Sociedad

Génesis, el boom del movimiento discotheque en Guadalajara

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Se convirtió en un fenómeno en el más reciente año y medio, Génesis Video Disco presume más éxito que en los decenios 1980 a 1990. Su fama la reconoce Guadalajara: para ingresar al recinto, que ya está lleno, la gente se forma pacientemente en una fila que mide casi dos cuadras, la espera lo vale, quieren vivir esta experiencia única. Son jóvenes de 18 a 35 años de edad, sus padres inauguraron en 1980 la pista de Delirium Disco con su música computarizada, se leía en la publicidad de la época, después, en 1988, irrumpía Génesis, nuevo nombre, más música mezclada en las tornamesas por DJ Gian Carlo y en la gerencia, el inolvidable y ya finado, Santiago “Negro” Salcedo.
“Tiene año y medio el boom de Génesis Video Disco, la que trabaja a partir de 2006”, dijo a Ciento Uno Felipe Cortes, DJ PapiGonzo, quien junto con su esposa, Elia Villet, gerentes operativos, son los creadores del boom de Génesis Video Disco. Recordó: “Después de Génesis, que debió cerrar en 1994, reabrió la disco con el nombre Tequila Factory y después Funky Town.
Y cuando la administración del hotel nos dice ‘ustedes trabajen’, es cuando le volvemos a poner el nombre Génesis Video Disco, queríamos revivirla, revivir las grandes noches de mi hermano DJ Gian Carlo, quien trabajó en las tornamesas de la disco, igual que Marcos Mata en esos años de 1980 a 1990”.
Nombres de leyenda en los vinilos, en los acetatos de música disco, la base de lo que hoy es la música electrónica, cada noche de viernes, de sábado, el DJ residente, PapiGonzo, pinchaba con inspiración, con talento, ese material, y Elia Villet como bartender, nueve años de trabajo ininterrumpido, “en 2006, los clientes eran jóvenes de los cuarenta años en adelante, y la afluencia era tranquila, relajada”, hasta que irrumpió el boom en 2016.
–¿A qué se debe el boom de Génesis Video Disco, DJ PapiGonzo?
–A que es una discotheque, la única original en todo Guadalajara, a todo el conjunto de quienes trabajamos en Génesis Video Disco, a los precios tan asequibles, a la música que programamos de los años 1970 a los 1990, a los padres que han invitado a sus hijos y a la música de actualidad que para muchos no sirve, que se hace al vapor, que como llega, así se va. La música retro es lo de hoy, y siempre ha sido lo de hoy.
–Hoy son más los jóvenes que bailan en la pista de Génesis Video Disco…
–Es lo sorprendente, que el noventa por ciento son jóvenes entre 18 años a 35 años de edad. El otro diez por ciento son quienes vivieron la música disco en los años 1970 a 1990, y quienes heredaron a sus hijos el gusto por la música disco, funk, soul. Los jóvenes cantan las canciones que aprendieron por sus papás; ellos también dicen que sus papás se conocieron en Génesis Video Disco. En todos estos años han venido papás con sus hijos a quienes enseñan algunos pasos de baile de esas décadas disco; en este recinto se sienten cómodos y seguros, no hemos tenido hasta hoy ningún problema.
–He visto que la gente se forma para ingresar a Génesis Video Disco, una fila que es de casi dos cuadras…
–Ha llegado a esperarse la gente en la fila hasta las tres y media de la mañana, y saben ellos que cerramos a las cuatro de la mañana. Tenemos un aforo de 400 personas y lo respetamos. No hay reservaciones. De diez a once de la noche es muy buena hora para llegar y elegir un buen lugar.
Aquí no se programa reggaeton, banda, perreo.

Génesis Video Disco, Niños Héroes 125 esquina 16 de Septiembre, Hotel Misión. Abierto viernes y sábado de 10 de la noche a 4 de la mañana. Teléfono 33 1457-6778. Cover 50 pesos.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: