Enrique Alonso Cervantes
Veracruz es una de las ciudades más alegres de México, puerto pesquero por excelencia y destino industrial consolidado. Siempre es buen momento para visitarlo y para explorar los atractivos que se encuentran en sus cercanías. Uno de esos sitios es La Antigua. Un lugar secreto lleno de historia y paisajes que lo sorprenderán. Veracruz, la primera ciudad existente en nuestro país, fue fundada por los españoles en 1519, es parte fundamental de la historia de la Nueva España. A orillas del río Huitzilapan, se constituyó la primera villa europea institucionalizada en el Nuevo Mundo, conocida en ese entonces como La Villa Rica de la Veracruz y hoy como La Antigua, poblado que resguarda esa parte de la historia entre árboles milenarios, paredones en ruinas y arquitectura medieval. La mayoría de las historias que se conocen de La Antigua, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Xalapa y a 20  del puerto de Veracruz, son mitos y leyendas.
El nombre de La Antigua, le viene a esta parte del estado veracruzano, para diferenciarlo del puerto que funge como capital de la entidad. A lo largo de tres cuartos de siglo la Antigua se perfiló como una de las ciudades novohispanas más importantes ya que contaba con caja real, templo parroquial, dos monasterios y un hospital de beneficencia. Localización: al norte colinda con Ursulo Galván; al sur con Veracruz; al este con el Golfo de México y al oeste con Puente Nacional y Paso de Ovejas. La “casa” de Hernán Cortés no fue la vivienda del conquistador español, sino que ahí el explorador, considerado por los aztecas como su dios Quetzalcóatl, tuvo su habitación principal con tres ventanas y dos puertas de entrada, todas con vista estratégica. Fue el mejor lugar para el control y almacenaje de la aduana. Ahí se guardaron grandes cantidades de oro que debían ser resguardadas para su traslado.
Trazado como un barrio español, Cortés también ordenó la construcción de la primera iglesia, ayuntamiento y aduana. Comenzaron su construcción en 1520 y culminaron en 1523, misma fecha que se le otorgó el escudo de armas reales para que se usara en los pendones. Las casas eran blancas viviendas por los aplanados de estuco, la cal lograda de la calcinación de caracoles y conchas de mar. El primer ayuntamiento de México conserva su origen, es un lugar pequeño con aspecto rústico, calles estrechas, rodeado de naturaleza; que no ha sucumbido al paso del tiempo y modernidad. Ese primer ayuntamiento de la Nueva España fue trasladado seis años después frente al puerto de San Juan de Ulúa, debido a los fuertes vientos y huracanes que hacían peligrar a La Antigua la llegada de más españoles. Esa tierra firme fue conocida como la Nueva Veracruz y hoy es el moderno puerto con el mismo nombre.
Lugares que visitar
La Casa de Hernán Cortés: es considerada el primer edificio construido en América por los españoles, de la que solo sobreviven las paredes, un cañón encontrado en las playa de Chalchihuecan, y algunas ramas de los árboles que atravesaron este edificio dándole un aspecto muy interesante.
La Parroquia del Cristo del Buen Viaje: construida a mediados del siglo XIX, en la cual se pueden observar pilas bautismales hechas por manos indígenas.
El Cabildo: una de las primeras construcciones españolas en América en el año de 1523, fue sitio de poder durante un breve periodo en el siglo XVI.
Ermita del Rosario: primera iglesia de América continental construida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos.
Fiestas: en este lugar también se realizan diversas festividades y tradiciones, como el carnaval del lugar el cual se realiza en el mes de marzo; también se celebra la Santa Cruz en los días del uno al cinco de mayo siendo el día tres el de más importancia por su gran simbolismo acuático, de fertilidad y crecimiento; por último se lleva a cabo la celebración de San Francisco de Asís el cuatro de octubre, fiesta patronal realizada en honor al santo encomendado a La Antigua con variedad de colores, música y danzas que se realizan.
José Cardel y Chichicaxtle: estas dos poblaciones han sido los lugares escogidos por los observadores de aves para la realización de conteos de especies provenientes de Norteamérica, que en este punto se reúnen durante el otoño y la primavera para tomar de sus aguas termales y continuar con su largo viaje. Chachalacas: ubicada en la desembocadura del río Actopan, entre La Antigua y Zempoala, surge un camino que comunica de la Ciudad de Cardel hasta la barra de Chachalacas, donde encontrará diversidad de hospedajes frente al mar. Desde aquí, hacia el norte, se extienden por varios kilómetros una enorme extensión de dunas que dan la ilusión de un amplio desierto, ideales para recorrerse en cuatrimotos o para practicar el parapente.
Zempoala: continuando el recorrido, por la carretera 180 en dirección a Villa Rica, a solo 15 km de La Antigua, se localizan los restos de lo que fuera la ciudad prehispánica de Zempoala, llamada Villaviciosa por los españoles, ya que estaban maravillados por la fertilidad de su tierra; frutos y especies que en ella había. Zona Arqueológica de Zempoala: horario de visita de 8:00 a 17:30 horas. Su nombre significa, Veinte aguas, en alusión a los ríos en sus alrededores. Edificios: Templo Mayor, Templo de las chimeneas, Edificio de Las Caritas, Edificio del dios Viento.
Gastronomía: este lugar cuenta también con una gran variedad gastronómica gracias al río de Los Colibríes que ofrece mariscos y pescados con los cuales se preparan gran variedad de platillos, el de camarones enchipotlados uno de los principales, además del típico aguachile. En Las Delicias Marinas puede disfrutar de un filete relleno de mariscos o un huachinango almendrado. Es el restaurante más popular del pueblo, se ubica en domicilio conocido, frente a Río La Antigua; así mismo cuenta con un gran atractivo visual gracias a la vegetación extensa con la que cuenta el lugar, además de que se puede pescar, nadar o practicar deportes como el rafting y kayak en el río Huitzilapan o subir al puente colgante el cual brinda una excelente vista panorámica del lugar. Su clima es cálido con una temperatura promedio de 25.3 °C. Todo el año es buena temporada para visitarla.
Dónde dormir: su cercanía con el Puerto de Veracruz ofrece todo tipo de hoteles a su disposición con diferentes tarifas.
Es recomendable descubrir los secretos de la Antigua, combinando este paseo, con actividades ecoturísticas. Le recomendamos tomar una embarcación y dar un paseo a través de su caudaloso río.
Cómo llegar: La Antigua se encuentra a cuatro horas y media de Ciudad de México y a 20 minutos del puerto de Veracruz, sobre la autopista Veracruz-Cardel. Para llegar a La Antigua, desde el puerto de Veracruz, hay que tomar un transporte colectivo de los que llegan hasta Cardel y luego descender en la única caseta de cobro del lugar. A continuación se cruza la autopista y se toma uno de los taxis -individuales o colectivos- que aguardan bajo el arco. Estos vehículos lo llevarán hasta la iglesia, donde comienza el recorrido. Veracruz condensa en su cultura los orígenes del mundo mexicano, donde la fusión entre los pueblos nativos y los venidos de los barcos coloniales dieron nacimiento a una cultura multifacética. Fue en Veracruz donde todo empezó alguna vez, hace mucho tiempo atrás. Visite La Antigua Veracruz y reencuéntrese con nuestro origen y pasado. Más informes en: www.veracruz.gob.mx

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: