Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Julius Popper, es la agrupación chilena de la ciudad de Concepción, especializados en un rock con tintes de blues. Cuenta con dos producciones, Julius Popper? (2009) y No eres tú, soy yo (2013). Esta banda formada por Alejandro Venegas, Patricio Venegas, Mauricio Santos, Jorge Arriagada, César Arriagada y Antonio Novoa, platicaron con Ciento Uno:
–¿Cómo podrían explicar el concepto de la banda?
–Es rock chileno con el sonido de Concepción, hay una identidad propia de la región que tenemos ya impregnado, un sello que nos une y que estamos muy orgullosos de representar y presentar en otros sitios.
–¿Por qué el nombre?
–Lo descubrimos en un libro llamado El corazón a contraluz, en el que un personaje que iba a buscar oro de Chile, Julio Popper, bajo órdenes de una reina rumana, comienza a cazar indígenas, hasta que se enamora de una princesa indígena, cambia de bando y repelen el ejercito que venía buscando el oro, esto era ficción en el libro, pero descubrimos que el personaje sí existió, Julio Popper, fue uno de los principales responsables del exterminio de los indígenas Onas, en el sur de Chile y en la Patagonia, Argentina, y nos extrañó en ese tiempo, porque es la historia de Chile que no te la enseñan en la escuela, nos dio rabia y pesar de que es el nombre de un genocida, decidimos ponerle ese nombre a la banda para que la gente buscara de quién se trata, y crear conciencia sobre nuestros pueblos indígenas.
–¿Qué opinan de la industria musical?
–Somos una agrupación totalmente independiente, es difícil cuando sales de una región y en Chile la industria es más chica que aquí en México. El negocio de la industria son bandas que generan fondos, para la escena independiente es más difícil y trabajarle al doble. Aquí en México estamos en la meca, la percepción ha sido de lo mejor, nos han recibido muy bien, se ve y se siente el movimiento que hay aquí, hay hartos espacios para mostrar tu trabajo y aquí en México es una gran plataforma para nosotros que tiene como meta masificar nuestra propuesta y ayudar a posicionarnos en América Latina y en nuestro país.
–Chile se ha puesto la camiseta como una industria de grandes festivales, ¿esto ha servido para bandas independientes?
–Hay que estar al pendiente a la oportunidad, tocamos en Lollapalooza en 2016, estuvimos en el la Cumbre del Rock Chileno, donde estuvieron los máximos exponentes del rock chileno. Como banda independiente puedes tocar en donde quieras, siempre y cuando le trabajes, y retomando el tema de los festivales, Chile es el lugar donde más caro se paga por un boleto y a estas empresas les beneficia, antes no existían estos eventos y sí, es una buena manera de que te vean.
www.facebook.com/JuliusPopper (Comentarios: contacto@cientounorevista.com).