Este proyecto, intenta llevar a 12 municipios del Estado de Jalisco, una Gala Didáctica de Ballet Clásico, con un equipo de trabajo de niños y jóvenes del Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernández, A.C. y la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco (Joven Ballet HH) con sede en Zapopan, con el fin de dar a conocer esta disciplina artística en un sector, comunidad o población específica con el objetivo de lograr un impacto público en comunidades con condiciones de vulnerabilidad y alimentar sus prácticas socioculturales mediante un nuevo lenguaje artístico desconocido hasta ahora,  sembrando en ellos la inquietud para practicarlo y disfrutarlo.

ANTECEDENTES

El Ballet Clásico es una forma de expresión artística que, por su belleza, ha trascendido a través de los siglos. Potencias mundiales de esta disciplina, como Francia, Cuba, Rusia, han llegado actualmente a un alto grado de especialización. Sin embargo, en nuestro Estado, es escaso o limitado el conocimiento y la información que se tiene de él, inclusive entre la población adulta, y por ende entre la niñez y la juventud. Se tiene una idea vaga de esta disciplina y se llega a pensar que es una actividad aburrida, exclusiva de las niñas ricas.

Existe una problemática real en torno a la Danza Clásica, por la desinformación y desconocimiento que impera en torno a ella. Esto tiene graves consecuencias, ya que se impide la correcta promoción y difusión de los eventos de Danza y frena la aceptación de los proyectos encaminados a beneficiar al sector dancístico y turístico de la entidad, pues ni aun los funcionarios públicos tienen cabal conocimiento e información de este arte. Nos hemos encontrado también con los diversos medios de comunicación, donde los comunicadores confiesan desconocer de qué se trata el Ballet. Para terminar con esta ola de desinformación, hemos diseñado este proyecto que ha de preparar a las futuras generaciones y les ha de INFORMAR cabal y precisamente sobre el arte del Ballet. Sabemos también que un niño es por lo general comunicativo y locuaz. Confiamos en que ellos lleven hasta sus hogares lo que reciban a través de estas funciones. Los padres serán pues, los segundos beneficiados de este proyecto, cumpliendo entonces con todos los objetivos generales y particulares que nos ocupan.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en llevar a cabo una Gala Didáctica de Ballet en 12 Municipios del Estado de Jalisco con la intención de que abran su panorama educativo y cultural a través del conocimiento de la danza clásica, y de esta manera, FOMENTAR su aprendizaje en esas zonas. El Programa estará integrado por una Suite del Ballet La Bayadera, variaciones diversas del Repertorio Tradicional del Ballet, y variaciones con música de Autores mexicanos clásicos, tales como Jose Pablo Moncayo, Arturo Márquez, Rubén Fuentes, etc. con una duración máxima de 1:30 horas. Y la participación de un máximo de 30 ejecutantes, entre principales, solistas y cuerpo de baile, entre los 10 y los 18 años de edad.

Antes de presentar cada variación, se dará una breve explicación de la misma, a fin de instruir a los asistentes de una manera más completa y eficaz. No se imprimirán programas de mano.

JUSTIFICACIÓN

La danza clásica tiene hoy un auge extraordinario en todas las naciones: Surgen ejecutantes virtuosos, coreógrafos cuyas obras abarcan todos los temas políticos y sociales, compañías exitosas que llevan mensajes universales en sus giras, y nuestro país no puede estar ajeno a todo lo anteriormente mencionado. Hoy por hoy, la oportunidad de incluir la danza clásica en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, está vigente, y por lo tanto, debemos aprovecharla.

Aunque en nuestro país existen escuelas oficiales y particulares de esta disciplina, debemos admitir que aún no es una disciplina conocida para la mayoría de la población; y quienes la conocen, la consideran una práctica para grupos de élite.

El Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernández, A.C. llenará el vacío informativo en torno a esta especialidad, presentando en estos Municipios, una Gala de Ballet, con niños y jóvenes que se han disciplinado e interesado en ella, contribuyendo además a la formación de un público sensible que posteriormente practique y asista a las representaciones dancísticas de Ballet Clásico y a eventos culturales y turísticos relacionados con la Danza.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

·       Que cada Municipio de la Ruta, adquiera una noción clara y precisa de lo que es el Ballet Clásico, y los beneficios que puede aportar a los niños y jóvenes que lo practican.

  •       Promoverla participación colectiva, la acción e intervención social, en un sector, comunidad o población específicos (provocando un impacto en un entorno público determinado), en una comunidad en condiciones de vulnerabilidad, o en la que se resignifiquen sus prácticas socioculturales mediante lenguajes artísticos diversos, entre otros.

·       Que los Municipios aledaños, y sociedad jalisciense en general, acudan a visitar y conocer éstos Municipios seleccionados con el pretexto de ésta Gala de alto nivel, y disfruten de sus atractivos turísticos y gastronómicos, comprobando además que “en Jalisco se hacen bien las cosas” al disfrutar de éste espectáculo tan bello.

·       Que se transforme la idea de que el Ballet es solo una forma de entretenimiento para las clases sociales altas, haciendo hincapié en que “ser bailarin” es una “opción real de vida” que puede ser aprovechada por quienes se esfuerzan en lograr sus metas y objetivos dentro de esta disciplina.

·       Que se interese, motive y oriente a niños y jóvenes de la localidad, en la práctica del Ballet, una actividad que emplea los movimientos corporales para activar redes neuronales que facilitan y aceleran el aprendizaje en todos los niveles. Un estudiante de ballet será siempre un mejor alumno en la escuela. Se pretende dar seguimiento a los interesados estableciendo a la brevedad, un centro de enseñanza del ballet dirigido por nuestra propia A.C. Para ello estamos preparando instructores de calidad conocedores del método.

·       Que se formen nuevos públicos para el ballet, sensibles, conocedores y críticos, mediante la promoción y difusión de estas Galas, aun en los municipios remotos del Estado, generando un público asiduo que pueda apreciar este arte en su justa medida, para que posteriormente estén dispuestos a trasladarse a ciudades y otros estados donde se oferten eventos culturales y dancísticos, favoreciendo con ello el turismo dentro de nuestro país.

·       Incentivar, al educar, el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión corporal y de comunicación mediante los movimientos físicos.

·       Favorecer el proceso de maduración de los niños en el sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

·       Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación de nuestro cuerpo.

·       Que podamos contribuir a la descentralización de las actividades culturales y a la educación de los sectores más desprotegidos del Estado, así como a la oferta turística disponible fuera de las grandes concentraciones urbanas.

·       Que se genere simpatía y aceptación hacia el proyecto del Centro, para poder crecer y tener un impacto mayor en nuestro país y el extranjero.

METAS NUMÉRICAS

Realización de 12 funciones en los siguientes municipios, los cuales fueron elegidos por el área de apoyo turístico y cultural a Municipios del Estado de Jalisco. (Obviamente pueden modificarse los destinos en algún momento si hubiera razones suficientes para hacerlo):

Tonaya, Arandas, Teuchitlan, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Mazamitla, Unión de Tula, Lagos de Moreno, Ocotlán, La Barca, Jocotepec, Tala.

Las fechas precisas de las funciones, se determinarán en conjunto con la Dirección de Turismo del Estado, la Dirección de Apoyo a Municipios, y la Presidencia Municipal de cada Municipio propuesto, si el presente proyecto es elegido para ser beneficiado en esta Convocatoria.

Llegado el momento, se gestionará junto con ellos, la mejor opción de hospedaje (si fuera necesario), alimentación y traslado para los ejecutantes y equipo de trabajo.

Se pretende emplear equipo de sonido de cada Municipio. Sin embargo, el Centro cuenta con un Equipo adicional que puede llenar algún vacío que se presente.

El piso de linóleum es una parte muy importante del proyecto. No conocemos las condiciones en las que se encuentran los espacios que se proponen para la realización de las funciones. Si acaso fueran tarimas, el piso de linóleum es indispensable para poder cubrir las uniones, juntas o desperfectos. Sin este piso, es imposible bailar con seguridad en puntas. No podemos arriesgar la integridad física de los ejecutantes, por lo que insisto, el linóleum es absolutamente necesario. El Centro de Danza cuenta con éste piso, pero no tiene manera de trasladarlo. Las cintas para unir el linóleum se compran por separado.

PROGRAMA

Se realizará el montaje de la Suite del Ballet La Bayadera principalmente, con la participación de aproximadamente 35 ejecutantes, entre principales, solistas y cuerpo de baile. Además, se mostraran Solos, Duetos, Trios, Grupos, de diversos Ballets del Repertorio Tradicional, tales como: Quijote, Bella Durmiente, La Fille Mal Gardee, etc. Hay una parte con variaciones ejecutadas con Música de autores mexicanos, tales como Jose Pablo Moncayo (Huapango), Arturo Márquez (Danzón numero 2), Ruben Fuentes (la Bikina), La llorona y otros. Las edades de los ejecutantes van de los 10 a los 18 años de edad.

CONCLUSIÓN

Los objetos o productos culturales proporcionan gran cantidad de información, de instrucción, de elementos educativos, a los múltiples consumidores del fenómeno artístico. El hombre ha tenido siempre la necesidad de consumir permanentemente productos culturales que expresen su entorno cotidiano, sus incertidumbres, su magia y su percepción de aquello que les es desconocido. Y esta no será la excepción. El producto cultural que se oferta (La Gala Didáctica de Ballet Clásico), acerca el conocimiento de esta expresión artística, educando, instruyendo y manifestando una realidad práctica, mediante situaciones fáciles, comprensibles y pedagógicamente eficaces.

El turismo nacional e internacional, y la sociedad en general, ya no se conforma con lo mismo de siempre: están ansiosos de disfrutar nuevas experiencias lúdicas y artísticas, que implícitamente les hagan saber que “aún hay cosas bellas por disfrutar en ésta vida”. Espectáculos familiares que motiven a sus hijos y adolescentes a involucrarse en actividades “constructivas”, que les doten de habilidades físicas y mentales que les permitirán competir a nivel internacional con lo mejor del mundo. La disciplina, el esfuerzo, la integración, el trabajo en conjunto, el respeto a la autoridad……todo esto está implícito en esta Gala de Ballet. La humanidad enfrenta ahora, un momento crítico ante la avasalladora tecnología que insensibiliza, endurece y absorbe a nuestra juventud. Es tiempo de brindarles otras alternativas. Esta Gala de Ballet será pues, la herramienta práctica que emplearemos para EDUCAR (formar, instruir, guiar, conducir, sensibilizar) y para DISFRUTAR, pues sabemos que la educación no solo se produce a través de la palabra.

El público consumidor que tenga la oportunidad de participar en este espectáculo recibirá el beneficio directo de una correcta y acertada información, constituyéndose entonces, en un público sensible y capaz de apreciar las manifestaciones estéticas. Esto tendrá una repercusión social de gran importancia. Los avances tecnológicos, la televisión, el internet y la modernidad general que impera en los tiempos actuales, participan de la formación de las conciencias de niños y jóvenes, haciendo a un lado la sensibilización del individuo, el descubrimiento de la belleza, del elemento estético en las manifestaciones artísticas. El Ballet permitirá a niños, jóvenes y adultos, entrar en contacto con esa parte de ellos mismos que permanece ignorada y dormida ante el avasallador avance tecnológico. La Danza Clásica cumple el objetivo de llevarlos poco a poco a descubrir sus sentimientos más íntimos y les dota de capacidades físicas para manifestarlos. Nuestra sociedad requiere de individuos no solo capaces de “actuar”, sino capaces de “sentir”, de imaginar, de crear, de disfrutar la belleza. Individuos con alma y espíritu, no solo portadores de un cuerpo con exigencias físicas. Una sociedad que conoce y disfruta la danza, es una sociedad sana, plena, libre.

Por consiguiente, al acudir al espectáculo, la sociedad, el turismo local, estatal y nacional, podrá también conocer nuevos entornos, deleites gastronómicos, atracciones turísticas, y a la vez, consolidar su gusto por las cuestiones dancísticas y estéticas.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: