Cuando se inauguró la sala de conciertos Elbphilharmonie, en Hamburgo, el auditorio central fue presentado como de «acústica perfecta». ¿A qué se debe esa característica?

«Cada panel es único y tiene un patrón geométrico grabado que difumina el sonido, lo cual es importante porque así se evitan problemas acústicos, como ecos, y se envuelve al oyente», explica Ben Koren, director de One to One, estudio encargado de su diseño y fabricación.

Como la geometría de la sala de conciertos es compleja y el patrón acústico no tenía que ser repetitivo, usamos el diseño paramétrico para crear cerca de un millón de surcos, cada uno del tamaño de una taza de café, que aplicamos a paredes, muros y techos», agrega.

El diseño paramétrico emplea algoritmos para dar la forma final al objeto. En esta sala, Koren comenta que tuvieron en cuenta la profundidad y el peso de cada panel, así como el tamaño y la profundidad del patrón acústico, y si el panel tenía o no agujeros.

Fue necesaria la masa del conglomerado de yeso, un material muy pesado y duro, para reflejar el sonido.

Los paneles, con sus picos y valles resultado del patrón acústico, recuerdan a las conchas fosilizadas, que juegan con las ondas del techo.

«En la computadora, cada surco tiene una superficie Nurbs única, que es definida por 100 puntos de control», añade Koren, lo cual significa que para describir el patrón acústico entero debe calcularse un total de 100 millones de puntos de control en un espacio en tres dimensiones; una tarea imposible de realizar a mano.

Cada panel trata el sonido de forma diferente, y juntos crean una reverberación equilibrada que atraviesa la sala y envuelve al público. El mapa de la acústica fue creado por Yasuhisa Toyota, experto acústico con 50 proyectos internacionales.

«La palabra perfecta es demasiado alta, pero sí es un gran logro que no todas consiguen. En México no tenemos una sala de esa categoría. La Nezahualcóyotl es la mejor, con una acústica relativamente buena», apunta Valentín Rivero, director de Arquitectura Aural, empresa especialista en diseño acústico arquitectónico.

En este proyecto «todo el mundo tenía clara su meta», resume Koren, para quien «el resultado es una sala de conciertos única y especial que sintetiza aquitectura y acústica». La más perfecta, al menos por ahora.

Vía: Carlos Carabaña / https://obrasweb.mx

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: