Manlio Fabio Castro
Jugando con las palabras y la especialidad de la casa, que son las costillas, surge su nombre: de la calle López Cotilla, el plato estelar de costillas, el número de domicilio 1885… entonces nace La Cotilla 85 y refieren sus dueños que cotilla o cotillear es cotorrear o chismear en España, por lo que invitan a chismorrear a todo mundo.
El lunes 8 de mayo se hizo oficial el corte de listón que da como inicio la buena propuesta culinaria del restaurante La Cotilla 85, un espacio de gastronomía con mucho sabor mexicano por sus adobos, salsas y  estilo de preparación, pero incluyente con otras latitudes, la carta es extensa, un gran abanico de posibilidades para consentir a cualquier comensal. Esta calle hoy en día goza de un  atractivo agradable, es un andador peatonal con grandes jardineras, vegetación, verdor en todo esplendor, iluminación, seguridad, un andador que ahora sí ha tomado fuerza, Corredor López Cotilla luce con mucha vida, es bonito caminarlo, disfrutarlo, compartirlo con tu pareja, en familia, tomar un tinto o una buena cena, inclusive los días viernes por la tarde todos los restaurantes de esta calle sacan mesas y sillas al pie de banqueta haciendo a un lado marcas o status, para activar la convivencia y crear una atmósfera más europea, cenar con todo el tiempo y tener una buena sobre mesa , el slow food del viejo continente, a ello le han llamado, Saborea GDL, y La Cotilla 85 ahora está dentro.
Platicando con los directores de este nuevo comedor en Guadalajara, los señores Francisco Calderón González y José Ricardo Rizo Morales, satisfechos de su oferta gastronómica expresaron lo que proponen: “Este restaurante ha llegado en buen momento, todo pinta bien en López Cotilla, y nos es bueno llegar aportando una buena cocina, de ella encontrarán desde ensaladas, sopa, panino, hamburguesa, mariscos, cortes, en una presentación gourmet y con alimentos de alta calidad a un justo precio, dentro de una atmósfera actual, confortable y cálida.
“Consideramos que los platos estrella son las costillas tanto de res como de cerdo, son 400 gramos, costilla horneada en su punto, que al comer el hueso se desprende de la carne, son platos con alta demanda, tanto las de res como cerdo, la brocha se puede remojar de diferentes salsas para cubrir el costillar, hay un riquísimo adobo de chiles, hecho con chile ancho, chile mirasol y chile guajillo y el ingrediente secreto de nuestra chef nayarita, Gabriela Bernal, que es… ¡mucho amor! Están otras  salsas como el mole de chiles en mantequilla, va preparado como el clásico mole, con sus semillas, chocolate, chiles, tortilla, bolillo, etcétera, pero la mantequilla aquí juega un papel importante; otra es la miel negra hecha con mostaza antigua, balsámico y azúcar en proceso de reducción; está la salsa Mexicali que lleva jitomate, cebolla ambos picados y fritos, toque de vino blanco y azúcar; y una más es la salsa BBQ, el proceso clásico con jugo de naranja, jugo de piña, azúcar, condimentos, el ahumador para carne y el toque de casa con chile morita que eso marca la diferencia, la deben probar.
“Acabamos de incluir a la carta un pulpo marinado, sabrosísimo, es un tentáculo completo, en cama de aguacate, con calabacitas y zanahoria de la parrilla encima de las faldas de un gran hongo porto bello, es un plato que te hará regresar;
otro que la chef ha incluido es la lonja de atún a la naranja en costra de ajonjolí y miel negra; otro que podemos recomendar es el pepito de Santa Tere, con carnitas de cerdo, con guarnición de papa, muy sabroso, quiero decirles que todo el pan y bolillo se hornea aquí, todo el pan sale calientito y eso ha sido un hit; calamares fritos al limón en salsa oriental, tártara tropical de callo y  camarón, tacos de cochinita muy sabrosos, en fin, es mucho lo que pueden explorar en sabores, les encantará.
“La Cotilla 85 cuenta con dos secciones, la terraza principal con una vista inmejorable hacia el andador, un segundo nivel y que también es un balcón, más discreto y privado, y aún así los comensales se sienten integrados a la primer sección. La Cotilla 85 cuenta con una pantalla gigante que ha causado atracción a los paseantes y sin duda es un atractivo más; estamos contentos , queremos que exploren y descubran los sabores de La Cotilla 85”, finalizaron.

La Cotilla 85 corredor López Cotilla número 1885. Teléfono: 2304-9104. Abierto de 1 de la tarde a 1 de la mañana; viernes y sábados 2 de la mañana, y domingos hasta 8 de la noche. En bar cuentan con 85 cocteles en carta y también pueden ordenar  botella. Capacidad para 110 comensales. Próximamente música acústica en vivo, violín, saxofón, guitarra.  Promoción: de 1 a 5 de la tarde platillos de $85 con bebida incluida, pregunta a tu mesero cuales platos participan.