Para Mariana Pimienta de 17 años, viajar al extranjero para representar a Jalisco y en especial a sus compañeros del municipio de Tecolotlán es un motivo de orgullo y felicidad, misma que compartirá con los 24 alumnos del programa ECOS, Música para la Paz de la Secretaría de Cultura de Jalisco que viajarán a Bogotá, Colombia, para ser parte de una residencia artística, gracias al vínculo que desde hace un par de años se ha promovido entre el programa ECOS y su homólogo colombiano, la Fundación Nacional Batuta.

La visita de los integrantes del Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre y concluirá con el concierto ¡Que viva México!, que tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el día 24 de septiembre, a las 20:00 horas.

El programa incluirá temas como “Huapango”, “La negra”, “El Cihualteco”, “La trompeta del diablo”, “¡Ay, Jalisco no te rajes!” y “Cielito lindo huasteco”, entre otros. En el concierto se sumará el talento de 50 alumnos colombianos.

Los jóvenes que representarán a México en el intercambio son sólo una parte del Mariachi ECOS y provienen de 7 núcleos de aprendizaje musical de los municipios de Atengo, Tonalá, Villa Purificación, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Tecolotlán.

Respecto al intercambio que habrá con los músicos de la Fundación Nacional Batuta, Ramsés Alejandro Jiménez, trompetista del núcleo ECOS del municipio de Villa Purificación comenta que en la segunda vez que verá a sus pares colombianos “espero aprender mucho de ellos, ya que son muy buenos músicos. Me emociona también conocer las diferencias que tenemos entre los países, porque no todos somos iguales, aprender diferentes culturas, escuchar la música que escuchan ellos y compartir la que escuchamos nosotros y aprender diferentes cosas en cada lugar”.

Finalmente, Efraín Romo Hernández, trompetista del municipio de Tonalá, señala que en este viaje “me gustaría aprender de los maestros de allá, no todos tenemos la misma técnica, tenemos diferentes opiniones del instrumento y la música; y me gustaría conocer diferentes técnicas para poder crear la propia. Tenemos que estar abiertos a los conocimientos de los demás y a sus experiencias”.

El vínculo entre Jalisco y Bogotá

El intercambio entre ECOS y la Fundación Nacional Batuta inició durante el Seminario Internacional sobre Música y Transformación Social, realizado en Bogotá en 2017. Después, en 2018 se realizó el concierto Voces de la Fundación Nacional Batuta: ECOS de Colombia en Jalisco y una residencia artística en Jalisco, un encuentro de experiencias musicales entre los niños, niñas, jóvenes y profesores de ambos proyectos.

El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo fue fundado el año 2017 como una iniciativa para atender de manera especializada a los alumnos más sobresalientes de los distintos núcleos ECOS, y el nombre que lleva es en honor a uno de los grandes intérpretes del guitarrón y la vihuela mexicana, oriundo de nuestro estado.

Este mariachi se ha presentado en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en tres ocasiones; desde su creación ha sido dirigido por el maestro Juan Manuel Arpero Ramírez, distinguido trompetista, compositor y director mexicano.

El concierto funciona como un lazo de seguimiento entre dos países que tienen problemáticas similares, un diálogo de aproximación a la cultura de paz y a la música como una canal de comunicación y construcción común.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: