Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Gorillaz llegó al plano musical en 2001 con su álbum homónimo Gorillaz, rompiendo la escena musical de aquel entonces, con un sonido revolucionario, así como la primer agrupación en la que sus integrantes son animaciones; las bandas animadas ya existían tiempo atrás, pero no a la escala mundial a la cual Gorillaz estaba enfocada, así ingresan al libro de récords Guinness en 2002 y 2006.
Gorillaz es fundada en 1998 en Essex, Inglaterra, los integrantes animados están compuestos por 2D, Murdoc, Noodle y Russel, el éxito fue inminente acaparando los primeros lugares en todas las cadenas de videos y las portadas de las revistas más importantes, este impresionante proyecto fue creado por Jamie Hewlett y Damon Albarn quien funge como 2D, dando la voz y quien, ya en ese entonces, ex líder y vocalista de BLUR. Un tema importante sería el de los conciertos, cómo llevar la magia de una banda animada a los auditorios del mundo: tapan a la agrupación tras una pantalla y cada canción tiene visuales.
Cuando en 2001 Damon Albarn y Jamie Hewlett, sacaron a la luz pública Gorillaz, ni ellos esperaban que el proyecto pudiera tener tanta continuidad. En principio, la teoría era sencilla: “En el mundo del pop, en el que la mayoría de las bandas han sido manufacturadas, Gorillaz ha desembarcado como la más prefabricada de todas pero ellos tienen credibilidad porque su música no es ninguna broma, va en serio, es un disco experimental, muy, muy comercial”, comento Damon Albarn al diario El País. Su debut vendió 5 millones 346 mil copias. El éxito obliga a colocar a Gorillaz como una agrupación seria y un gran modelo de negocios internacional, Demon Days saca a la luz en 2005 una gran evolución de su sonido, se notaban grandes rasgos y las gigantescas producciones. Causa furor por todos los continentes, teniendo colaboraciones con agrupaciones como De La Soul, Martina Topley, Dennis Hopper, London Community Gospel Choir, en este material los conciertos son con una enorme banda al descubierto y con luz indirecta. 2010 marca el gran regreso de Gorillaz con The  Plastic Beach, nuevamente presenta un sonido evolucionado, el disco le gusta a sus primeros seguidores, acerca a los jóvenes a su música, rápidamente se convierten en los estelares de los festivales más grandes del planeta como Coachella y Glastonbury, y por vez primera se muestran a todos los músicos y con todas las voces de las colaboraciones de sus discos anteriores y el de promoción.
Humanz, es el cuarto disco de Gorillaz con el que regresan después de una larga espera de siete años; rumores sobre este material circulan desde 2013. Humanz se emitió primeramente por su APP el 28 de abril en las ciudades más importantes del mundo, en Guadalajara se podía escuchar el disco en el parque Morelos y Central Park, frente a Plaza México. Humanz, que contempla 26 temas, en los que colaboran gente como De La Soul, Pusha T, Vince Staples, Grace Jones, Kelela, Popcaan, Danny Brown, D.R.A.M., entre otros. Un disco lleno de fat drums y sintetizadores en plan funk, y su base pop que tan bien desarrollan, con una calidad de grabación excepcional junto a Damon Albarn y su banda, logrando un playlist que bien podría ser algo para una pista de baile en el fin del mundo. El álbum fue grabado en diversas ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, París, Jamaica y Chicago, y en los estudios The Twilight Tone of D /\ P y Remi Kabaka. Para la BBC este trabajo es el sonido del 2017. Además marca el regreso de Gorillaz a los escenarios en festivales como Outside Lands en San Francisco, donde compartirán escenario con Metallica y The Who. Se habló muy fuerte que Gorillaz estaría presente en el festival Corona Capital de Ciudad de México y fue desmentido, luego que en el festival Live Out en Monterrey, lo que también fue desmentido; pero el rumor sigue de que estarán en festival Coordenada en Guadalajara, ya que por el mes de noviembre su gira abarcará América Latina.