Cultura

Jamiroquai, con 25 años de carrera se ha sabido colocar en las diferentes épocas

Written by HectorAra

Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Un grupo de jóvenes en Inglaterra estaban encantados con los sonidos del jazz y el recién destape a nivel global del house. Miles Davis compartió este gusto por esos sonidos antes de fallecer con la producción, Doo-Bop. El acid jazz estaba siendo el host de los bares de coctel y restaurantes de nivel. El acid jazz marcó una gran tendencia en la década de los años 1990 y es en 1992 cuando Jay Kay, Toby Smith, Stuart Zender, Nick Van Gelder y Wallis Buchanan, deciden hacer Jamiroquai, donde la imagen central de la agrupación sería el vocalista Jay Kay, que le dio vida a la agrupación con su exquisita voz, pasos de baile y estrafalarios sombreros.
Emergency On Planet Earth, es el álbum debut de Jamiroquai, las letras de esta producción son de protesta, ya que hablan de la contaminación, el hambre, la caza indiscriminada y la deforestación. Le siguió, The Return of the Space Cowboy, y fue hasta 1996 con Travelling Without Moving, el álbum con el que los ingleses alcanzaron la fama mundial y el acaparamiento de los medios, las giras internacionales, estadios, festivales, premiaciones y uno de los videos más respetados por MTV, Virtual Insanity.
Synkronized, material de 1999, muestra lo que se viene para Jamiroquai, con lo que es el sonido que conocemos actualmente, en este disco se nota la ausencia del acid jazz y una gran experimentación con la música electrónica. De ahí le siguieron los álbumes A Funk Odyssey, Dynamite, en 2006; después de este material surgieron rumores acerca del fin de Jamiroquai: Jay Kay expresó su molestia hacia la casa discográfica Sony BMG Music Entertainment en 2006, rompiendo relaciones luego de más de doce años de trabajo.
Jay Kay, anunció en 2009 la firma de un nuevo contrato con Universal Records, filial de Universal Music. Después de numerosos rumores, en julio de 2010 se hizo público el nombre del disco, Rock Dust Light Star, a pesar de que esta producción se estrenó de manera global, en México no hubo gira alguna, hasta 2013, y en marzo se presentan por primera vez en Auditorio Telmex.
Tras siete años de silencio discográfico de la banda, a fines de enero de 2017 anuncia el álbum Automaton, con el lanzamiento de single homónimo, que tiene una marcada influencia de electro funk, la que a muchos fans recordó los primeros trabajos de Daft Punk; también anunciaron después de mucho tiempo, el fixture de conciertos que darán en Europa y Asia durante 2017. El 10 de febrero lanzaron en You Tube y en todas las plataformas de música streaming, el segundo sencillo del álbum titulado “Cloud 9”, que recuerda a muchos de los éxitos de la banda en los años 1990, con un acento marcado en la música disco y el funk. El álbum salió a la venta el 31 de marzo de 2017, llegó a número uno en la lista de Billboard Dance/Electronic.
Con 25 años de carrera, Jamiroquai ha sabido colocarse en las diferentes épocas sin desprenderse de una base que le ha merecido un lugar en la historia de la música, es un grupo demasiado identificable. La fascinación de Kay por lo que él define como el glamour del jet set de finales de los años 1960 y principio de los 1970, está presente en todo, desde los coches clásicos que conduce, a la influencia en su música y su vestuario. «Automaton» está repleto de cuerdas disco, sintetizadores retro y canciones de amor bendecidas por el sol de la Riviera.
La gira mundial de Jamiroquai está en ruta y llegará a Latinoamérica: 14 de diciembre Argentina; 16 Chile y 18  Brasil. Esperemos pronto se anuncien las fechas para México. (Comentarios: contacto@cientounorevista.com).

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: