Héctor Castro Aranda

Guillermo del Toro presenta en Guadalajara: En casa con mis monstruos, que es parte de su colección personal que se encuentra en su hogar en Los Angeles, California. Colección que ha ido recolectando desde su infancia, mezclado con proyectos originales. Estas piezas han estado presentes en Toronto y Los Angeles, ahora en Guadalajara, la tierra que vio nacer al director de cine. El primero de junio se estrena y abre al público, obras que estarán hasta el mes de octubre y jamás en la vida volverán a presentarse juntas. Con cuatro salas y tres mil piezas, MUSA de la Universidad de Guadalajara, es el anfitrión. La enorme estructura que se montó en la Rambla Cataluña, solamente es un gran lobby, todas las obras se encuentra dentro del MUSA, deslumbrante, asombrosa, bien montada y bien hecha, es esta magnífica exposición. Sala por sala, quedarás asombrado por la cantidad de objetos reunidos.

“Fui al Colegio Unión, viví en Pedro Moreno y Robles Gil con mi abuela, todos los días era pasar por el MUSA, estar aquí, este lugar, aquí es parte de los cincuenta años de mi vida. Por aquí anduve toda mi vida”, comentó Guillermo del Toro.

Continúo: “La exposición es organizada temáticamente, no hay ningún anecdotario, ni cuánto tardé en hacer una película, es la identidad narrativa y artística con cosas que se hablan entre sí. Abrazar con la emoción y la creatividad, síntesis y pasión. Por ejemplo, encontrarán comics del Santo, Fantomas, obras de Gabriel Flores u Orozco, no tiene una categoría a priori. La sala de Frankenstein, se sintetiza la ciencia, la arrogancia, los errores de la misma, la belleza y el horror. En otras salas, retablos de la Colonia, faunas fantásticas, alebrijes. Era mi interés presentar esto como una opción muy dirigida de mi parte a los jóvenes creadores, no era para ensalzarme. Esto es imágenes y sensaciones. Todo aquí fue muy cuidado y curado, nada es casualidad, todas las piezas tenían que tener una continuidad nada es casualidad. Y este montaje aquí en Guadalajara es el más satisfactorio y personal de mi vida”, concluyó Guillermo del Toro. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: