Especialistas de diversas partes del mundo se darán cita del 1 al 4 de octubre en Guadalajara para abordar de manera crítica diferentes modos de supervivencia de los fascismos.
Participarán especialistas de Brasil, Canadá, España, EUA, Reino Unido, Sudáfrica y México, quienes presentarán 27 ponencias seleccionadas por el Comité Científico del Coloquio.
Tras casi dos décadas, el Coloquio Internacional de Historia del Arte, que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, se llevará en Jalisco del 1 al 4 de octubre. 
Dicho encuentro, que abordará el tema de “Lógicas de dominación y resistencia”, es parte de las actividades que se realizan gracias al convenio de colaboración que se formalizó entre la institución educativa más importante del país y esta dependencia estatal, el pasado mes de febrero.
El coloquio se presenta como un foro para repensar, en un marco temporal y geográfico amplio, la función del arte y la cultura en distintos contextos de opresión, ayudando a entender la especificidad histórica de distintas lógicas de dominación, y sus resistencias, para repensar el pasado en aras de presentes más inteligibles.
A lo largo de cuatro días participarán especialistas de Brasil, Canadá, España, EUA, Reino Unido, Sudáfrica y México, quienes presentarán 27 ponencias seleccionadas por el Comité Científico del Coloquio, a través de un proceso de convocatoria que tomó en cuenta criterios de calidad y pertinencia temática; así como una ponencia de apertura y conferencias magistrales.
Las actividades inician con la participación de Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien ofrecerá la conferencia “La pintura mural y el Estado autoritario”, que se llevará a cabo el 1 de octubre, a las 19:00 horas, en la Capilla Mayor del Museo Cabañas.
El resto de las jornadas, del 2 al 4 de octubre, se realizarán en el Edificio Arróniz, a partir de las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas. Además de la ponencia inaugural, habrá dos clases magistrales.
La primera, a cargo de Rose Sidney Parfitt, de Kent University, del Reino Unido, que hablará de “Elastic intuitions: Fascism, law and the space in between (Intuiciones elásticas: el fascismo, la ley y el espacio intermedio)”, el martes 2 de octubre, a las 16:00 horas.
Por otra parte, Evonne Levy de la Universidad de Toronto, Canadá, presentará la conferencia de clausura “Propaganda in the Age of Twitter (La propaganda en la era del Twitter), el 4 de octubre a las 17:20 horas.
El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx. y en:http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/files/act-xliii-ciha-programa-110919.pdf
Las inscripciones están agotadas, pero se podrá seguir la transmisión en vivo a través del canal de Youtube del Instituto de Investigaciones Estéticas:https://www.youtube.com/user/iieunam
Para saber más
El Coloquio Internacional de Historia del Arte se ha realizado en dos ocasiones en la capital de Jalisco, la primera fue en 1979, cuando se abordó el tema de Orozco: una relectura. La segunda se llevó a cabo en el año 2000, y se tituló Arte y ciencia.
Participantes
El programa está conformado por ponentes de instituciones nacionales como El Colegio de México; la Universidad de Guadalajara; la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH; la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM; la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; el Instituto de Investigaciones Estéticas; el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM; la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Universidad Iberoamericana.
Además, habrá ponentes de instituciones de otros países, como el Centro de Estudios de Asia y África; Rhodes University de Sudáfrica; el Museum of Fine Arts de Boston y la Colgate University, de Estados Unidos; la Kent University, del Reino Unido y las universidades de Sao Paulo y Estadual de Campinas, de Brasil.
El Comité Científico del Coloquio, que seleccionó dichas ponencias, se compone por los miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM: Mariana Aguirre, Helena Chávez Mac Gregor, Patricia Díaz Cayeros, Rita Eder, Marie-Areti Hers y Luis Vargas Santiago, además de Enrique Díaz Álvarez, del Centro de Estudios Políticos-FCPYS-UNAM y Miguel Rábago Dorbecker, de la Universidad Iberoamericana.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: