Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com

Kool and the Gang, agrupación fundada en 1964  en Nueva Jersey, se ha sabido valer de una impresionante trayectoria adaptándose a todos los entornos culturales y musicales por décadas, cada disco sonando diferente del otro dentro del funk, soul, disco y synth pop, son maestros de la experimentación, pero el éxito global y máxima explosión fue con la integración de James Taylor, entonando temas como “Celebration”, “Ladies Night”, “Fresh”, por mencionar algunos. Los ganadores del Grammy, estarán presentándose en Kaaboo del Mar en San Diego del 14 al 16 de septiembre, y donde Ciento Uno estará presente. Robert Bell, fundador, líder  y bajista de la agrupación, habló con Ciento Uno desde su residencia en Nueva Jersey.

—¿Cuál es la sensación de tocar en Kaaboo del Mar?
—Es algo muy impresionante, estar rodeado de gente genial, será un momento muy espectacular, una fecha dentro de nuestra gira, después de eso estaremos en Sudamérica en Santiago de Chile con varias fechas, y Europa.

—¿Qué opina sobre la industria de la música actual?
—Está demasiado creciente, yo pienso que todo el mundo, hablando sobre la música, está cambiando o cambió demasiado por el internet, es muy diferente a lo que nosotros vivimos cuando recién comenzamos, es muy fácil llegar a la gente de cualquier rincón y nuestra música ha podido llegar a lugares que antes por la tecnología era imposible.

—¿Recuerda su concierto en Guadalajara en Teatro Galerías en 1994?
—Sí, sí lo recordamos, aunque te digo que hemos viajado tanto, que a veces es difícil recordar los detalles, pero fue un gran show, una gran noche, pasamos un gran momento, fue un gran trabajo, hicimos un gran trabajo. Pero tocar en México siempre es algo emocionante.

—¿Cuál es el futuro del funk?
—Bueno, Bruno Mars trae toda la magnificencia, ha sabido combinar el pop con el rock, y trae toda la escuela del funk, definitivamente esa combinación es el futuro del funk a otra escala.

—¿Cómo fue la participación en Fiebre de sábado por la noche?
—Nuestra disquera en ese entonces nos comentó que estaban buscando temas para la película de Fiebre de sábado por la noche, para nosotros fue algo increíble y “Open Sesame”, se ajustaba perfecta a una escena de la película, fue un gran momento, nuestra música quedaría plasmada en una película y se quedó para la historia.

—¿Platíquenos un poco sobre la música de Kool and the Gang en Los Muppets?
—Hace poco sacaron “Jungle Boogie”, vi el video, es demasiado gracioso, les quedó muy bien, lo disfruté bastante, Los Muppets supieron hacer funk. Y para la película de 1999, se nos acercó el equipo de trabajo de Jim Henson para que pudieran incluir el tema, nos pareció una muy buena idea, que “Celebration” fuera interpretada por Los Muppets, es algo súper divertido y me causa demasiada risa.

—¿Los planes de Kool and the Gang?
—Primeramente es hacer una gran gira por toda la nación, Estados Unidos, somos una banda que se fundó en 1964, el próximo año serán 55 años de historia de esta banda, entonces estamos cocinando algo grande, una gran celebración.

—¿Y vendrán a México?
—Todo depende de los promotores que nos quieran llevar, nosotros encantados, a nosotros nos gusta tocar en México, siempre es algo emocionante.

(Comentarios: hectorcastro@cientounorevista.com).

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: