre un tipo de panecillo hecho a base de arroz al puro estilo vietnamita, sobre la cochinita va col fermentada que en corea le llaman kinchi, a la gente la combinación le ha gustado, “es comida mexicana, que alguna vez todo mundo hemos comido, pero con estas combinaciones es otro contexto; es una antojería gourmet, más tropicalizada al mercado tapatío, porque no dejan de comer carne, les gusta mucho el acidito del limón, del chilito, todo eso, lo bañado que les encanta, me di cuenta porque he andado en la calle, soy muy tragón”, mencionó el chef Víctor, quien no quiere que dejen de probar el taco Lechon: “El cerdito bebé que no ha comido pasto, se hornea, se confita, es textura suave, pero lo rostizamos para que la piel quede crujiente, un trozo generoso sobre la tortilla, frijolitos puercos, cilantro, cebolla, rabanitos y salsa martajada, esto es un festín señores; yo me inspiro mucho en la comida de la calle, si aquí no está más bueno que en la calle, pues entonces no están bien las cosas. Un mexicano come dos o tres veces tacos al pastor a la semana, fue que me inspiró hacer un pulpo con adobo al pastor, con sus complementos, piña, cebollitas asadas, cilantro, guacamole, y con tortillitas para que armen sus tacos”, ($120).
Eulogio Fonda Fina, busca su materia prima e ingredientes en Mercado de Santa Tere y Abastos, con lácteos del pueblo, el menú no queda en opciones solo con carne, está el vegetariano, un buen reto para todo cocinero, hacer destacar los sabores de tres o cuatro vegetales y legumbres, este es a base de un chayotito papa, rostizado en mantequilla, con berenjenas pequeñas, y un rico puré de coliflor, acompañado de un pan de cerveza, pues es algo delicioso. La fonda ha incluido en el menú, lonche ejecutivo, es la famosa comida corrida, es de lunes a viernes solo de 2 a 4 de la tarde; puede ser desde una crema de cilantro, croquetas de atún, postre una gelatina de frutos, agua de lima, o una triada de crema de jitomate rostizado, tortas de coliflor y sopa de albahaca con menta de postre ($85); y quiero expresarles que los fines de semana tenemos especiales solo por las noches, los viernes y sábados”, concluyó.

Eulogio Fonda Fina, Calle Colonias 221, local 10, Mercado México, entre avenida La Paz y avenida Libertad, Colonia Americana.  Abierto toda la semana, lunes a jueves de 2 de la tarde a 11 de la noche; viernes y sábados cocina 12 de la noche, y bar 1 de la mañana; domingos solo de 2 a 6 de la tarde. Capacidad de comensales 40. Teléfono 3825-4347.   Estacionamiento en la plaza. Servicio a domicilio (área limitada).

1915894_1555731071385632_3027383049629086888_n 10174863_1555721498053256_4125269212176924768_n 12308340_1548874318737974_2133738566564700033_n

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: