Las piezas del engranaje se acomodaron en correcta posición, ya han tomado fuerza, creando una extraordinaria sinergia, llega a su cuarta edición FET, este  gran festival de teatro en nuestra ciudad que de esta manera se consolida; el talento de directores, guionistas, actores, productores demuestran su profesionalismo y entrega en cada edición, poniendo en alto a Guadalajara como ciudad de teatro por excelencia. Un reconocimiento al empresario Edgar Méndez que ha creído y apostado, impulsando y proyectando FET año con año. 
El escenario de Teatro Galerías se viste de fiesta este mes de enero de 2019 poniendo a 14 magníficas obras teatrales, después de un apretado trabajo de selección entre 43 propuestas de gran talla, un trabajo nada fácil para el director del festival Hugo Vidal y consejo. Es un buen motivo para deleitar y nutrir el gusto por el teatro, no pueden perderse la oportunidad de disfrutar buen teatro fabricado en nuestra ciudad, obras para la familia, para los jóvenes, para los adultos, que aportan a la conciencia, al amor, al acervo cultural, son obras que valen la pena, se darán cuenta de la calidad de actuación y dirección que se ejecuta en Guadalajara, se sorprenderán.  
FET 4 inicia el lunes 7 de enero a las 7:30 de la noche con la obra Morir, dramaturgia de Sergi Belbel, adaptada por Diego Castañeda, dirigida por Lucia Cortés, obra que reúne siete historias distintas entre sí, sobre la vida de personas comunes en circunstancias que atentarán contra su vida; para ellos la decisión, una acción o pensar en el otro, serán la clave para sobrepasar o no, la delgada línea entre la vida y la muerte.
Oscuridad, esta obra se sitúa en una de las fobias mayormente generalizadas; son animales mutilados, desapariciones y extraños fenómenos que suceden al caer la noche; Román, Parker y Damián se encargarán de descubrir a qué se enfrentan, antes de que esta misteriosa fuerza termine con la vida de sus familias. Dramaturgia por Alonso López, producida por Enigma Teatro, se presenta el martes 8 de enero a las 7:30 de la noche. 
Este mismo martes a las 9:30 de la noche, se presenta y se estrena la obra, La vida y boda de Bety y Pupy, dirigida por Mac Arellano, producida por Aimonly Producciones. Nunca un matrimonio y familia han sido tan mordaces o hilarantes, representados en esta brillante comedia negra. El matrimonio de Bety y Pupy provoca la unión de las más desquiciadas familias en la creación de un álbum de retratos de la vida en familia, con sus incertidumbres y confusiones; despojados por el fracaso, minados por sus familias, separados por el alcoholismo, atacados por la enfermedad, y desconcertados por su clérigo; son vistos con una compasión patética y conmovedora.
Hécuba… la reina que lo perdió todo, obra que pisa escenario el miércoles 9 de enero a las 7:30 de la noche, un texto clásico en tiempos modernos, de Eurípides, la reina de Troya diez años después de la guerra. Su ciudad ha sido destruida, han muerto su marido y sus hijos varones, por traición de la hija mayor quien se convirtió en amante de uno de los miembros del bando enemigo; parecía que no le quedaba nada, pero aún tenía un as bajo la manga, para vengarse por lo menos de uno de sus adversarios. La dramaturgia es por Sergi Belbel, dirección de Lucia Cortés. 
¿Estás muerto?, una obra en la que se buscan respuestas a la violencia escolar, bullying, violencia familiar y social; dar respuesta a la duda de cuatro estudiantes de preparatoria, el rostro y corazón de estos cuatro chicos que representan, con esta puesta en escena, a décadas de asesinatos en escuelas. Dramaturgia de William Mastrosimone, dirigida por Alan Jaziel Tovar, producida por Manuel Mendoza y Corina Fiore. Miércoles 9 de enero, 9:30 de la noche. 
Para el jueves 10 de enero se presenta la obra, Las lagañas de Oetl, en punto de las 7:30 de la noche. Un galopón es el escenario donde se desarrolla la historia de cuatro pollos que se encuentran en situaciones parecidas, ya que al ser excluidos por mal formaciones y enfermedades mentales comparten el mismo espacio, juntos viven alucinaciones en las que se crean mundos de fantasía, terror y juego. Dramaturgia de Gilberto Casas, idea original de Emma Morfín, Francisco Ramírez y Gilberto Casas. 
Dos horas más tarde, a las 9:30 de la noche, se abren telones para presentar la obra, Quickie Sex, una adaptación libre del texto de Arthur Schnitzler, La Ronde, escrito en 1897; la obra es un carrusel que reduce al hombre a lo más primitivo e innato que tiene: el impulso sexual. Esta puesta en escena narra diez historias que van desde la vanidad carnal hasta la sujeción denigrante del intelecto. Dirigida, adaptada y producida por Francisco Salvidea. 
En FET 4 se estrena la obra, El viaje superficial, una fina comedia situada en el Bajío de México en la época del Porfiriato; trata de enredos amorosos entre siete huéspedes de una hacienda, alterando la vida cotidiana de la familia Trenza, trama donde son expuestos temas de la decencia y las buenas costumbres, haciendo una crítica social de aquella época. Valores tradicionales que dejan de lado los personajes para calmar sus deseos más bajos y pasionales. Es una producción de CETI Colomos, dirigida por Alfredo Orozco y dramaturgia de Jorge Ibargüengoitia. Viernes 11 de enero a las 7:30 de la noche. 
The Lost Boys, habla de la vida en excesos, drogas, alcohol, sexo en la ciudad de Amsterdam, Holanda, en 1984. Mark entra a trabajar a The Lost Boys, un cabaret masculino donde la diversión, el show y descontrol se hace presente hasta que un virus, aparentemente nuevo ataca a uno de los compañeros de cuarto de Mark. Lucharán contra la nueva enfermedad y el tiempo que le queda de vida a Peter y sus repercusiones sociales. Dramaturgia de Luis Enrique Rama, dirigida por Ramiro Moreno. Viernes 11 de enero, 9:30 de la noche. 
Cara o cruz, obra que participó en el Festival Mundial de Teatro Adolescente en Argentina, obteniendo tres reconocimientos, por producción, elenco y texto; ahora se estrena en México sábado 12 de enero a las 5 de la tarde. Obra enfocada a los adolescentes, los jóvenes que pueden platicar con el adulto cosas importantes como el bullying, suicidio, embarazo adolescente, enfrentando la vida como la vida, los buenos momentos y malos momentos, se desarrolla con dos historias, dos años con ambas posibilidades, es un volado, si cae cara o cae cruz. Dirigida y escrita por Gustavo Meillón. 
Mamma Mía!, proyección y obra producida y dirigida por Iván Sandoval/Cinema Canta; esta obra es el sábado 12 de enero a las 9 de la noche.  Sophie Sheridan es una chica de 20 años residente en el hotel de su madre, situado en una isla griega, y que está a punto de casarse con Sky. Su madre Donna (Meryl Streep) nunca le ha dicho quién es su padre. Cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre descubre la dirección de tres hombres que podrían ser su padre y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere. Tu boleto incluye proyección de película, show en vivo con actores, photocall, kit interactivo de la película, karaoke y shot, la pasarás sensacional.   
El domingo 13 de enero cierran tres grandes obras. A la 1:30 de la tarde se presenta, Lo que queda de nosotros, obra de teatro familiar que relata la historia de Nata, quien a su corta edad se ve obligada a enfrentar una realidad distinta y dolorosa al perder a sus seres más queridos, entre ellos su perro Toto, decide no tener más vínculos con nada ni nadie, ella toma la decisión de abandonarlo a las afueras de la ciudad, entonces inicia la travesía de Toto por las calles en búsqueda de su dueña, al mismo tiempo Nata inicia una búsqueda de sí misma. Una obra que nos acerca a la vulnerabilidad de las personas ante la pérdida y muestra la importancia de la amistad, necesidad, respeto y amor hacia los otros seres. Dirigida por Sara Isabel Quintero, dramaturgia de Alejandro Ricaño, producción de La Guarida Teatro.   
Ese mismo domingo a las 4 de la tarde se presenta la obra, Edith puede disparar y dar en el blanco, es una historia para jóvenes y adolescentes que habla del amor y la familia, son dos personajes que viven en una granja, Kenny y Benji tienen una relación, es una historia muy bonita, muy entrañable, el amor a la familia a través de esta relación. Dirigida por Renato Polo, dramaturgia Rey Pamatmat. 
La procesión de la santa mentira, es la obra invitada especial para la clausura del festival, es a las 7 de la noche, trata de un grupo de mexicanos que hace el recorrido tradicional de todos los años para llevar a su santa patrona en una peregrinación; pero en esta ocasión el destino les tiene preparadas algunas sorpresas que revelarán secretos históricos que pondrán a prueba la fe de los fieles y el poder de una institución para seguir ejerciendo su influencia social, en esta obra van a encontrar a un actor verdadero y tres realidades distintas, con un montón de personajes que se debaten entre la fe, la pederastia, la homofobia y la misoginia. Dirigida por Tito Vasconselos, idea original de Copatzin Borbón, producción de Laura López.  
Consume teatro de calidad, consume teatro tapatío. 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: