Patricia Bañuelos/Juan Carlos Elizalde, fotos
Como parte de la ceremonia de apertura de la tercera edición del Festival  Internacional de Sabores,  COME 2017, se llevó a cabo La cata de tequila más grande del mundo, con la que se pretendía adjudicar para Jalisco un récord Guinness que inexplicablemente estaba en posesión de la ciudad de Toronto, Canadá.
Con la presencia del licenciado Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco; Maestro Juan José Tamayo Dávalos, presidente de COME 2017; el excelentísimo señor Luigi Maccotta, Cónsul de Italia en México; licenciado Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; entre otras personalidades, se llevó a cabo la inauguración de COME 2017 para posteriormente dar inicio a la cata.
Siguiendo toda la reglamentación que el registro de un récord Guinness amerita, se dispusieron las mesas y las tres muestras de tequila para su degustación. Cada participante cató las tres variedades de tequila: blanco, reposado y añejo. Siguiendo las indicaciones del Maestro Catador, señor Francisco Hajnal Alfaro, quien presidió el evento.
Para facilitar el conteo se instalaron mesas con capacidad para veinte participantes, además se asignó un color a cada fila por medio de un paliacate para su conteo aéreo. Ante el notario público, licenciado Alejandro Romero Hernández, se hizo el registro de 952 personas, con lo cual se rompe la marca anteriormente impuesta por los canadienses de 864.
El Festival Internacional de Sabores, impone una segunda marca en su historia, en esta ocasión rescatando aquella que tiene que ver con la bebida mexicana por excelencia, y que resultaba hasta ofensivo que estuviera en cualquier otro país. Gracias a COME el récord Guinness de la Cata de tequila más grande del mundo, ahora pertenece a Jalisco, convirtiéndose este evento como uno de los más significativos del festival.
No cabe duda que con cada edición COME se posiciona como uno de los mejores festivales gastronómicos del país, la variedad en los eventos y el impulso a los productores locales abren una nueva gama de opciones al público tapatío, quien cada año aprende algo nuevo en las catas de vino, café y cervezas artesanales, así como en los Cooking Demos que imparten destacados chefs con reconocimiento internacional a los jóvenes estudiantes de la carrera de gastronomía.
Por segundo año se llevó a cabo la entrega de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, para reconocer el mérito en educación, investigación y editorial gastronómica. Los ganadores de este año fueron: Mérito a la Educación Gastronómica, Arturo Anaya, rector del Colegio Superior de Gastronomía; Mérito a la Investigación Gastronómica, Maru Toledo, fundadora de Mujeres del Maíz MDM, una célula de investigación para recuperar la tradición oral y gastronómica en la Región Valles de Jalisco; Mérito a la Producción Literaria en el renglón de Gastronomía, Patricia Quintana, reconocida cocinera internacional y escritora experta en gastronomía mexicana.
COME tendrá un año para preparar su siguiente edición, comprometidos a mejorar en todos los aspectos y maquilando nuevas sorpresas, por lo pronto el país invitado de 2018 será España, así que nada pequeño vendrá de La Madre Patria para engalanar este festival.