Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Finca Riveroll es un oasis en el Centro Histórico de Guadalajara, sus extensas sombrillas engalanan el Corredor Coronilla. Ahora en el recién formado Paseo Alcalde, en una esquina, abrió la segunda casa de Finca Riveroll, rodeado de una paz que no se podía apreciar en décadas, con vista a casas antiguas, un espacio tranquilo y una percepción nueva del Centro Histórico.
Este agradable lugar que ofrece café de origen y tiene más de cuatro años en servicio, se ha extendido en otro establecimiento, así como también en su carta de alimentos. En entrevista con Ciento Uno, Oscar Riveroll, director del recinto, confió que la expansión de Finca Riveroll se dio porque “estábamos recibiendo más clientes, necesitábamos tener más espacio y tener un mejor servicio. La carta tanto de Coronilla como de Paseo Alcalde es exactamente la misma, mismos precios, desayunos, comidas y cenas, con platillos fuertes, como chilaquiles rojos, verdes y con mole; huevos árabes, enchiladas, filete de caña en salsa de hongos, salmón con salsa de café, bagel de tres quesos, falafel, nuestros deliciosos postres entre pastelillos y galletitas, todo acompañado de nuestro rico café de Finca Riveroll”.
—¿De dónde proviene el café?
—Finca Riveroll proviene de una estirpe de productores de café, proponiendo que degustemos de este café en el centro de Guadalajara. Es una barra de café de alta especialidad, esto quiere decir, ofrecer el café de máxima calidad que se puede encontrar en el mundo, con sus diferentes modos de preparación, y este concepto específico, es el café de un solo sitio, porque podemos tener información precisa de dónde viene cada taza que el cliente se toma. El café proviene de la región de Coatepec, Veracruz, y esta región consiste de 17 municipios del centro del Estado de Veracruz, que rodean o hacen falda en Cofre de Perote, que es un volcán de casi 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar. El café es una planta perenne, que tiene producción anual; cuando plantamos un arbusto de café, después de tres años de crecimiento, comienza a dar las cerezas de café y hay plantas que pueden llegar a longevas como 50 o 60 años de vida productiva, que no es lo adecuado, lo adecuado sería máximo 15 o 16 años.

Finca Riveroll es el nombre de la marca de café que se refiere a la finca de la familia, nosotros somos productores de café, entonces la familia se apellida Riveroll, es la finca que se encuentra en la región de Coatepec, Veracruz, y finca es donde se cultiva el café, no hay una construcción, y esta generación data desde mi bisabuelo, poco más de 200 años, prácticamente desde la llegada del café a México, aproximadamente entre 1807 y 1808, antes de la Independencia.
—¿Por qué en Paseo Alcalde?
—Es porque es un andador, como en Coronilla, recuperar espacios, la misma temática. Una vez paseando vimos la esquina y nos gusto. Hubo afinidad con el dueño. Los dueños de estos locales son personas del barrio, es gente de aquí, nosotros no vivimos lejos y nos identificamos con ellos, a diferencia del otro café, aquí es un café barrial, un café del barrio. Los mismos vecinos son los principales clientes, les encantó el concepto. Yo creo que va bien Paseo Alcalde, la proyección va bien, le están metiendo mucha seguridad, poco a poco está quedando todo en Paseo Alcalde. Y más adelante tendremos cuestiones culturales como presentaciones de libros, talleres.
—¿Abrirán más sucursales?
—Abriendo el segundo, se pueden abrir los demás, siempre es complicado abrir la segunda sucursal.

Finca Riveroll, Corredor Coronilla 11, Centro Histórico Guadalajara.
Finca Riveroll, Paseo Alcalde 650, Centro Histórico Guadalajara. Abierto de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche. Domingo de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Facebook/FincaRiveroll

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: