Entrevistas

Festival La Raíz con La Santa Cecilia, La Rumorosa y El David Aguilar en Teatro Diana

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
El festival La Raíz pretende rescatar y buscar la autenticidad de la música mexicana en todos sus formatos y tiempo, presentando al grupo chicano, La Santa Cecilia, provenientes de Los Angeles, California; La Rumorosa de Ciudad de México y El David Aguilar de Culiacán, Sinaloa, el 29 de septiembre en Teatro Diana.
El David Aguilar y La Rumorosa platicaron con Ciento Uno:
–¿Es difícil la industria musical mexicana para ustedes ante toda la lluvia de géneros en esta época?
–Sí es difícil, y también por la competencia, la música en general pasó a ser un arte más complejo de comercializar. Las estéticas caducan al poco tiempo y sí hay ramas que perduran y esperan que vuelva el ciclo. México es de los países más difíciles en sobresalir como mexicano y fue catapulta de artistas de otros países, que venían aquí para proyectarse a otros países, nunca se tuvo una escena nacional bien apoyada como en el caso de Argentina. Pero de una fecha para acá se ha abierto una puertecita y comienza a ser sustentable dentro del país y lo agradecemos.
–¿David Aguilar, la música mexicana vista en el exterior?
–La música mexicana está teniendo poco a poco más escenarios aquí, aunque muchos artistas desarrollan su trabajo en el exterior, la gente en el extranjero les encanta nuestra cultura. Todos los amigos que he conocido en Europa y Sudamérica, quieren venirse a vivir a México, algo pasa que Ciudad de México se ha convertido en la capital de la música en español, no Madrid, no Los Angeles, no Miami”.
Lo que nosotros estamos buscamos en La Raíz es hacer un trabajo interno con identidad, proyecto en el que estén bien fuertes las raíces, pueden ser todos los géneros, pero que se note, como el hecho de la Santa Cecilia que es de origen chicano, pero sus raíces son mexicanas y su identidad está presente. Este es el primer festival con propuestas honestas y que transmitan. Y solo se hará en Guadalajara y Ciudad de México por el momento; ha sido una idea con la que hemos estado trabajando desde que comencé en La Rumorosa y en Espiral, que es la productora que hace el evento, es buscar artistas muy propios, que se atrevan a hacer cosas diferentes con la música mexicana, buscamos hacer una gran vitrina para todos estos nuevos artistas”. (Comentarios: contacto@cientounorevista.com).

-Actualización: Por medio de la página oficial de Facebook, los organizadores del Festival De Raíz anunciaron la cancelación del evento que se realizaría el próximo jueves 28 y 29 de septiembre en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México y la ciudad de Guadalajara respectivamente.
La cancelación se debió al estado de emergencia en la Ciudad de México y a su búsqueda por mostrar solidaridad antes los sucesos ocurridos desde el pasado 19 de septiembre

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: