Héctor Castro Aranda

Keith Morris junto a Greg Hetson, quien vino a Guadalajara hace un par de semanas, fundador de Black Flag en 1976, agrupación pionera del hardcore punk de California, además de fundador de los Circle Jerks, no ha dejado de trabajar y crear. Este personaje brindó una entrevista desde Japón para Ciento Uno.

—¿Planes de trabajo?
—No hay gira actualmente de OFF! o de Flag; OFF! está grabando una producción para la película, Watermelon, que se filma en febrero. Flag no puede hacer tour porque dos de sus miembros están en los Descendents y están en gira para promover su material, Hypercaffium Spazzinate. Billy Stevenson tiene que producir el próximo disco de Rise Against, y Chuck Dukowski, que es el bajista de Flag, nos dijo que no puede irse de casa por más de tres días, lo que elimina cualquier posibilidad de que nos subamos a un autobús por dos o tres semanas.


—¿Le gusta que un festival como Punk Rock Bowling Las Vegas, se unan tantos amigos?
—Bueno, ambas bandas han tocado dos veces en el festival, OFF! y Flag, y PRB; es siempre una experiencia muy divertida y llena de acción. Siempre es genial estar rodeado de tantos fanáticos y amigos.

—¿Qué opina de la escena punk de ahora?
—Escucho demasiada música para simplemente solo opinar acerca de la escena punk. También estoy en la situación en la que tengo que aprender letras para 25 canciones, así que no le estoy prestando demasiada atención a la música de nadie. Veré y escucharé a otros grupos de música rock si estoy en un club o en uno de estos eventos multibandas.

—¿Cómo fue su vida musical en los años 1970?

—Crecí escuchando todo tipo de música y realmente no me centré en la música rock hasta que a mediados de los años 1960 y los 1970 comencé a trabajar y darme mis vueltas a las tiendas de discos, comencé a escuchar bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Mott The Hoople, T- Rex, Yes, Genesis, David Bowie con Mick Ronson, Blue Oyster Cult, Kinks, Who, Golden Earring, Sparks, Roxy Music, ZZ Top, Uriah Heep, Beatles, Rolling Stones y cientos y cientos más. Esas épocas creo que fueron las más ruidosas y eléctricas para la música.

—¿Se había puesto a pensar que el punk sería tan importante para muchas personas en el mundo?
—Cuando comencé en Black Flag y The Circle Jerks, absolutamente no tenía idea de esto que me comentas, éramos unos ciegos guiando a unos sordos. No pensábamos que lo que estábamos haciendo iba a llegar a tanta gente. Personajes como  Ryan Adams, Chris Robinson de Black Crowes, miembros de Los Lobos, Peter Buck y Mike Mills de R.E.M., un par de miembros de My Chemical Romance y otros, me cuentan nuestra importancia para ellos. Demonios, incluso uno de los artistas de rock-noise-psycho-freakout más brillantes, Gibby Haynes de Butthole Surfers, apoyó a los Circle Jerks durante los años 1980. El gran escritor de ciencia ficción, Philip K. Dick, responsable de Doroide Dream Of Electric Sheep?, también conocido como Blade Runner, declaró que los Circle Jerks era una de sus bandas favoritas.


—¿Demasiado duro trabajar en Warped Tour y Camp Anarchy al mismo tiempo?
—Es parte del paquete, tratando de hacer malabares con los horarios de todos, sí es un gran dolor de cabeza tamaño de Godzilla. Cuando tocamos en el escenario, salen los ruidos fuertes, la energía eléctrica, los comentarios de nuestra audiencia, eso vale que todo, todo, valga la pena.

—¿Cuéntenos su experiencia en México con OFF!?
—Siempre pienso en cuando OFF! tocó en Ciudad de México y el promotor estaba perdiendo la cabeza porque solo habían vendido alrededor de 15 boletos, pero el día del concierto había 500 personas en el lugar.

-Ahora vemos muchos eventos que dan espacio al punk, festivales que son gigantes como el Riot Fest, ¿qué piensas de eso?
-Cualquier gran festival de música va a cruzar todas las fronteras y géneros, lo que hace que sea un gran festival. He tocado en docenas de festivales de diferentes formas y tamaños, tocamos el SXSW en Austin, Texas con TV On The Radio, Orchestral Maneuvers In The Dark y Odd Future, ¡fue una explosión total!. Primavera en Barcelona, España con The Cure, Wilko y The Yeah, Yeah, Yeahs, que fue increíble. Prefiero tocar o asistir a un gran festival de música si me gustan suficientes bandas para que valgan la pena.

-¿Colección personal de vinilos? – Amo el vinilo, tengo discos de Golden Earring’s «Moontan», Deep Purple’s «Fireball», Alice Cooper’s «Love It To Death», Gun Club’s «Fire Of Love», The Move’s «Looking On», David Bowie’s «The Man Who Sold The World», Aerosmith’s «Get Your Wings», «Toys In The Attic» and «Rocks», and records by The Beatles, The Who, The Kinks, The Rolling Stones, AC/DC, Sparks, Mott The Hoople, New York Dolls, Lou Reed, T-Rex, Thee Oh Sees, Ty Segall, The Thirteenth Floor Elevators, The Duke Spirit, Black Sabbath, Chuck Berry, The Jimi Hendrix Experience, Led ZeppelinJesus Lizard, Melvins, Redd Kross, Guided By Voices, Groundhogs, Yes, Genesis, Gentle Giant, Trapeze, 360’s, Television, X, Weirdos, Avengers, Stiff Little Fingers, The Damned y muchas bandas más.

(Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: