El Congreso organizado por la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA) que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 27 al 31 de mayo será el marco en el que se reconocerá la trayectoria y el talento de cinco profesionales destacados en los campos del cine, el teatro, la danza y la música.

Una vez al año se realiza una convocatoria para las nominaciones a los premios. Todas las nominaciones son revisadas por los Miembros del Comité de Nominaciones y luego se recomienda una lista de candidatos a la Junta Directiva para su aprobación. Los anfitriones de los Congresos Internacionales también pueden optar por presentar premios a individuos u organizaciones de distinción de su región.

Los premios que se entregarán a lo largo de la última semana de mayo, en la edición de ISPA Guadalajara 2019, son los siguientes:

Premio al Artista Distinguido

Premiados: Diego Luna / Javier Camarena / Elisa Carrillo

El Premio al Artista Distinguido se otorga a los artistas que han hecho una contribución destacada de talento, arte, dedicación y servicio al mundo de las artes escénicas. Las contribuciones de estos galardonados han ido más allá de su destreza como artistas.

Citación Internacional del Mérito

Premiado: Mario Espinosa

El International Citation of Merit se presenta para un logro único de por vida que ha enriquecido las artes escénicas internacionales. Este premio no es por desempeño, sino por servicio distinguido que trabaja dentro de la profesión. Por ejemplo, trabajar como gerente (artista / empresa / lugar), en educación, marketing y relaciones públicas, consultoría, director de festivales, acústico, arquitecto y otras actividades asociadas. Los destinatarios pueden ser miembros pasados o actuales de ISPA.

Premio Ángel

Premiada: Susan Chapman

El Premio Ángel se otorga a un individuo u organización que ha demostrado una contribución significativa y duradera al apoyo de las artes escénicas que trasciende los límites de un país o institución y merece reconocimiento internacional. Este logro puede ser a través de un liderazgo sobresaliente, defensa, filantropía, innovación, erudición o curaduría.

Semblanzas de los galardonados

Diego Luna | México

Diego Luna Alexander es un actor, director y productor mexicano. Ha aparecido en diversas películas, incluyendo Milk, Rudo y Cursi, y Rogue One: A Star Wars Story. Es uno de los fundadores y socios de Canana Films. Desde muy temprana edad comenzó a actuar en televisión, cine y teatro, proyectando fuertemente su carrera en 2001 cuando fue seleccionado para el aclamado por la crítica Y tu mamá también (2001). En los siguientes años fue haciéndose de un nombre en el mercado estadounidense, siendo protagonista, junto a Bon Jovi, en Vampires: Los Muertos (2002) y Frida (2002), ganadora del Oscar. En 2014, protagonizó Havana Nights: Dirty Dancing 2, y es primer actor en Narcos, estrenada por Netflix en 2018.

Javier Camarena | México

Este tenor mexicano se ha convertido en el furor del mundo de la ópera, siendo el tercer cantante en los últimos setenta años en ofrecer un bis en el Metropolitan Opera House, hazaña que repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid. Es el primero en bisar en dos funciones consecutivas en la historia de ambas casas de ópera. Tras su debut internacional en Zurich, Suiza, en el 2007, Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, alternando con las figuras más importantes de la ópera mundial y bajo batutas tan destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta, por mencionar a algunas.

Elisa Carrillo | México

Nació en Texcoco, Estado de México. Su formación como bailarina profesional comenzó en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego en la Escuela del English National Ballet, en Inglaterra. Se graduó como profesora de ballet por el Ministerio de Cultura de la República Alemana y la John Cranko Schule Stuttgart de Alemania. Es también Embajadora de la Cultura Mexicana, designada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Congreso mexicano. Es integrante del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO y co-directora artística de la Compañía Nacional de Danza en México.

Mario Espinosa | México

Director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, ha dirigido más de 30 puestas en escena de teatro y ópera. Participó en cursos y residencias en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Como promotor en el campo de las artes escénicas, ha sido Jefe de Teatros del IMSS, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y director del Sistema de Teatros del Distrito Federal. Galardonado con diversos premios y distinciones, como la Medalla Xavier Villaurrutia, como reconocimiento a su trayectoria, y la Luna del Auditorio. Actualmente es integrante del Sistema Nacional de Creadores y Director del Centro Universitario de Teatro.

Susan Chapman | Inglaterra

De nacionalidad británica, reside desde hace 42 años en México. Fue, de 1996 a 2018, directora de Anglo Arts, el programa cultural de la Anglo Mexican Foundation en México. Esta posición le ofreció una oportunidad única para crear y desarrollar un programa cultural internacional multidisciplinario de actividades artísticas para dicha Fundación, así como proyectos de colaboración entre artistas británicos y mexicanos y programas educativos con sede en ambos países. Colaboró en el proyecto Chemins du Baroque con la disquera francesa K. 617. En enero del 2005, Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido le otorgó la distinción de M.B.E. (Miembro de la Orden del Imperio Británico). Actualmente es Asesora para Proyectos Especiales de Anglo Arts.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: