Sociedad

Islas Marietas, un santuario de riqueza natural próximo a cerrar

Written by HectorAra

Enrique Alonso Cervantes
Si entre sus planes se encontraba visitar las paradisíacas playas de las Islas Marietas, lamentamos decirle que solo tiene hasta el 9 de mayo para hacer la incursión, ya que después de esa fecha, el acceso al lugar será negado a turistas hasta nuevo aviso. El cierre de las islas ubicadas frente al litoral al oeste de México, se debe al enorme daño que la explotación turística ha causado a la biodiversidad del sitio; de acuerdo a lo explicado por la Comisión Nacional de Areas Protegidas.
Playas de arena suave, acantilados y arrecifes coralinos y sus aguas cálidas y cristalinas. En Bahía de Banderas, costa del océano Pacífico, entre Jalisco y Nayarit, a solo 7.9 km hacia el Suroeste de la península Punta de Mita, se localiza pequeño grupo de islas volcánicas cuya riqueza ictiofaunística (peces) y ornitológica faunística (aves) y la belleza escénica de sus pequeñas playas le han valido ser decretada Area Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional, se trata de las Islas Marietas. Con una superficie total de mil 383 hectáreas, el Parque Nacional Islas Marietas, es un archipiélago conformado por dos islas y dos islotes con una superficie total de 78 hectáreas: Isla Redonda, Isla Larga, Los Morros Cuates, dos islotes cercanos a la Isla Larga, y una porción marina localizada en el extremo Noreste de cada isla.
Es considerado un importante sitio de reproducción, refugio, y tránsito de especies de aves residentes, migratorias, continentales y marinas, como el alcatraz pardo y el famoso Pájaro Bobo de patas azules, el alcatraz patiazul. Esta zona cuenta también con una gran diversidad de especies coralinas y presenta la mayor diversidad de peces de arrecife en Bahía de Banderas, que es fundamental para los procesos reproductivos de poblaciones de especies en peligro como la ballena jorobada, la tortuga golfina y varias especies de aves. Hoy en día, las Islas Marietas protegen 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, ocho especies de mamíferos marinos, 92 de aves y 115 de peces.
El 25 de abril de 2005, las Islas Marietas, fueron decretadas Area Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional. El 6 de febrero de 2008, la UNESCO anunció la incorporación del Parque Nacional Islas Marietas al programa internacional El Hombre y la Biosfera.
¿Cómo ir a las Islas Marietas?
La única manera de llegar a este paraíso es a través de una embarcación; y es la clase de recorrido que se disfruta más si se comparte con la familia. El acceso a las islas se realiza vía marítima desde cualquier punto de la bahía, siendo los principales: Puerto Vallarta, 39 km. Punta de Mita, 7.9 km. La Cruz de Huanacaxtle, 24 km. Bucerías, 30 km. Nuevo Vallarta, 33 km. Desde Puerto Vallarta el trayecto dura hora y media hasta la isla. El precio del boleto de adulto es de 800 pesos y el de niño 450, más aparte pagar un permiso de 30 pesos por salir desde el puerto.
El tour consiste en desayuno, equipo para hacer snorkel, un kayak que va de uno a cuatro tripulantes, comida con barra libre, música.
¿Qué hacer en las Islas Marietas?
Observar importantes colonias de aves residentes, migratorias, continentales y marinas. Avistar delfines (todo el año) y ballenas jorobadas desde las islas y las embarcaciones (desde mediados de diciembre a finales de marzo). Actividades: El agua alrededor de las Islas Marietas es completamente cristalina y la vida marina abundante. Jacques Cousteau se enamoró de ellas y comenzó el movimiento para protegerlas. Buceo libre en los arrecifes de coral en donde podrá admirar una gran cantidad de paisajes submarinos de gran belleza y colorido habitados por Manta Gigante, Damisela azul y amarillo, entre muchos más. Practicar el kayak y el paddle board (surf de remo). Explorar las numerosas cuevas y otras formaciones rocosas de las islas. Visitar y descansar en sus hermosas y pequeñas playas como la célebre Playa Escondida o Playa del Amor, cuyas fotografías circulan en las redes sociales, despertando el interés de miles de visitantes del mundo entero. La Playa del Muerto y la Playa de La Nopalera en la Isla larga y la Playa del Amor en la Isla Redonda. La comida y la barra de bebidas se pueden disfrutar después de las actividades acuáticas.
Recomendaciones
Las Islas Marietas cuentan con un Programa de conservación y manejo, en el que se especifican las recomendaciones dirigidas a sus visitantes, entre ellas, no alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de vida silvestre. No cazar, capturar, molestar, remover, extraer o apropiarse de la vida silvestre y sus productos, así como remover o extraer cualquier tipo de materiales del área. No alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres. No realizar deportes extremos como escalar rocas. No encender fogatas en las islas.
Sin embargo, debido a los daños provocados por la amplia afluencia turística, Playa Escondida, en Islas Marietas, será cerrada a partir del 9 de mayo para realizar trabajos de restauración, informó la Conanp. La Comisión detallo
que durante las dos semanas de la temporada vacacional de Pascua, más de 27 mil personas visitaron la pequeña Playa Escondida, número que supera cuatro veces lo permitido, con máximos de hasta 230 embarcaciones y  de 3 mil visitantes al día, en lugar de los 625 permitidos; señaló que las embarcaciones que trasladan turistas a la isla han dañado los delicados corales con el combustible y las anclas, por el buceo masivo y por llenar de basura el lugar.
Restauración: 10 especies de corales y 115 de peces. Sistema para limitar a los visitantes. Y es que el número de visitantes por año pasó a 127 mil 372 en 2015. Prohibido el avistamiento de delfines y ballenas jorobadas, el buceo libre sobre los arrecifes de coral, la práctica de kayak y la exploración de cuevas. Así, este destino turístico quedara cerrado por tiempo indefinido.
Playa Escondida es la joya de Islas Marietas, es una pequeña media luna de arena al fondo de un hoyo en la isla, que se ha convertido en una sensación de internet, además es parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 16 especies de aves marinas. Solo se puede llegar al lugar nadando a través de un túnel de roca natural, hasta salir a esta playa que brota dentro de la isla. Si bien son muchos los rumores acerca de la formación de esta playa, si fue dinamitada en tiempos de la revolución o si cayo de manera directa un rayo hace muchos años, la principal y más obvia razón es la misma erosión de la costa golpeada por las olas. Esperemos que recurriendo a estas medidas se pueda restaurar la belleza paradisíaca de este gran sitio.

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: