Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Sesenta años interpretando música en la marimba, instrumento que le enseñó a tocar a los nueve años de edad su abuelo, José Benigno Onofre “y también mi hermano, Tirzo Onofre, me enseñó de música”, dijo a Ciento Uno, José Onofre Medina, quien dirige a la marimba orquesta Maderas del Trópico.
“Yo soy del barrio de Las 9 Esquinas  —sigue José Onofre— vivía en Colón y Libertad, en esa esquina mi abuelita, Virginia Torres, vendía canelas con alcohol. Me acuerdo que todavía estaban desmantelando la terminal del tren, la estación que cambiaron a las avenidas Washington y 16 de Septiembre a principios de los años 1950, yo tengo 69 años de edad”.
José Onofre, además de amenizar en fiestas dentro y fuera de la ciudad, lo hace también en restaurantes, cantinas del Centro Histórico de Guadalajara “y también he viajado con mi marimba a otros países, en barco viajé de Mazatlán al Canal de Panamá. Fuimos invitados, y éramos un trío, parte de la tripulación, dos en marimba y batería, tocábamos para pagar nuestro pasaje, en el restaurante y bar, los turistas nos daban propinas. No pudimos bajar del barco para conocer Panamá, no nos lo permitieron las autoridades a nosotros los músicos. En 1964 viajé con mi marimba a Los Angles y a Phoenix.

Marimba Orquesta Maderas del Trópico, tiene costo de mil 500 pesos la hora. Informes 33 1296-3716. (Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com). 

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: